14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/DIANA NIVIA

“El folclor es mi vida”

La primera dama del folclor nicaragüense, Irene López, celebrará sus 50 años de carrera artística y 69 de vida, con ritmos de la marimba de Jerónimo López, charlas libres sobre el folclor nicaragüense y bailes tradicionales realizados por el grupo Raíces.

La primera dama del folclor nicaragüense, Irene López, celebrará sus 50 años de carrera artística y 69 de vida, con ritmos de la marimba de Jerónimo López, charlas libres sobre el folclor nicaragüense y bailes tradicionales realizados por el grupo Raíces.

[doap_box title=”A CLASES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cursos sabatinos de danza tradicional para adultos mayores, jóvenes y niños impartidos por Irene López y dos de sus maestros, de 9:00 a.m., a las 1:00 p.m., en El Popol Vuh – Centro Cultural del Folklore y la danza. Contactarse a los números telefónicos: 2277-1716 o 8887-3884.

[/doap_box]

Este evento tendrá lugar en El Popol Vuh-Centro Cultural del Folklore y la Danza, de las 10:00 p.m. a la 1:00 p.m., ubicado del supermercado El Pali, una cuadra arriba, 20 varas al lago. La entrada es de cincuenta córdobas.

Carrera

López nace en Managua un 5 de abril de 1945 y se inicia en el folclor tradicional en 1964; el bailarlo, enseñarlo y divulgarlo dice: “Ha sido toda mi vida, mi pasión profesional y amor por Nicaragua”.

Si bien sus primeros pasos fueron en la danza clásica el baile tradicional la atrapó para toda la vida. De tal manera que hoy es una las máximas defensoras y promotoras del folclor nicaragüense, el que también ha recreado preservando sus valores.

En los años sesenta, junto al músico Camilo Zapata funda la primera escuela de danza folclórica y la Academia de Danza Folclórica Irene López. En los setenta la Escuela Nacional de Danza en Nicaragua, y en los noventa El Popol Vuh-Centro Cultural del Folklore y la Danza, donde reside e imparte sus clases.

Su vida en la danza trascendió cuando dedicó tiempo para divulgar el folclor en programas de radio y televisión, así en libros. Ahora se prepara para publicar a fin de año su nuevo libro Paso a paso-Metodología de la danza nicaragüense ; así uno sobre su biografía.

Entre sus reconocimientos dijo contar con más de cien, entre ellos el Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Central de Nicaragua, UCN.

Cultura Danza Irene López archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí