14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edmundo Jarquín

Ortega y su fracaso total

Ortega inició su gobierno, en 2007, en mejores condiciones macroeconómicas que cualquier otro presidente de Nicaragua en las tres décadas precedentes.

En efecto, a inicios de 2007 no había déficit fiscal; la inflación se había reducido a un dígito; la inversión privada había venido creciendo, modestamente si se quiere, pero cada vez a mayor ritmo; había una enorme cartera de proyectos de inversión pública con financiamiento disponible, principalmente en las instituciones financieras multilaterales; y la gigantesca deuda externa se había reducido, a través de renegociaciones y condonaciones que se iniciaron en el gobierno de Violeta Chamorro, al extremo que en esta nueva etapa de gobierno de Ortega el servicio de esa deuda ha andado alrededor del 8 por ciento del presupuesto nacional, es decir una cifra muy pequeña; y la economía estaba creciendo a un ritmo cercano al 5 por ciento anual.

En adición a esas excelentes condiciones macroeconómicas, Ortega se sacó el premio mayor en dos loterías. Primero, el financiamiento venezolano que ha representado en promedio 600 millones de dólares anuales, es decir alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dado el bajo monto del servicio de la deuda externa, lo anterior significa que durante estos años de Ortega se ha recibido más cooperación externa neta por habitante, que en cualquiera de los gobiernos anteriores. No poca cosa. La otra lotería, es que por primera vez en nuestra historia hemos tenido un boom sincronizado de los precios de todos nuestros productos de exportación, lo que ha representado ingresos extraordinarios para el país y los productores.

Desde luego, se heredaron enormes rezagos, principalmente en términos de pobreza, informalidad en el empleo, baja productividad y consecuentemente bajos salarios; también limitaciones en la cobertura y calidad de la educación y la salud. Lo que sostenemos es que Ortega heredó un país en circunstancias que permitían una acometida a fondo de esos rezagos, lo que no ha ocurrido en absoluto.

No cabe ninguna duda que Ortega ha sido muy exitoso en concentrar poder. En términos de un proyecto de poder por el poder, de poder por el dinero, y del dinero para el poder, ha sido extremadamente exitoso. Pero hasta ahí su éxito, porque en términos de crecimiento económico, apenas un par de décimas arriba del crecimiento de los tres años precedentes a su gobierno, y de remoción de los obstáculos estructurales al desarrollo, el gobierno de Ortega ha sido un total fracaso.

Hay que decir las cosas por su nombre, porque hay apologetas del orteguismo que, veladamente en público, y abiertamente en privado, quieren vender la idea que no importa el “costo democrático” del gobierno de Ortega, porque al fin de cuentas la economía anda bien.

Pues no anda bien. El economista Adolfo Acevedo publicó esta semana en LA PRENSA un artículo en el cual señala, en base al último anuario estadístico del Banco Central de Nicaragua, que durante los siete años de gobierno de Ortega la inversión privada se ha desplomado, pasando del 26 por ciento del PIB en 2007 a 16.2 por ciento en 2013. Eso es desplome, no simple caída.

Como al mismo tiempo la inversión privada extranjera ha crecido, pasando del 5.3 por ciento del PIB al 8.5 por ciento, el desplome de la inversión privada total se explica porque la inversión privada nacional pasó del 20.7 por ciento del PIB a solamente al 7.7 por ciento.

Muchos son los factores que explicarían ese desplome. Entre otros, como bien lo cita Acevedo, la ausencia de instituciones financieras de fomento, pero es el caso que sin esas instituciones la inversión privada nacional venía creciendo.

Que mientras la inversión privada nacional se desploma la extranjera crece —y parte de ella es nacional que se disfraza para buscar amparo— se explica porque tiene la protección de sus gobiernos y de instituciones internacionales. No es el caso de la privada nacional, totalmente expuesta al arbitrio de Ortega.

Si hemos de llamar las cosas por su nombre, el desplome citado se explica fundamentalmente por la falta de confianza jurídica y política en el gobierno de Ortega. La institucionalidad deteriorada. Es decir, estamos viendo el “costo económico” del “costo democrático” de Ortega. El autor fue candidato a vicepresidente de Nicaragua.

Opinión fracaso Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. René Marín
    Hace 10 años

    Definición en el Diccionario Nica de Fracaso Espectacular: Tirano Daniel Ortega.

  2. La ramona pelona
    Hace 10 años

    Hoy por hoy, creo que Nicaragua es el peor país del mundo donde un ciudadano puede iniciar un proyecto que le permita mejorar la calidad de vida de su familia. En primer lugar hay que enfrentar a la DGI que te acosa y te amenaza; en segundo lugar, tenés a todas las instituciones de gobierno pidiéndote dinero (coima) para “agilizar” tus trámites, de lo contrario pasaran meses para que te pidan otro documento. Al final tenés una policía política amenazándote como que fueras delincuente.

  3. Enrique Deluna
    Hace 10 años

    En Buena ahora se describe esta realidad. La falta de claridad, de reglas y de reglas clara, sólo va a traer nueces oscuras que dañaran al pueblo. En realidad el peor problema de la falta de imparcialidad en las ejecuciones de la justicia no es la inversión. Eso va afectar. El peor problema ya, hoy, ES LA CAÍDA PRECIOOTADA DE LA CAPACIDAD ADQUIDITVA. Los salarios no han subido lo suficiente para lidear con la inflación, devaluación del Córdoba y los incrementos en los alimentos.

  4. Hace 10 años

    nieguen la validez del articulo y simlemente tilden al escritor del mismo como un politico envidioso, arrenpentido, fracas ado, por nombrar algunos de los epitetos que ellos normalmente usan, con el objeto de pretender matar al mensajero. Pero que todos ellos puedan o vayan a reconocer el hecho de que el gobierno de Ortega, al cual ellos alaban hasta no mas poder, no le inspira a nadie ninguna confianza en los terrenos juridicos y politicos, eso es imposible, porque entonces todos se quedarian

  5. Hace 10 años

    fuera del reino de Ortega, y como ya sabemos la calle esta muy dura para tomarse ese riesgo

  6. Politicolloron
    Hace 10 años

    Mr. Jarquin, creo que un gobierno fracasado como el doña Violeta y ud como ex funcionario publico lloran no estar desde la silla que ocupa Ortega-Murillo. Los gobiernos liberales fueron un desastre total, similar a los sandinistas de os 80. Los liberales que usted dirigía en parte nos hicieron retroceder a la era de las cavernas alumbrandonos con Candil y trochas como carretera como la Laura Chinchilla. (Eda de Piedra Contemporanea). No llore!

  7. Hace 10 años

    Es bueno que en su analisis guttural del estado economico del pais, el articulista cite en el Corazon de su articulo a un individuo, que posee reconocida independencia como professional de estudios y planemientos economicos, pero en nuestro pais con las condiciones de poder que posee el gobierno y el tremendo clientelismo que el mismo practica en todos los niveles politicos/sociales/economicos, esas credenciales no seran lo suficientes serias para q los non-sayers o apologetas gubernamentales

  8. Javier
    Hace 10 años

    Mr.jarquin , le duelo mucho o no desde que Daniel es Presidente trabaja para ni. y la loteria con venezuela se gana solo y solo retando a los EEUU que ud dona violeta. y co ni con el pensamiento pecarian Hoy desde su silla de politico bocon(y no lo digo por el tamano) le queda facil criticar estupidas, Ortega quiere haser un canal dona violeta quito el tren y hasta los rieles vendio que nic. tenia

  9. Ramiro Fernando Valenzuela
    Hace 10 años

    No se puede pedir peras al olmo. Ortega mira a todo nicaragüense que tiene iniciativa para iniciar un proyecto como un enemigo, porque ese hombre o mujer no necesita de sus dádivas y sólo le agradece a Dios el conocimiento que le proporciona. Por qué el gobierno no le facilita a los nicas la posibilidad de iniciar su propio proyecto, si lo hace con las zonas francas. Dejemos que cada quien inicie su negocio, le damos 5 años de gracia y después que comience a pagar impuestos, eliminemos tra

  10. Alessandra Mondadori
    Hace 10 años

    Gracias Edmundo tan certero tu articulo y es que la mayoría de las personas saben lo que tu relatas y entienden bien que tanta propaganda de parte de los Orteguistas es porque razón no tienen. Imagínate que el vecino comenzara a sacar anuncios diciéndote lo bueno que son, de inmediato captas hay algo podrido en Dinamarca. Bueno en este caso lo podrido esta en El Carmen y no tardara mucho en podrir todo el país. Por eso la plata honrada huye tal y como los números dicen, ellos no mienten

  11. JDCL
    Hace 10 años

    Muchos años atras todos leiamos acerca de la corrupcion en Mexico.
    Donde todo esta podrido por la corrupcion, por eso Don Daniel penso
    ser mas vivo que los mexicanos. En 2007 llego a mandar desde arri
    ba, gracias a sus pactos con Aleman y Rico que sirvio de mesero en
    tregandole el pais en bandeja al trompudo. Entonces dijo:Voy acabar
    con la corrupcion. Eso depende con que lupa lo va a mirar. El lo que
    queria es sacarle patente, para reclamar sus derechos de autor, y nin
    gun otro le robara

  12. René Marín
    Hace 10 años

    ¨Politicolloron dice: Mr. Jarquin, creo que un gobierno fracasado como el doña Violeta.¨ Recordá, llorón, que Ortega y sus turbas no la dejaron gobernar con sus asonadas de terrorismo domestico.

  13. JDCL
    Hace 10 años

    Pero dice Daniel el trompudo que vamos por mas victorias, y que has
    ta los paises vecinos le preguntan cual es la formula para haber saca
    do el pais adelante. Que cinismo mas arrastrado tiene el decano de todos los ladrones. Deberia estar en el Chipote con unas vacaciones
    prorrogables y permanente por saquear el pais durante 36 años el y
    su ejercito de saqueadores del FSLN. YO no se que hace la guardia
    que no los tira…al fondo del volcan. Cuando el ladron nacio,ya Da niel estaba delante

  14. Gator56
    Hace 10 años

    Fracaso total,este senor ademas de feo es bruto,no soy de ningun partido pero estos exabrutos son lo hacen que la gente no les haga caso a estos politicos fracasados, hay que ser justos y ver que hay muchas casas buenas actualmente,la forma que la pone el es como si aqui hubiera un caos economico y social,el problema politico el grupo de “opositores” tienen mucho de culpa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí