14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de barcos resultaron dañados por el oleaje en la norteña ciudad de Iquique, Chile. Las autoridades levantaron las alertas de tsunami para la larga costa de este país la madrugada de ayer. LA PRENSA/AP

Temblor de 7.8 vuelve a afectar a Chile

Fuerte sismo en el norte del país fue réplica del terremoto de 8.2 en escala Richter que se registró el 1 de abril en la misma zona. Las autoridades volvieron a emitir una alerta de tsunami y pidieron la evacuación de la población en el borde costero de 4 mil kilómetros.

IQUIQUE, CHILE/ AFP / EFE

Un fuerte sismo de 7.8 grados sacudió a las 11:43 de la noche (hora local) del miércoles 2 de abril el extremo norte de Chile, un día después de sufrir un terremoto de 8.2 grados, y se emitió una nueva alerta de tsunami, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa).

Las autoridades ordenaron nuevamente este miércoles la evacuación de la población de todo el borde costero del país por el peligro de tsunami, tras la réplica de 7.8 Richter con epicentro a 212 kilómetros al oeste de Iquique, en el norte del país, explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien a primera hora de este miércoles viajó a la zona afectada el martes, la noche del miércoles fue trasladada a una zona segura y abandonó su hotel en la ciudad de Arica, que estaba a sólo 40 metros del mar.

EVACUACIONES EN ARICA, PARINACOTA, TARAPACÁ Y ANTOGAFASTA

Tras la réplica de 7.8, la Onemi estableció a las 23:48 hora local del miércoles evacuación preventiva para las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero a las 00:07 hora local el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del riesgo de tsunami para las costas de Chile.

“Todo el borde costero debe ser evacuado. Hacemos un llamado para dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de forma calmada”, declaró a los medios de comunicación el responsable de la Onemi.

[doap_box title=”A la luz del día” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2.500 casas dañadas en Alto Hospicio, poblado con residencias más precarias que Iquique.

50% es el funcionamiento del puerto de Iquique.

972 mil personas fueron evacuadas por la alerta de tsunami que fue cancelada este miércoles 2 de abril.

82 embarcaciones dañadas, hundidas y otras fueron arrastradas por el mar hacia tierra.

200 metros pasó el mar después de las costas en Iquique.

[/doap_box][doap_box title=”Sismo de 5.7 estremece Costa Rica y Panamá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Un prolongado sismo de 5.7 grados en la escala de magnitud de momento (Mw) sacudió este miércoles 2 de abril el centro de Costa Rica, donde está San José, y gran parte del territorio de Panamá, sin que se reportaran víctimas ni daños, según autoridades sismológicas de los países.

El temblor, que pese a su magnitud fue sentido con regular intensidad, ocurrió a las 10H16 locales (16H16 GMT) y su epicentro se localizó 106 kilómetros al sur de Corredores, en la provincia Puntarenas, en el Pacífico sur, a unos 350 kilómetros de San José, en el límite entre Costa Rica y Panamá, según la Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica.

[/doap_box]

Inmediatamente después de que ocurriera el nuevo movimiento telúrico se activó la red de información de la escala Mercalli, la cual indicó que las mayores intensidades se registraron en las ciudades norteñas de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Pisagua, con grado 8.

“Existe una alta probabilidad de que se genere un tsunami”, informó Toro, quien agregó que las primeras olas ya habían llegado a Iquique, Patache, Pisagua, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Arica.

Siguiendo el protocolo de emergencia, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros. Algunas personas estaban en los albergues habilitados por protección civil, debido al temor a pasar la noche de este jueves en sus casas, puesto que desde el terremoto del martes las réplicas han sido constantes.

HABÍAN REGRESADO A CASA

Este miércoles en la mañana, miles de personas en la zona norte de Chile habían regresado a sus casas tras la evacuación por el alerta de tsunami del martes y evaluaban los daños del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que dejó seis muertos.

Bachelet, quien viajó a las regiones norteñas de Arica y Tarapacá, decretadas zonas de catástrofe, se reunió este miércoles con un comité de emergencia para supervisar la situación.

En Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo del martes en la noche, y en la aledaña Alto Hospicio, fallecieron una mujer y cinco hombres, uno de los cuales fue identificado por las autoridades como ciudadano peruano.

Al amanecer, comenzó la revisión de los posibles daños estructurales en viviendas, escuelas y hospitales, con el objetivo de garantizar la seguridad a las personas.

“BASTANTE VIOLENTO”

“El terremoto fue bastante violento, lo más complejo fue pasar la noche, afortunadamente las familias estaban reunidas y eso favoreció una evacuación bastante eficiente”, dijo Cristian Martínez al Canal 13, mientras se dirigía a un colegio de Iquique del cual es director, para constatar los daños.

Más temprano, al amanecer, el alerta de tsunami que mantuvo evacuadas a miles de personas a lo largo de 4 mil 329 kilómetros de costa, fue cancelada en todo el país, indicó el ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñalillo. “Se ha enfrentado de una manera ejemplar una tarea titánica”, dijo Bachelet, finalizada la evacuación.

MÁS PREPARACIÓN Y MENOS DAÑOS

Al ser uno de los países más sísmicos del mundo por encontrarse al límite de una falla geológica, Chile cuenta con altos estándares en construcción antisísmica, y entrena periódicamente a su población con simulacros de evacuación, que en esta ocasión funcionaron sin problemas.

En Iquique se veían este miércoles techos caídos, ventanales quebrados, y estantes y mercancías en el suelo en los centros comerciales, pero ningún edificio colapsado ni gran destrucción en las calles.

La prioridad en estos momentos, según Bachelet, es garantizar el acceso al agua y luz en las casas.

En las gasolineras de Iquique se podían ver filas de personas con garrafas para abastecerse de combustible, que era racionado a compras de unos 20 dólares.

Al mediodía empezaron a reanudarse los vuelos hacia las tres capitales del norte, Antofagasta, Iquique y Arica, que habían sido cancelados durante la alerta de tsunami, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil. Sin embargo, las carreteras para ingresar a Iquique se encontraban obstruidas por derrumbes.

1396494897_TERREMOTOS-DE-LA-REGION.jpg

Internacionales Chile terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí