14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica ha rechazado frijol rojo nica por contener tierra. LA PRENSA/ U. MOLINA

Ticos se quejan por bloqueo

La polémica por el bloqueo al frijol rojo nicaragüense importado con impurezas continúa, y ahora una organización que defiende a los consumidores en Costa Rica teme desabastecimiento del grano en el país y critican que el rechazo ocurre sin justificación técnica.

Josué Bravo/Costa Rica

La polémica por el bloqueo al frijol rojo nicaragüense importado con impurezas continúa, y ahora una organización que defiende a los consumidores en Costa Rica teme desabastecimiento del grano en el país y critican que el rechazo ocurre sin justificación técnica.

Erick Ulate, presidente de consumidores de Costa Rica, teme por una eventual escasez en las próximas semanas en el país que afecten al consumidor, debido a que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), rechazó veinte contenedores de frijol rojo desde la frontera de Peñas Blancas y retuvo otros 28 más por estar con terrones. Ulate también teme que el bloqueo se amplíe a otros productos agrícolas que pongan en riesgo el abastecimiento de productos básicos, por lo tanto, pide al Ministerio de Agricultura que elimine las restricciones.

Por este bloqueo los industriales importadores han perdido más de un millón de dólares porque habían pagado por el frijol en Nicaragua, y también han pedido al SFE que permita el ingreso del grano y proponen que se fumiguen contenedores que presenten riesgos de plaga, según Alejandro Monge, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri).

SUBE PRECIO

Costa Rica consume 4,100 toneladas de frijol por mes, entre rojo y negro. Los productores locales solamente producen en promedio 16,000 toneladas anualmente, por lo que tiene que importar de otros países como Nicaragua y China.

Debido a este rechazo, la bolsa de 900 gramos de frijol rojo en Costa Rica pasó de costar 800 colones (casi dólar y medio) a 1,350 colones (2.5 dólares).

Economía bloqueo Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime J
    Hace 10 años

    Hay que aprovechar este incidente y mandarles el frijol limpio y embolsado con valor agregado, claro que mas caro. Asi el valor agregado queda en Nicaragua en ves de quedar en C.R.

  2. 5mentario
    Hace 10 años

    A ese primer mundista, disque él jaja… risa me da… yo soy nicaraguense gracias a Dios y le aseguro que cuando voy allá ese frijol negro no los quieren ver los ticos les gusta más el nica yo más bien pienso que por envidia de que desean más nuestros productos agricolas nos quieren sacar… cuando voy a costarica me encuentro con profesionales tan capaces como nosotros y no andan con esas pendejadas que somos tercer mundistas porque se dan cuenta que somos muy preparados… Némesis igno

  3. urias
    Hace 10 años

    Deberian de contactarme ,pues yo les compro todo ese frijol a los nicas y todavia a mejor precio que el que pagan los ticos .
    Esas autoridades de C.R son unos atrasados mentales ,acaso se van a comer los terrones de tierra o la basura del frijol o a caso no los van a labar antes de cocinarlos ,ademas en Nic se usa menos los agroquimicos que en Costa Rica ,lo que significa que los productos agricolas nica crecen de manera mas natural que la agricultultura en C.R .

  4. Némesis
    Hace 10 años

    Ah, y los importadores costarricenses pues que no sean vagos y que busquemos entonces otras fuentes de abastecimiento de frijol rojo y punto, eso es lo que harían los importadores del primer mundo

  5. Némesis
    Hace 10 años

    Sin justificación técnica?, entonces porqué en las fórmulas de control fotosanitarios de muchos aeropuertos como el de Ciudad de México y Bogotá exigen revelar si se transporta material orgánico ó tierra, ya que estos componentes deben pasar un control fitosanitario para poder ser aceptados; eso no es antojadizo, hagan las cosas como Dios manda según los controles internacionales y se dejan de carajadas y lamentos tercermundistas como siempre buscándole el lado chueco y fácil al asunt

  6. Richard
    Hace 10 años

    Algunos intermediarios se estan haciendo Ricos….

  7. Un Tico
    Hace 10 años

    Bueno el asunto es muy fácil, si Nicagua no cumple las disposiciones fitosanitarias requeridas pues el próximo año ningun empresario costarricense va a caer en la trampa de comprarles frijolitos, se los buscaran en cualquier otro país productor. Asi que si no hacen bien las cosas mejor mandenlos a Venezuela para que se los paguen con pajaritos que hablan y aqui no nos manden cochinadas.

  8. tonny
    Hace 10 años

    no es que los ticos se creen los europeos de C.A, que le compren frijoles a los europeos. ojala y nunca mas Nicaragua le venda frijoles para que no anden de mamones… pinches ticos pendejos…

  9. Federico
    Hace 10 años

    Que se mueran de hambre esos ticos y no les vendamos nada….Nicaragua no necesita de ese mercado, ya tenemos suficiente mercado en Nicaragua y el resto de la región….Si yo fuera Ortega, les mandaría a cerrar las puertas!! menos a las ticas….

  10. y que??
    Hace 10 años

    a mi me parece bien el dato, asi los frijlitos se quedan aquí y se abaratan… además eso nos pasa por andar vendiendoles los frijoles de calidad a los ticos muertos de hambres que solo frijol negro comen…. se nota la clase que tienen.. son unos come mierda ..!!!!

  11. 5mentario
    Hace 10 años

    Eso pensaba Tonni, creo que si les compran a los eeuu o a la UE ya no les costará 2.5 dolares sino 5 o más… para que se eduquen mal agradecidos.. gracias a Dios en Nicaragua sobran los alimentos y hechos organicamente sin quimicos estimulantes del crecimiento… no aprovechan alimentarse bien estos pinches ticos tontos (hablo por los ticos que se quejan) los demás hermanos ticos son nobles y mis respetos por ellos. saludos acá cuesta $0.58 ctvc dolar libra

  12. Madrileño
    Hace 10 años

    Porque os peliais así los nicaragüenses y los costarricenses por tonterías y chorradas, al final sois hermanos y no muy distintos, países en vías de desarrollo uno más que otro, pero al final con la misma gente, raza y lengua demuestren que se están civilizando.

  13. Tico Frijolero
    Hace 10 años

    5comentario al cual pais fue usted? En Costa Rica se consume 85% frijol negro y 15% frijol rojo. Es al contrario que en su pais de chiquerito. Antes de decir babozadas mejor informese. Madrileño ocupese de sus cosas que todos sabemos que en Cataluyna no quieren a los de Madrid y viceversa. Y si hablamos del pais Vasco, puuufff!! ni que decir!

  14. La incapacidad, en grado sumo...
    Hace 10 años

    UUUyyyy nos vamos a morir de hambre por falta de fijoles “rojos”. jajaja por favor, no sean ridículos. Aquí los que pierden son los comerciantes de ambos países. Los nicas quedan pintados una vez mas de descuidados y de matrafuleros. Nos querían meter gato por liebre . Acaso los frijoles no se compran por peso? Si hay mas tierra de lo legalmente permitido, es claro el intento de robar, también. Los comerciantes ticos, porque ganarán un poco menos este año. Pero seguirán igual de ricos

  15. 5mentario
    Hace 10 años

    Pinche tico frijolero, mandame la encuesta que hiciste o hicieron pendejo… no sabes ni donde vives en realidad… se consumen porque se los meten a la fuerza a la gente pero he ido y me dan frijol negro los regalo por ser tan feoos… asi que viva mi frijol rojo… mandame la encuesta ignorante..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí