“Firmar me harás, cumplir jamás” - La Prensa

“Firmar me harás, cumplir jamás”

En 2006 Ortega prometió cargos en poderes del estado al PRN para que fueran sus aliados. Todavía no les cumple

03/04/2014

El presidente inconstitucional Daniel Ortega firmó acuerdos con el Partido Resistencia Nicaragüense en el 2006, cuando era candidato presidencial. Los acuerdos incluían nombrar a miembros del PRN como magisgtrados en los Poderes del Estado.

Gloria Picón Duarte

A las puertas de la elección de 54 funcionarios públicos, el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro no sabe si entre las propuestas de su partido incluirán a algunos de sus aliados, a quienes les prometieron en acuerdos escritos que en la primera oportunidad de elección de funcionarios públicos los tomarían en cuenta.

“No te puedo decir ni que sí ni que no, ahorita estamos con otro tema”, dijo Castro al ser consultado.

El 15 de septiembre de 2006 los miembros del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y el Frente Sandinista firmaron un acuerdo con diez puntos consensuados.

El último de los puntos establecía que “ambos sujetos en reconciliación FSLN y PRN, trabajaremos de común acuerdo a fin de que el Partido de Resistencia Nicaragüense obtenga la elección de al menos un magistrado en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República y el subprocurador de Derechos Humanos, en la primera oportunidad en que hubiese vacante de tales cargos, así como la participación en las estructuras nacionales, departamentales o municipales de las mismas”.

LA PRENSA trató en reiteradas ocasiones de conversar con el actual presidente del PRN, Julio César Blandón, alias “Kalimán”, para hablar sobre el cumplimiento de dichos acuerdos, pero no atendió nuestras llamadas y algunos de sus compañeros dijeron que estaba fuera del país y que era él quien debía pronunciarse al respecto.

Hasta ahora el único cargo público que se conoce para el PRN es la diputación de Blandón en el Parlamento Centroamericano. En el pasado Blandón ha manifestado que han obtenido ciertos beneficios, entre ellos lotes de terreno, pensiones, láminas de zinc para techar las casas y otras ayudas de los programas asistencialistas.

Otro de los que firmaron acuerdos con el Frente Sandinista fueron los miembros del Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense, presidido por la diputada Élida María Galeano, quien señala que “gran parte de los acuerdos” Ortega se los ha cumplido, aunque reconoce que además de ella no hay más miembros de su movimiento ocupando cargos públicos.

Explica que entre los acuerdos que ellos firmaron estaban “acuerdos que ningún otro gobierno nos cumplió, tenencia y legalización de tierras, pensiones dignas a las madres de caídos y lisiados de guerra”, dice Galeano, quien lleva dos períodos como parlamentaria nacional.

En cuanto a los puestos en los cargos públicos, la diputada indica: “Somos parte del Gobierno, porque soy diputada nacional, ya llevo dos períodos”, dice Galeano, quien asiste a cada una de las sesiones parlamentarias, pero a quien poco se le escucha hablar en los debates parlamentarios.

Varios de los que presiden partidos políticos o movimientos políticos que son aliados del Frente Sandinista son diputados en el Parlamento Centroamericano, entre ellos se puede mencionar a Orlando Tardencilla, de Alternativa por el Cambio; Guillermo Osorno, de Camino Cristiano; Daniel Ortega Reyes, del Movimiento de Unidad Cristiana, sin que otros miembros de dichas organizaciones políticas se vean en otras instituciones públicas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x