14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega firmó acuerdos con el Partido Resistencia Nicaragüense en el 2006, cuando era candidato presidencial. Los acuerdos incluían nombrar a miembros del PRN como magisgtrados en los Poderes del Estado.

“Firmar me harás, cumplir jamás”

A las puertas de la elección de 54 funcionarios públicos, el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro no sabe si entre las propuestas de su partido incluirán a algunos de sus aliados, a quienes les prometieron en acuerdos escritos que en la primera oportunidad de elección de funcionarios públicos los tomarían en cuenta.

Gloria Picón Duarte

A las puertas de la elección de 54 funcionarios públicos, el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro no sabe si entre las propuestas de su partido incluirán a algunos de sus aliados, a quienes les prometieron en acuerdos escritos que en la primera oportunidad de elección de funcionarios públicos los tomarían en cuenta.

“No te puedo decir ni que sí ni que no, ahorita estamos con otro tema”, dijo Castro al ser consultado.

El 15 de septiembre de 2006 los miembros del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y el Frente Sandinista firmaron un acuerdo con diez puntos consensuados.

El último de los puntos establecía que “ambos sujetos en reconciliación FSLN y PRN, trabajaremos de común acuerdo a fin de que el Partido de Resistencia Nicaragüense obtenga la elección de al menos un magistrado en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República y el subprocurador de Derechos Humanos, en la primera oportunidad en que hubiese vacante de tales cargos, así como la participación en las estructuras nacionales, departamentales o municipales de las mismas”.

LA PRENSA trató en reiteradas ocasiones de conversar con el actual presidente del PRN, Julio César Blandón, alias “Kalimán”, para hablar sobre el cumplimiento de dichos acuerdos, pero no atendió nuestras llamadas y algunos de sus compañeros dijeron que estaba fuera del país y que era él quien debía pronunciarse al respecto.

Hasta ahora el único cargo público que se conoce para el PRN es la diputación de Blandón en el Parlamento Centroamericano. En el pasado Blandón ha manifestado que han obtenido ciertos beneficios, entre ellos lotes de terreno, pensiones, láminas de zinc para techar las casas y otras ayudas de los programas asistencialistas.

Otro de los que firmaron acuerdos con el Frente Sandinista fueron los miembros del Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense, presidido por la diputada Élida María Galeano, quien señala que “gran parte de los acuerdos” Ortega se los ha cumplido, aunque reconoce que además de ella no hay más miembros de su movimiento ocupando cargos públicos.

Explica que entre los acuerdos que ellos firmaron estaban “acuerdos que ningún otro gobierno nos cumplió, tenencia y legalización de tierras, pensiones dignas a las madres de caídos y lisiados de guerra”, dice Galeano, quien lleva dos períodos como parlamentaria nacional.

En cuanto a los puestos en los cargos públicos, la diputada indica: “Somos parte del Gobierno, porque soy diputada nacional, ya llevo dos períodos”, dice Galeano, quien asiste a cada una de las sesiones parlamentarias, pero a quien poco se le escucha hablar en los debates parlamentarios.

Varios de los que presiden partidos políticos o movimientos políticos que son aliados del Frente Sandinista son diputados en el Parlamento Centroamericano, entre ellos se puede mencionar a Orlando Tardencilla, de Alternativa por el Cambio; Guillermo Osorno, de Camino Cristiano; Daniel Ortega Reyes, del Movimiento de Unidad Cristiana, sin que otros miembros de dichas organizaciones políticas se vean en otras instituciones públicas.

Política cumplimiento Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo lopez
    Hace 10 años

    Este señor hasta da pereza, escuchar como habla es un charlatan

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    No Sigan creyendo le al dictador,todo lo que promote es en bano.cada dia mas enfermo por ser tan mentiroso! Dios Ayuda pero tambien CASTIGA.
    Hay lo tienen en CubaPostrado en un hospital de altos personales y Crimnales Abusibos de Los pobres pueblo.

  3. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    Está bien para los que creen en promesas del dictador, esperan tener riquezas fácil, y sin riesgos, a cambio del voto en la asamblea para seguir sangrando al pueblo, pobre pero honrado y trabajador.

  4. El Nica, California
    Hace 10 años

    Como se ve todos los llamados DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS son vividores que solo buscan el Beneficio Personal y no les Importa el Bieestar del Pueblo Nicaraguense, Prueba de eso son LOS SINVERGUENZAS DE LOS CONTRA que despues de estarse matando con los Sandinistas se Aliaron SON UNOS DESCARADOS. Por otra parte Cualquier Mono que dice que Combatio en la Contra forma un Partido Politico para lograr un Puesto en el Gobierno lo mismo sucede con esos SINVERGUENZAS ORTEGA REYES,TARDECILLA,ETC

  5. libertador
    Hace 10 años

    No me explico como esas personas que dicen ser de la gloriosa resistencia,con la que luche hombro a hombro en la montaña en contra del maldito sandinismo,todavia dicen llamarse resistencia,si a la fecha el enemigo es el mismo,los mismos sandillas que masacran a nuestro pueblo en la montaña,los mismos que robaron,asesinaron y toruraron con somoza, en los 80s, 90 y hasta la fecha,todos ellos olvidaron nuestros compromisos y sacrificios luchar por una República digna y sin dictadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí