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Cae poder de compra en el campo

Encuesta de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides), revela que el número de hogares que dijo haber perdido poder de compra fue mayor en 2013 respecto a 2012. La zona más afectada es el norte del país, donde el 51% de las familias registró esta afectación el año anterior y 21% lo hizo en 2012.

Wendy Álvarez Hidalgo

La roya y los bajos precios del café ocasionaron que en 2013 el poder de compra de las familias que viven en el norte de Nicaragua se deteriorara más respecto a 2012, según la encuesta de confianza del consumidor divulgada este jueves 3 de abril por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo, Económico y Social (Funides).

[doap_box title=”Planilla laboral invariable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque a nivel nacional existe un fuerte optimismo en cuanto a la generación de empleo en los próximos 12 meses, un 73% de los empresarios que participaron en la Encuesta de Confianza del Empresario de Funides, aseguró que en los próximos seis meses espera mantener invariable su planilla laboral, frente a un 17% que dijo que contratará a más trabajadores.

En tanto, la tasa referida a posibles recortes se incrementó y se situó en 10%, cuatro puntos porcentuales más en relación con el penúltimo trimestre de 2012.

En cuanto a inversión, un 66% de los empresarios dijo que no tiene planes de inversión en los próximos meses y un 34% expresó que sí.

Estos datos se contrastan, sin embargo, con la percepción sobre el clima de inversión, donde un 73% vio mejorías en el último trimestre de 2013, aumentando en 23 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

[/doap_box][doap_box title=”Más empleo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En cuanto a la expectativa de empleo en los próximos 12 meses, un 63% de los hogares en el Norte de Nicaragua espera que aumente la proporción de empleo disponible hasta el último trimestre de 2013.

En el Occidente un 59% dice que habrá más empleos y en Managua un 57% comparte ese mismo optimismo.

Todas las zonas geográficas del país tienen optimismo mayor al 43% de que en los próximos 12 meses se crearán más puestos de trabajo, según la encuesta de Funides.

[/doap_box][doap_box title=”Esperanzados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese al deterioro en el poder de compra, las familias del Norte de Nicaragua esperan mejorar su capacidad de adquisición de bienes en los próximos 12 meses.

Un 40% de los encuestados por Funides en el Norte espera elevar su capacidad de compra en 2014, el segundo nivel de optimismo más alto en las distintas zonas geográficas del país.

En el Occidente y en Managua las expectativas de incrementar el poder de compra son del 42%.

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Esa situación —afirma el presidente de la comisión de economía de Funides, Carlos Muñiz—, refleja que las familias del norte están resintiendo los embates de la roya y los bajos precios del café y que urgen de una política de asistencia estatal y de apoyo a los afectados.

De lo contrario, considera, los esfuerzos que ya se han hecho para reducir drásticamente la pobreza extrema y general podrían verse afectados, aunque aclaró que todavía es prematuro medir la incidencia que esa situación ha tendido en los indicadores de pobreza.

No obstante, Muñiz recuerda que la reducción de pobreza que ha habido en la zona rural en años pasados ha obedecido en parte a los altos precios de los productos de exportación y en alguna medida por la tasa de crecimiento de Nicaragua. En otras palabras, la sostenibilidad de esa reducción de pobreza es volátil.

FACILITAR SIEMBRA DE OTROS CULTIVOS

A 2012 en las zonas rurales del país, el 61.3% de la población vive en pobreza general y 12.9% en pobreza extrema, según la última Encuesta de Hogares para medir en Nicaragua de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

“Hay que facilitarles la siembra de otros cultivos e incorporarlos a los programas de renovación cafetaleras”, recomienda Muñiz.

El norte es de las zonas de mayor producción de café del país.

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, expresó que “nuestros encuestados expresaron mucha más negatividad en la parte norte que en el resto del país respecto a su poder de compra y esa disminución es por la roya y por los menos ingresos que tenemos por los bajos precios”.

EL NORTE MÁS DETERIORADO

En término global, el número de hogares que dijo haber perdido poder de compra fue mayor en 2013 respecto a 2012.

En Managua y el Suroriente hubo una mejora de apenas un punto porcentual, en Occidente más familias sintieron que su poder de compra se elevó en 2013 (20 puntos porcentuales más), según revela el estudio de Funides. Pero en el Norte 51% de las familias dijo haber perdido poder de compra, 30 puntos más respecto al año anterior.

Igual ocurrió en el Caribe, donde un 30% sintió una reducción en su capacidad de compra, nueve puntos más en relación con 2012. También en el centro del país un 38% de la población dijo tener menos poder de compra, siete puntos más respecto al año pasado.

TRABAJAN MENOS TIEMPO

En un recorrido hecho por LA PRENSA a inicios de 2014 en las zonas cafetaleras, se constató que el período de corte de café se había acortado a tres meses, en vez de seis meses como tradicionalmente ocurría antes de la aparición de la roya en 2012. Eso, incluso, ha ocasionado una merma en el comercio de los departamentos del Norte, principalmente Jinotega, Nueva Segovia y Matagalpa.

Según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, el cultivo del café genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos, lo que representa el 53% del total del empleo del sector agropecuario y el 14% del mercado laboral nicaragüense.

Jinotega concentra el 35% de la producción de café, Matagalpa el 28%, Las Segovias el 24%, y el 13% el resto del país.

Economía campo compra archivo

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COMENTARIOS

  1. quebradoporla roya
    Hace 10 años

    Las instituciones que rigen el cultivo del café son ignorantes y masoquistas, están claros que la roya les acabo los cafetales y todavia anda CONACAFE y promoviendo variedades susceptibles como catuai y pacas.
    Quienes estan en luna de miel en Montelimar permanente son las casa vende fungicidas vendidos a los pobres cafetaleros, de remate le pide consejos al verdugo exportador para vender. A que exportador le interesa comprar caro? A nadie!

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