14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debemos evitar estar creando algunos costos que pudiesen hacer menos competitivo y menos atractivo a Nicaragua como destino final de turismo. Podríamos buscar otras formas de financiar este fondo que podría estar creando la ley”. Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista.

Proponen otro impuesto para turistas

En la iniciativa de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas se sugiere que se cobre dos dólares a cada turista que entre a Nicaragua para un fondo con el que se atenderá a las víctimas de este delito.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Contra la trata de personas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado sandinista Carlos Emilio López explicó que la propuesta de ley especial e integral contra la trata de personas castiga la explotación sexual, el proxenetismo, la pornografía infantil, el matrimonio servil, forzado o matrimonio simulado, explotación laboral, trabajos o servicios forzados y trabajo infantil.

Otros delitos castigados son la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, tráfico o extracción ilícita de órganos, tejidos, células o fluidos humanos, así como la participación en actividades de criminalidad organizada, utilización de menores en actividades delictivas, mendicidad o adopción irregular.

Las penas para quienes cometan delito de trata de personas será entre ocho y doce años de prisión y si hay agravantes la pena puede llegar hasta veinte años.

[/doap_box]

Algunos diputados y el sector empresarial se oponen al cobro que se pretende imponer a los turistas que ingresen a Nicaragua, a través de la propuesta de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, que fue introducida en primera secretaría de la Asamblea Nacional, el 26 de marzo de 2014, por ocho diputados sandinistas, entre ellos el jefe de la bancada Edwin Castro Rivera.

En el artículo 16 de la iniciativa de ley se propone que además de los fondos provenientes del Presupuesto General de la República, donaciones y cooperación, se cobre dos dólares a cada turista que entre al país para la creación de un fondo para la prevención, atención, protección a víctimas del delito de trata de personas, así como la investigación, persecución y sanción de dicho delito.

“SUFICIENTE CON LO QUE PAGAN”

El diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional, dijo que está en contra de ese cobro, porque los turistas ya pagan un costo por la entrada al país (diez dólares tarjeta de turismo, más otros costos) y esos cobros tienen como objetivo financiar la promoción del país como destino turístico.

“No estoy de acuerdo con que se le cargue a los turistas (los dos dólares), es suficiente con lo que ya están pagando”, dijo Chamorro Barrios.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez también difiere de sus compañeros de partido que hicieron la propuesta de ley e indica que no es recomendable hacer dicho cobro, por lo cual se tendrían que analizar otras formas de financiamiento para la prevención de la trata de personas y la atención a las víctimas de este delito.

Según Gutiérrez, Nicaragua ha venido “con mucho esfuerzo escalando a los primeros lugares de destino turístico” y hay que buscar como ser más competitivos, al menos en la región centroamericana.

FONDOS DEBEN SALIR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que en este caso se quiere afectar a un sector que ha costado mucho que crezca, ya que Nicaragua está lejos de alcanzar la cantidad de turistas que llegan a otros países de la región y con esta iniciativa se estaría creando “un obstáculo (y) hay que ser responsables”.

Para Aguerri los fondos que se destinen para la prevención, atención y protección a víctimas del delito de trata de personas tienen que venir de la propia dinámica que el Gobierno le imprima al crecimiento de la economía.

Política Impuesto turistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El principe
    Hace 10 años

    Alguien del gobierno se esta muriendo de hambre.

  2. A la larga los que pierden son ustedes no yo!
    Hace 10 años

    Como turista extranjero, francamente no veo que tiene que ver el problema de explotacion sexual interno en Nicaragua conmigo, que vivo a miles de kilometros de Nicaragua, y por que esperan que yo tenga que financiar la solucion de Nicaragua. Si el quieren mi dinero espero que me traten bien, como se trata cualquier huesped en su casa o su pais. Y si insisten en explotarme, les aseguro que hay muchos otros paises que puedo visitar en los cuales me tratan mejor.

  3. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Mas Dolares para Los que asaltante el erario publico!a Los tourist as no visiten Nicaragua.ya que no hay seguridad adecuado para uds.ademas hay Muchas posibilidades de que un Unami o terremoto Los deje para siempre en el paisito del dictador!

  4. Cony
    Hace 10 años

    Justos por pecadores, esto es como acusando a los turistas de ser trata de personas, esto es el colmo.

  5. Aruba
    Hace 10 años

    Ya no viajo para Nicaragua como turista! EL dictador y su gobierno deberian ser los que pagan esto!

  6. Lorena Perez
    Hace 10 años

    Mas dinero para Los sandys y su grupo. Yo viajo mucho entre placer y un poco x trabajo. En in gun aeropuerto tiene uno que pagan $10.00 y luego ensendandole modules y cortesia elemental a esos de las ventanillas siempre estan mal encarados in buenos Dias,trades o noches dicen se que representan autodidact no es que van a estar con panderetas pero Lo Cortes no qieta .. Les falta mucho

  7. Turista internacional
    Hace 10 años

    Mano dura en contra de todo tipo de delito en Nicaragua pero los turistas que tienen que ver con los problemas domesticos del pais? La cooperacion del turista con nuestra nacion es visitarnos y dejarles divisas con los gastos que ellos incurren en Nicaragua cosa que no sucedia mucho tiempo atras. Suficiente tiene el turista con los precios elevados de renta de carro con seguro forzado de 12 dls por dia mas IVA y precios muy altos de hoteles que no ofertan paquetes turisticos incluido .

  8. El Nica
    Hace 10 años

    Walmaro esta’ bien que que quibren al turista con el impuesto
    pero recuerda que el turista nacesita ser protejido mas de lo que el gobierno cree’ que esta’.

  9. Eso es correr al turista nica
    Hace 10 años

    No sigan jodiendo diputados ladrones sandinistas orteguistas, si fueran transparentes. No es mala idea, pero es mentira, este dinero q nos van a sacar de la bolsa lleva otro fin.

    Con la cantidad de dinero q se gasta en ayudarle a la familia y amigos xq te sobra quien te “quiera” cuando llegas. Se les lleva regalos, van a restaurantes, paseos, etc. mas lo q s envia mensual.
    No jodan, mucho gasto, por eso ya me voy a Italia, y todos los anos a diferente pais. si Dios me da vida.

  10. chontaleno
    Hace 10 años

    estos diputados cabezas de gato estan locos, paguen de su bolsillo ya que el pueblo nicraguense les paga a ustedes para que trabajen, dejen de robar y veran que fondos hay para ayudar a esta peronas afectadas por la trta de personas.

  11. Rodolfo Espinosa
    Hace 10 años

    Y el oneroso 15% del IVA? El impuesto a la comida y los mrdicamentos?
    Definitivamente nos resulta mas economico viajar a Europa que ir a Nicaragua.

  12. El legislador
    Hace 10 años

    Otra corrupcion y cobros ilegales a los turiesta. Mas le quieren cobrar si ya los pobres turista pagan los $10 dolar mas los impuesto,si el gobierno guerrillero se lo roban ese es problema de ellos, y si el publo sigue permientiendo que los diputadosguerrilleros hagan de las suyas, ya es problema del pueblo ya que el pueblo no ha echo nada y no sean levantado contra ellos.

  13. Ruby Morales
    Hace 10 años

    Soy nicaraguense ciudadano USA, la semana pasada estuve en El Salvador y al ver que soy nacido en Nicaragua en el pasaporte no me cobraron lo que le cargan a los turistas al entrar, que son CINCO DOLARES, por el hecho de ser nicaraguense. En Nic. no perdonan, te clavan los diez de entrada y ahora con DOS mas?. Por que no proponen que los diputados paguen un porcentaje y el presidente inscontitucional otra parte mas alta de sus sueldos? recuerden DOS abuso de su hijastra!

  14. g martinez
    Hace 10 años

    me parece absurdo cobrar màs impuestos…si lo que se busca es atraer màs turistas…y ademàs ese dinero dudo que se use de manera efectiva para conbatir la trata de perosnas…eso es caer en el lucro del victimismo…

  15. Denny
    Hace 10 años

    Adios, Nicaragua! Hola, mundo…aqui vengo con mis dolares!

  16. anonimus
    Hace 10 años

    no es justo.. los mismos nacionales pueden ser culpables de trata… ademas, lo que mas se requiere es atención y proteccion a las mismas, con 2 dolares por extranjero , el gobierno va a generar una millonada que será utilizada para todo menos protección de victimas de trata. Se trata de PREVENCION Y PROTECCION.. no de COBRO.

  17. Maria Eugenia Largaespada
    Hace 10 años

    En todo pais del Mundo, se cobra impuestos a los extranjeros. El caso de Nicaragua, ya se cobra en el Aeropuerto o en las fronteras al entrar a Nicaragua, un impuesto de US10.00 . Si, se efectua ese cobro extra, el extranjero lo paga una vez, despues la pensara 2 veces venir nuevamente a Nicaragua.

    El Turista trae dinero, consume en alimentacion, transporte, alojamiento y otras compras en general. Todo esto se paga impuestos del 15% IVA, ISC, IR, costos que recaen en el consumidor.

  18. Carlos Briones
    Hace 10 años

    Y por que no cobrarle al turista tambien cobros por reparaciones de carreteras, contribuciones al seguro social, levantamiento de basura, embellicimiento de la ciudad, limpieza del lago, contribuciones al transporte colectivo, retiro de generales y policias por protegerles, impuestos por mantener parques, andenes, animales, medio ambiente en general, costos medicos dentales y fisicos de los meser@s que les van atender, maleteros, y niños en las calles que les van a pedir plata?

  19. Johnny Sirias
    Hace 10 años

    OTRO IMPUESTO MAS AL TRURISTA EN LOS PUESTOS MIGRATORIOS SE COBRA $ 1 IMPUESTO MUNICIPAL Y UN DESPACHO MIGRATORIO $ 3 Y $ 10 DE TARJETA DE TURISMO ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE SUS CORRESPONSALES NO LO ALLAN PUBICADO LO PUEDEN AVERIGUAR EN LA FRONTERA DE PEÑAS BALANCAS

  20. Virginia
    Hace 10 años

    Que verguenza de ser. Promotor del nepotismo en el estado y corrupto de cara feliz de la mandilla del mafioso bayardito corrupto.

  21. Denso
    Hace 10 años

    Tronco de impuesto,ahuyentando el turismo es que estan estos ladrones dipuvagos que parece que solo se dedican hacer leyes para esquilmar a la gente y vivir ”la vida loca” de ricky,en el pais mas corrupto de America

  22. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Que dejen el despilfarro. Según datos del BCN en 2006 habían 39,100 empleados en el gobierno central. En enero del 2014 el BCN reporta 96,100 empleados en el gobierno central. 57,000 empleados adicionales( militantes FSLN), el salario promedio reportado por el BCN para estos empleados es de 7,945 en marzo del 2013. A este salario hay que agregar el aporte patronal, aguinaldo, bonos, etc. Que dejan un gasto de 11,202 C$. Al mes les pagamos C$638,514, 000, al año se hacen C$ 7,662,168,000 .

  23. NO AL TURISMO CON IMPUESTO !
    Hace 10 años

    Que estupidez pensar en SANGRAR… a los turistas, cuando deberíamos dejarlos entrar sin ningún PEAJE-IMPUESTO, dado que ellos traen divisas para gastar entre toda la población o lugares donde visitan, es una BARBARIDAD, pensar en querer sacar dinero de ellos cuando apenas estamos conquistando este rubro, no sean tan glotones, en vez de instalar tantos arboles 666666999999, se ahorra mucho mas, QUE CLASE DE PERSONAJES TENEMOS QUE HACEN LEYES SIN PENSAR? NO MAS IMPUESTOS A LOS TURISTAS…….

  24. nando
    Hace 10 años

    Que pague los de la chanchera! que se les rebaje el sueldo a un tercio de lo que ganan! a y tambien que usen el dinero que le pagan a parasito jefe representantes de los universitarios un jugoso salario de 18 milcordobas.. que se sude el trasero y que se los gane dignamente

  25. Inger
    Hace 10 años

    Quien esté pensando en cobrar impuestos al turismo de más no es pensar cuidadosamente acerca de las repercusiones. El turismo es muy susceptible a incluso el cambio más pequeño, especialmente aquellos vistos negativamente. La industria del turismo de Nicaragua tiene que encontrar maneras de atraer a no impedir el turismo. A este paso, yo prefiero ir a algún otro sitio en vez de pagar por lo que son, básicamente, los problemas internos de Nicaragua.

  26. Indignado
    Hace 10 años

    ahhh si! esto se tiene que hacer porque nacionalmente ya no hay de donde sacar mas…y la caja chica ta chica. LASTIMA

  27. Mi opinion
    Hace 10 años

    Exprimir al turista como q ya no son exprimidos estoy de acuerdo con el COSEP es el colmo si los taxistas, hotels, restaurantes, guias, vendedores ya exprimen al turistas ahora es turno de Daniel para q sus hijos vivan con lujos y manejen carros de lujos. Porque este dinero nunca va a usar para el pueblo. Al turista debe ser atraido no huyentado. pero q se puede esperar de nuestros politicos ellos no trabajan por su dinero se lo roban y piensan q la demas gente lo hace tambien. No ladrones

  28. Orlando J Moncada
    Hace 10 años

    El pretendido impuesto sugiere que es el turista el responsable de la trata de personas. Es un impuesto dirigido a un grupo de personas consideradas sospechosas de la actividad delictiva. Equivale a criminalizar al turista por el hecho de venir al pais en esa calidad.

  29. Pedro
    Hace 10 años

    Nicaragua ya es un pais caro para viajar por ser un destino no popular los pasajes son los mas caros de centro America y estos poniendo mas impuestos por que tambien no le cargan impuestos a los diputados que ganan bastante por estar durmiendose en el plenario.

  30. La verdad duele
    Hace 10 años

    SI AL TURISMO CON IMPUESTOS, no estoy encontra del turista, pero no todos bienen en son de turistiar, si no que bienen en son de realizar tratas de personas para mi esta bien puesto que le impongan el impuesto para mas es muy poco dos dolares deberian aplicarles cinco dolares, los que comentan en este sitio negativamente es porque ellos de seguro tienen negocios y para que sepan eso no les va a repercutir en nada, hablan por hablar si son los que mas ganan con todo esto.

  31. David
    Hace 10 años

    ES UNA BARBARIDAD COMO ESTE GOBIERNO PARÁSITO A MODIFICADO Y CREADO LEYES A SU GUSTO Y ANTOJO CON EL FIN DE SANGRAR AL PUEBLO. MODIFICACIONES AL INSS, MODIFICACIONES A LA LEY DE TRANSITO, INCREMENTO A LA FACTURA ENERGÉTICA, MULTAS POR ESTAR MAL ESTACIONADO ETC. Y AHORA ESTE NUEVO IMPUESTO AL TURISMO, PARA DONDE VA TODO ESE DINERO. VERDADERAMENTE ESTAMOS ANTE UN ASALTO DESCARADO DE UN GOBIERNO PARÁSITO DESCARADO Y SIN MORAL. A VER QUE SE LES OCURRE PRÓXIMAMENTE.

  32. manuel blandon
    Hace 10 años

    Aqui esta la realidad. Para viajar desde el estado de Florida a Managua, buscando la epoca mas economica, se paga por pasaje mas impuestos asi: Pasaje $300.00 + impuestos $120 + visa de turista en aeropuerto Managua $10.00. Esto da un total de $430 dolares, de los cuales el 30% se van en impuestos. A menudo encuentras ofertas que por ese precio puedes ir a Europa. Ir a Nicaragua implica gran riesgo por asaltos, plovasales, trafico peligroso, insalubridad, etc y quieren mas impuestos!

  33. Políticas turísticas disparatadas
    Hace 10 años

    Como algunos países han descubierto después, algunas políticas turísticas disparatadas tienden a “matar la gallina de los huevos de oro”. A diferencia de aquellos que introdujeron la propuesta, es un error de su parte pensar que los turistas no tienen opciones, sino todo lo contrario, les aseguro de que como turistas tengo muchas que no incluyen visitar Nicaragua. También es una torpeza de su parte pensar que esto impacta solo al turista, pero a otros en Nicaragua que dependen del turismo.

  34. Impacto del impuesto en el turismo en Nicaragua
    Hace 10 años

    La mayoría de los turistas que nos visitan no son adinerados como aquellos que viajan a Sur América o Europa. Más bien, los turistas que vienen a Nicaragua son personas con un presupuesto limitado que cuida su dinero. Como ha reportado este diario, el turista típico que nos visita gasta mucho menos de los que visitan Costa Rica. Pensar que este nuevo impuesto no tenga un impacto negativo demuestra lo poco que sabemos acerca del turismo y mucho menos lo que valoramos a los que visitan el paí

  35. De acuerdo con Manuel Blandon!!
    Hace 10 años

    Si viajo en Noviembre de New York a Managua el boleto mas barato ida y vuelta incluyendo impuestos me cuesta $597, y de New York a Espana $733. Un hostal en Madrid me cuesta lo mismo o menos que un hotelucho en Managua. Mi presupuesto diario en Espana es un poco pero no mucho mas de lo que gasto en Nicaragua, pero puedo ver bellezas sin tener que lidiar con la burocracia nicaraguense, y poder viajar a otros paises miembros de la UE sin visa! Donce creen que voy a ir – Espana o Nicaragua?

  36. spring
    Hace 10 años

    ¡Que insensatez! La solución no está en agregarles más impuestos a los turistas sino que el gobierno inepto de Daniel Ortega haga bien su trabajo. El gobierno debe crear más empleos y mejores pagos; asi los Nicas no se irán del país en busca de falsas promesas de conseguir mejores trabajos. Daniel y Diputados hagan su bien trabajo que para eso el pueblo les paga con los impuestos. Sino pueden gobernar, major dejen el poder. Mucho ayuda él que no estorba.

  37. Lector
    Hace 10 años

    La verdad es que los turistas tienen muchas opciones no los enganemos, este senor d La Verdad debe ser Ticos o un anti-social tenga o no la gente negocios con el turismo el impuesto no es la solucion si no hay trabajos en Nic por eso mucho emigramos. Ya el turista paga $20 dls cuando entra a Nic. y ahora otro impuesto no se diga los camisa blanca en aeropuerto q te piden dinero por poner la balija en el escaner. Que Ortega deje manejar el mecedez y sus hijos dejen de vivir en lujos.

  38. David
    Hace 10 años

    ES UNA BARBARIDAD COMO ESTE GOBIERNO PARÁSITO A MODIFICADO Y CREADO LEYES A SU GUSTO Y ANTOJO CON EL FIN DE SANGRAR AL PUEBLO. MODIFICACIONES AL INSS, MODIFICACIONES A LA LEY DE TRANSITO, INCREMENTO A LA FACTURA ENERGÉTICA, MULTAS POR ESTAR MAL ESTACIONADO ETC. Y AHORA ESTE NUEVO IMPUESTO AL TURISMO, PARA DONDE VA TODO ESE DINERO. VERDADERAMENTE ESTAMOS ANTE UN ASALTO DESCARADO DE UN GOBIERNO PARÁSITO DESCARADO Y SIN MORAL. A VER QUE SE LES OCURRE PRÓXIMAMENTE.

  39. Sacarias Gomez
    Hace 10 años

    esa gente estan tocado de la cabeza, que quieren que lo Turista no sigamos visitando Nicaragua ? seguro que eso que quieren poner esas leyes estan felices porque su familia salen y entran cuantas veces quieren del pais y no pagan impuesto porque entran por la ruta VIP y muestran el carnet donde lo hace acreditar que son familia de un alto Politico y ya entran facil y sin problema de chequeo de aduana.

  40. JDCL
    Hace 10 años

    Si las cosas siguen asi, pueden estar seguro que la vez anterior que
    visite el pais, fue la ultima. Porque ya ni tengo parientes en Managua
    ni en ninguna otra parte, solo por ver antiguallas no vale la pena. Po
    breza extrema, todo mundo pidiendo dinero, mal vestidos, hechos ka
    ka, se les sale la miseria por los poros. Un viaje ahi puede costar $3
    mil dls. Mejor me voy para España, no veo ninguna de esas cosas
    que se ven en Managua, no hay aduaneros mordiendo$$$, ni politi
    cos de m….da

  41. Pinolero en el exterior
    Hace 10 años

    Por qué mejor el gobierno no se concentra en mejorar las condiciones del pais para ser mas agradable y acogedor para el turista y el inversionista. Solo veamos: La gasolina y renta de vehiculos y hoteles los mas caros de Centro america. Las comunicaciones las mas caras, todo mundo debe tener dos tipos de telefonos celulares (Claro o Movil) porque si llamas de una a la otra cuesta un ojo de la cara, el costo de la vida se ha elevado tanto, que es mas economico vivir en los Estados Unidos.

  42. Juancito
    Hace 10 años

    Don Walmaro, deberia de cobrarle los $2 o mas pero, a todos los depredadores que dejan entrar al pais y, a los que los atraen a Nicaragua, todos los zanganos propietarios de prostibulos.

  43. JDCL
    Hace 10 años

    Ir a MANAGUA supongamos desde New York, cuesta mas de $7OO DLS. El que maneja la PC, revisando el pasaporte, descaradamente
    te dije que sino vas a “cooperar”? Es que acaso trabaja de gratis? En
    ningun parte me han preguntado eso. Porque pueden perder el traba
    jo por esa “mordida”tan descarada. EN NICARAGUA es una industria
    legalizada por Daniel Don Coime. Mejor me voy a Europa:No creen que soy Santa Claus, no muerden$$$, no impuestos abusivos $$$
    NO DELICUENCIA CALLEJERA AL POR MAYOR.HDP.

  44. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Tal medida tendra repercusiones en los turistas, mismos que podrian dejar de visitar Nicaragua. Por un lado el INTUR hace ingentes esfuerzos para majorar el sector turismo y por otro lado los diputados Orteguistas quieren clavar un impuesto que afectaria grandemente al mismo sector, este un ERROR mas del Gobierno quien actua sin pensar en las consecuencias. Si quieren dinero para luchar en contra de la trata de personas que se lo apliquen al Licor (los Pellas) y a los cigarillos, es mas logico.

  45. Que poco saben de turismo en Nicaragua
    Hace 10 años

    Muchos paises y otras comunidades a travez del mundo dependen del turismo. Estos reconocen q’ el turismo es una industria muy delicada y dependiente de la buena voluntad del viajero, y la cual hay q’ administrar constantemente con mucho cuidado y vigilancia. No se requiere mucho para q’ el turista decida irse visitar otro lugar. Uno de los factores q’ el turista toma muy en cuenta son costos, cambios en tarifas, impuestos etc., por pequenos q’ sean. Y, una vez q’ turista se va, no vuelve.

  46. Rina Bustamatt Loisigi
    Hace 10 años

    Un verdadero sandinista es un SER PENSANTE, y esto es producto de haver DEBORADO LIBROS, y poder evaluar hasta donde ha llegado Nicaragua con el turismo.
    El turismo es un area que cuesta promoverlo, y deja muchas divisas al pais. Ponerle obstaculos o volverlo menos atractivo es PATINAR, quemando llanta, en inteligencia.
    Al contrario deberian trabajar para hacer Nicaragua mas atractiva, Costa Rica es conocida en paises industrializado, por su turismo. Pienses, paren de ser inutiles.

  47. TAZMANIA
    Hace 10 años

    QUE BUENO QUE LAS PERSONAS CRITICAN CUANDO LES ASEGURO QUE ESTOS FUERON LOS MISMOS QUE VOTARON POR DANIEL Y LA CHAYO Y QUE AHORA ESTAMOS PAGANDO POR LAS ESTUPIDECES. SI UNA MONJA ENTRA AL PAIS COMO TURISTA LE COBRARAN PARA PAGAR UN DELITO QUE OTROS HACEN COMO LOS RICOS DE LA PATRIA.

  48. Orgulloso de ser nica pero JDCL tiene razon
    Hace 10 años

    Me dolio leer tu comentairo y descripcion de Nicaragua pero te doy toda la razon. Por eso es que, por mas que lo quiero y me hace falta, no visito mi pais. Ahora, con estos nuevos impuestos, la ineptitud de las autoridades, y corrupcion del gobierno, es razon mas que suficiente para irme a gozar de unas vacaciones en España que tener lidiar con todos los problemas de la tierra que me vio nacer. Llega un punto que uno dice “basta…”, “I’ve had enough…”.

  49. Julio
    Hace 10 años

    Este tipo no ha visto alrededor y estudiado los factores determinantes que muchos viajan a Nicaragua, acaso no ha visto los altos precios que TACA ahora propiedad de Avianca cobra por persona? Creo que cometerian un grave error, si este es un problema de Nicaragua, ellos tienen que la manera o los recursos para tal efecto. Acaso todos los que vamos a vacacionar nos involucrados en esos asuntos? Ademas el dinero que uno tiene que darle al momento de la revision en aduana, es demasiado.

  50. Granadina
    Hace 10 años

    A ese precio que indica el senor Manuel Blandon pasaje desde Miami $430 USD esta barato, con ese precio viajaría a Nicaragua cada tres meses! Pero desde san francisco y el pasaje es mas de $1,200 USD y con mas de 4 hrs de connection en Miami. Me sale mas economico viajar al caribe o hawaii. Pienso que el impuesto adicional no esta nada malo, SOLO que espero que lo utilizen para algo bueno y no para hacerle la bolsa mas grande a un sinvergüenza sirve para nada.

  51. Centauro
    Hace 10 años

    Este gobierno está lleno de delincuentes, coimeros y talqueros, así que sálvese quién pueda, jodido!!

  52. mau mon
    Hace 10 años

    Por que no usan el dinero del narcotrafico que inacautan en los tales golpes, ladrones!!!!!!! cobrenselos a los ticos nada mas y se acabo el probema.

  53. Alejandra
    Hace 10 años

    Por favor señores seamos serios, para que cobrar más dinero al extranjero si no vamos a mejorar el servicio en función al turismo, la trata de personas es un problema del gobierno, no de los turistas que visitan nuestro país.

  54. Kathy
    Hace 10 años

    He notado que en varios comentarios unas personas se refieren al presidente de Nicaragua como el bachiller. Admito que no se muchos detalles acerca de la vida de Ortega, especialmente su nivel educacional. Podria alguien aclararme por que le dicen a Ortega el bachiller? No pude encontrar mucho acerca de este tema. Tiene algun titulo profesional o universitario? Se graduo de secundaria? Francamente que encontraria chocante que el presidente de Nicaragua ni siquiera se graduo de secundaria!

  55. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    DIPUTADOS HARAGANES, TRABAJEN Y PÓNGANSE A PENSAR Y ACREAR VERDADERAS FUENTES DE INGRESO, NO A COSTA DE IMPUESTOS COMO LOS DEL TRANSITO QUE LEJOS ESTA EL PUEBLO PARA ASUMIR TANTAS BARBARIDADES, QUITEN A DANIEL Y VEDAN ESOS ARBOLES DE LA CHA-MUCA QUE CREO ANDAN POR LOS 25000 US, HAY QUE PENSAR NO HACER LO MISMO DE SIEMPRE, CREAR IMPUESTOS Y NADA MAS, USEN EL DINERO DEL NARCOTRAFICO DE ESO NO SE SABE QUE CAMINO TOMO, VIVA NIC, BONITA LIMPIA Y DANIELISTA, JAJAJAJAJABABOSOS DANIELISTAS BORREGOS.

  56. Dr. de León
    Hace 10 años

    Eso solo demuestra la incapacidad mental de los diputados, pues buscan la manera mas fácial de conseguir dinero, afectando el costo de visitar el pais gravando al turista para que contribuya a pagar por un problema con el que no tiene absolutamente nada que ver, el problema es del gobierno y de quienes son incapaces de pensar y buscar otros recursos, pues ya no les basta con tener la gasolina casi a us$5.00 dólares el galón y no basta para evitar la falta de agua y luz.

  57. Cayo Cornelio Tácito
    Hace 10 años

    “Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene.”

    Cayo Cornelio Tácito
    Probablemente el más grande historiador latino
    (Roma?, h. 55-?, h. 117)

  58. tazmania
    Hace 10 años

    DEBERIAN DE CREAR UNA LEY PARA QUE LES COBREN A LOS ALTOS FUNCIONARIOS UN IMPUESTOS SOBERANO PARA QUE DEJEN UN POQUITO DE LO QUE NOSOTROS LOS TRABAJADORES LES DAMOS POR ESTAR SENTADO HACIENDO NADA.

  59. Manuel
    Hace 10 años

    KATHY ACERCA DE TU PREGUNTA, QUE SI EL COMANDANTE ORTEGA TIENE ESTUDIOS, TE CONTESTO QUE NINGUNO; ESTE PERSONAJE NEFASTO SE CARACTERIZA POR SE UN HÁBIL MANIPULADOR, LADRÓN, ESTAFADOR Y ASESINO; DE EL PENDE UNA DENUNCIA POR GENOCIDIO Y VIOLACIÓN HECHA POR SU HIJASTRA ZOILAMERICA. SE CARACTERIZA POR MANIPULAR A LOS POBRES Y COMPRAR VOLUNTADES POLÍTICAS MEDIANTE PREBENDAS Y CHANTAJE. MIRA NO MAS CON QUE NOS ESTÁN SALIENDO AHORA ESTOS DIPUTADOS PARÁSITOS, SUMISOS A LAS ORDENES DEL DICTADOR.

  60. indio filomeno
    Hace 10 años

    Kathy el inconstitucional no tiene ninguna educacion,lo de bachiller es ad honorem,tampoco ha tenido ningun trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí