14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge J. Cuadra V.

No solo buenos, sino aparentarlo

Una cosa es proponer una Constituyente y otra muy diferente proponer a determinada persona para un cargo estatal. Si monseñor Mata se hubiera quedado quieto con la primera propuesta, la Conferencia Episcopal se encontraría más fuerte de lo que está hoy en día. Y es que el partidarismo exagerado ha sido un flagelo mortal para la democracia nicaragüense, producto de los intereses personales de los políticos. Por eso es tan importante que los miembros de la Conferencia Episcopal se mantengan a buen recaudo del amiguismo político para evitar suspicacias destructivas que laceran la confianza de los nicaragüenses en los obispos de Nicaragua. Una Constituyente significa un renacer administrativo para beneficio de esa patria nueva tan esquiva e ilusoria, mientras que una recomendación personal para un cargo importante dentro del Estado sugiere obligaciones de agradecimiento que tienen que ser canceladas. Yo te recomiendo para un cargo y vos quedás en deuda conmigo. Ese juego de influencias es el que nos ha llevado a este estado de corrupción que nos tiene postrados en la miseria y la ignorancia.

La Conferencia Episcopal está entera y confiable, pero recibió un dardo que la hizo respingar sin perder su verticalidad. Sin embargo, la gente murmura y esos murmullos no son positivos. Los nicaragüenses soplamos hasta la cuajada porque nos hemos quemado con la leche y ya no queremos quemarnos.

LA PRENSA lo expresa claro con la caricatura de hace unos días en la que Ortega es el lobo feroz y los obispos son ovejitas temerosas dispuestas a dejarse comer. Hechos como la recomendación política para un cargo oficial, son los que hacen que la Conferencia Episcopal luzca frágil y fácil de digerir ante los ojos del pueblo y los de Daniel Ortega que ya se siente vencedor porque cree que sus nuevos oponentes se parecen a los políticos tradicionales. Estoy seguro que se equivoca y así como una golondrina no hace verano, un error de cálculo no significa sumisión ni mucho menos colaboración.

La mujer del César no solo tiene que ser buena, sino aparentarlo también. Así debe ser con los obispos de la Conferencia Episcopal, los cuales no deben dejar ninguna posibilidad a la duda, ni a la suspicacia. Todo debe ser diáfano como gotas de agua cristalina de montaña para actuar, y fría para golpear. El gran Muhammad Ali era tan delicado que se movía como una mariposa y tan letal como el piquete de una avispa a la hora de golpear. Así debe ser la Conferencia Episcopal en este diálogo tan importante para todos los nicaragüenses: suaves en el trato y letales en los compromisos que le tienen que sacar al presidente Ortega. Que la apariencia de ovejas débiles solo sea un disfraz que esconde a la fiera que defiende los intereses de todos los nicaragüenses.

A nuestros obispos les reitero la confianza que siento en ellos, renuevo mi esperanza que están puestas en sus manos y les aseguro que tendrán apoyo incondicional del pueblo hasta los límites que dispongan. En el encuentro con las fuerzas oscuras, los obispos son la luz. El autor es periodista.

Opinión Constituyente Monseñor Mata archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 10 años

    En otras palabras, el autor quiere que los obispos oculten sus preferencias, y que todo lo hagan por debajera. Que sean corruptos y politiqueros, pero que no lo pongan en evidencia. El autor piensa que el pueblo es estúpido y que todavía se chupa el dedo. El pueblo ya sabe quienes son sus enemigos, y no entra en esos jueguitos politiqueros. Lo bueno de la oposición es que ya no engaña a nadie.

  2. nicasio
    Hace 10 años

    El padre Mata expresando sus derechos de ciudadano. Eso es democracia! .

  3. Fernando Casandra
    Hace 10 años

    Cual dialogo si nuestro Rey Ortega no escucha ni dialoga,ni les va hacer caso.Todo lo lo que busca es el “SHOW” Mediatico donde hara aparentar que los Obispos le dan el aval a las violaciones de la Constitucion que ha hecho, esta haciendo y va hacer en el futuro.Los obispos debe pedirle que “CUMPLA CON LA CONSTITUCION QUE JURO DEFENDER” y en especial que ejecute el articulo 147, realize elecciones sin trampas,sin R. Rivas y renuncie. Nuestro rey Lobo no lo hara por su enfermedad mental.

  4. Luis mercado
    Hace 10 años

    Por la autoría de este Sr.se ve que es admirador del Comandante ”Mata”el politico de los curas,de que miseria habla este Sr. cuando el es un integrante de la familia Cuadra-Venerio que viven en mansiones en chinandega.Ahora parece que es protector de los que viven en la miseria. Desgraciadamente los empresarios politicos son los que deciden a quien poner en un puesto del Gobierno tal como le pasó a su hermano Miguel Cuadra cuando fue alcalde de Chinandega, Periodista? No lo sabiamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí