14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La rebelión del 4 de abril

Fernando Bárcenas

El 4 de abril de 1954, hace sesenta años, ocurre una rebelión militar contra la dictadura de los Somoza, que se inscribe en nuestra historia como un experimento fallido, en ese laboratorio de formación de una nación que, sin embargo, por diversas vertientes, va decantando en la conciencia el germen de la compleja lucha contra la opresión.

En la rebelión de abril de 1954, se gesta un golpe de mano. Y como suele ocurrir en los golpes de mano, hay una conspiración dentro de la conspiración o, si se quiere, una anarquía de criterios y fines, que por fricción interna abortan la táctica militar más elemental. Solo resta, al pueblo que anhela una nación, recoger en la tragedia el estoicismo que muestran los valientes en la derrota.

En estos planes subversivos, las masas trabajadoras, los sectores sociales, no cuentan. Todo el contenido de la rebelión se basa en la conspiración de los rebeldes.

La rebelión del 4 de abril fue dirigida por ex-guardias, que carecían por completo de experiencia militar. Salvo tres de ellos, entre los cuales, Jorge Rivas Montes y Adolfo Báez Bone, quienes habían participado en la guerra civil de Costa Rica, de 1948, que duró apenas 44 días.

Desde Nicaragua, por orden de la CIA, se organiza la invasión a Guatemala para derrocar a Jacobo Árbenz (cosa que efectivamente ocurre el 27 de junio de 1954). Báez Bone piensa que con la rebelión de abril logrará impedir que despeguen los aviones que salen de las Mercedes a bombardear Guatemala, y que incautará las armas que se entregan a los mercenarios de Castillo Armas.

Consigue incorporar 98 hombres a la conjura, entre ellos, 25 miembros de la juventud conservadora, sin entrenamiento militar (y, más grave aún, ajenos a la violencia, por remordimientos de conciencia). Con ayuda de la Legión del Caribe, los conspiradores, gracias a las gestiones internacionales de Pablo Leal, introducen desde México y Costa Rica, hasta una finca a 12 kilómetros de Managua, en la Carretera Sur, 600 rifles, 80 metralletas, 600 granadas. Sin embargo, no hay suficientes hombres para tantas armas.

Báez Bone cree que cuenta con 300 hombres adicionales, que enviará Emiliano Chamorro, y hace planes militares inciertos, como si contara con 400 combatientes. Emiliano visita a los conjurados, comprende que Báez Bone no le dará el poder, de modo, que decide no enviar a nadie al servicio de una causa que no le es propia. Los planes de Báez Bone, de tomar por asalto la Loma de Tiscapa, y de capturar a Somoza en una fiesta en la embajada americana, se desvanecen el 3 de abril, al percatarse, ¡a última hora!, que el ochenta por ciento de sus tropas está integrada por fantasmas. Decide, entonces, improvisar una emboscada, para ajusticiar a Somoza el día siguiente. Desertan, finalmente, los miembros de la juventud conservadora, que por razones morales se oponen rotundamente al asesinato del tirano.

El 4 de abril, Báez Bone monta la emboscada en el kilómetro 18 de la carretera sur (bajo la suposición que ese día, Domingo de Resurrección, Somoza pasaría por ese sitio, rumbo a su hacienda en Montelimar). Deja a cuarenta rebeldes sentados en un camión, en el llano de Pacaya (en el kilómetro 27 de la carretera a Diriamba).

Somoza no va a Montelimar sino al aeropuerto a recibir unos caballos de raza. Fernando Solórzano, uno de los conjurados, quien había sido apostado como vigilante en el empalme de la carretera a León, se entrega a la guardia y delata la conjura: ese desafío sin sentido militar, de un puñado de valientes que requiebran a la muerte, sin miedo a su guadaña.

No había ningún plan de combate ni de retirada. Los rebeldes, en fuga fueron cazados en las Cuatro Esquinas. A los jefes de la rebelión, capturados vivos, Somoza Debayle les mutila personalmente, antes de darles la muerte.

Por ello, esta rebelión se toma con cariño entre las manos, con la ilusión de un primer brote por el que asoma un eje vegetal, que soportará la afanosa cosecha que irá madurando, intransigente, contra el temporal adverso. Como el que se cierne de nuevo en nuestra patria, con la dictadura actual. El autor es ingeniero eléctrico.

Columna del día Opinión aniversario rebelión archivo

COMENTARIOS

  1. Democracia para Nicaragua!!
    Hace 10 años

    Mucha sangre de hermanos nicaraguenses se ha derramado en el intento de poder crear la Democracia para Nicaragua. Si sumamos los anos de dictadura, veremos que la mitad de la vida como pais, la hemos pasado luchando contra dictaduras. (Zelaya, 17 anos, Somoza 47 anos, F$LN 11 anos; Daniel 35 anos). Los periodos de paz, progreso y democracia han sido muy pocos. Es hora, de crear una Nacion diferente, prospera, pacifica, y democratica.

  2. Cachinflin
    Hace 10 años

    Oe Fernanado una pregunta para vos: y a vos ya te saco de la miseria tu jefecito el trompis Ortega? estas defendiendo tu puesto o de veras ames botas por amor al oficio?

  3. Edgard
    Hace 10 años

    Que sujeto mas ridiculo el tal Fernando, afirmando semejante estupidez, cuando ha sido obvio que al igual que en la epoca de los Somoza, la prensa y sus dueños al igual que ahora, vivian en permanente denuncia de las arbitrariedades del regimen, la prensa nunca ha sido vocera de ningun gobierno, ni siquiera cuando doña Violeta fue presidente de este pais, ese sujeto absurdo, la enreda toda, distorsiona y desdibuja la realidad, vive en campaña permanente de desinformacion y propaganda del regi

  4. fernando
    Hace 10 años

    En este relato se puede ver el papel que ha jugado la familia Chamorro en la historia de Nicaragua. Siempre dispuestos a vender nuestros pueblos al mejor postor; El derrocamiento de Jacobo Àrbenz Guzmán ha provocado la muerte de aproximadamente 300000 personas a lo largo de estos años, y solo porque Jacob Árbenz quería sacar a su país de la miseria. Lo mismo quieren hacer con DOS en la actualidad.

  5. Poto Barrios
    Hace 10 años

    Para conocimiento del articulista, que era aún un niño cuando se dio la valiente rebelión de abril del 54,el dictador se salvó, pues con la muerte de su amigo Carlos Morales cambió sus planes. La rebelión del 79 contó con todos los sectores del pueblo y con la decisiva asistencia de Jimmy Carter,Costa Rica,Panamá,México, Colombia,Cuba y otros países comunistas etc. La gesta del cincuenta y cuatro es un capítulo glorioso de la historia y sus muertos auténticos mártires.

  6. Sole
    Hace 10 años

    Muy buen artículo, tengo 25 años, había escuchado de esa Rebelión pero no tenía conocimiento de que forma se llevó a cabo. Pienso que una buena organización así como una mejor disposición de las partes faltaba para que hubiese sido exitosa. Tan solo 2 años después, Rigoberto hizo su gesta pero faltaba mucho para que comenzarán a salir jóvenes dispuestos como los mártires de la revolución.

  7. Ana
    Hace 10 años

    Honor a los martires del 4 de abril ahora enfoquemonos en combatir la dictadura ortega murillo apoyada y creada por fidel castro, esta es la dictadura de los treboles en palos amarillos en honor a la bestia el 666, esta avenida en la practica se conoce como la satanica, lo nuevo de esta dictadura que cuenta con la complicidad del cosep, es que esta apoyada abiertamente en las fuerzas del mal, los invito a orar todos los dias para que Dios nos quite a las fuerzas del mal para siempre .

  8. Roberto Cuadra
    Hace 10 años

    En vez de frustar sueños inconclusos, el tiempo, padre y madre de los devaneos, veleidaes y sinsabores de la historia, ha fortalecido las bases morales en las que se sustenta la conciencia cívica y moral (hablo de la nueva) de Nicaragua. Leo, en el desamparo que nos encontramos, con renovado entusiasmo los artículos de Bárcenas. Certeros. Me viene a la mente esta frase de Mallarmé: “….el poema no tiene principio ni fin, sólo finge….”

  9. Guerrillero
    Hace 10 años

    Daniel Ortega es mejor que se vaya de Nicaragua a tiempo antes de que empieze la sozobra social! Y se le complique la situacion y se les salga de las manos! Pero es tan terco de que morira igual que Somoza!

  10. Hace 10 años

    Ay, Ay Fernando, oye chico para decir o escribir las sandeces que tu piensas, seria major que no abrieras tu bocaza o te dieras el tiempo de leer La Presna y los articujlos de otros que se escriben en esta seccion y luego mal gastar tu tiempo en escribir los pies sin cabeza blogs que tu produces. Andate, y dile a tu jefe, que vos ya no queres hacer mas el ridiculo pero callate de una sola vez por todas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí