Génesis Hernández Núñez
La juventud mayangna continúa denunciando invasiones en sus ancestrales territorios.
Los acusados usurpaban cincuenta manzanas cada uno, donde despalaron para establecer cultivos. Además introducían más familias a Bosawas, asignándoles tierras, según acusación de la Fiscalía.
El proceso fue llevado en el Juzgado Local Penal de Bonanza.
[/doap_box]
Según Emiliano Cornejo Dixon, presidente del movimiento de jóvenes ambientalistas mayangnas, en el 2008 habían 11 familias de colonos en el territorio mayangna de la Reserva de Biosfera de Bosawas.
Ahora hay 103.
“Estas familias están deforestando, sabemos que del 25 de febrero para acá han destruido cien manzanas de bosque para siembra y ganadería extensiva, y si las instituciones del Estado no actúan con firmeza, pronto Bosawas será una gran finca ganadera”.
NO HAY RESPUESTAS
El 13 de febrero de este año, representantes mayangnas entregaron una carta de denuncia formal en el despacho del procurador general de la República Hernán Estrada, de la directora de la Intendencia de la Propiedad, Yadira Pérez Centeno y de Ramón Canales, de la Secretaría de la costa Caribe; sin embargo, no han recibido ninguna respuesta.
Los mayangnas quieren dialogar con el Gobierno para que se cumplan cuatro demandas: desalojar a los colonos en el plazo de un año, impedir entrada de otros, titular áreas complementarias del territorio mayangna y que en dos años se implemente un proyecto intensivo de reforestación de la zona deforestada por los colonos mestizos .
Cornejo afirmó que de no lograr este acercamiento, recurrirán a instancias internacionales en la búsqueda de justicia.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A
