14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes con banderas venezolanas siguieron en silencio la exposición del informe sobre la situación del periodismo en Venezuela. LA PRENSA/EFE/MAR GONZALO LÓPEZ

Así se hace periodismo en Venezuela

Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ovacionaron al periodista que expuso ante la Comisión de Libertad de Prensa la situación del periodismo en Venezuela y, en particular, a raíz de las protestas sociales que se producen en el país desde hace casi dos meses.

Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ovacionaron al periodista que expuso ante la Comisión de Libertad de Prensa la situación del periodismo en Venezuela y, en particular, a raíz de las protestas sociales que se producen en el país desde hace casi dos meses.

Con una sala repleta y en pie al completo, los asistentes respondieron con un largo aplauso la presentación del informe expuesto por Carlos Carmona, presidente del diario venezolano El Impulso.

Carmona documentó la exposición de su informe con vídeos de testimonios de periodistas agredidos por las fuerzas del orden durante las protestas populares e imágenes de actos de violencia represora sobre los manifestantes.

[doap_box title=”Golpes y amenazas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según datos del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa citados en el informe, 105 periodistas han sido detenidos o amenazados, golpeados o heridos.

“A algunos se les han decomisado sus equipos o borrado sus fotos, sobre todo por parte de funcionarios policiales, militares o por los llamados colectivos populares (grupos civiles armados) al servicio del Gobierno”, denunció Carmona, presidente del diario El Impulso.

[/doap_box]

“Esas imágenes no salen; las televisoras de allá no lo sacan”, dijo Carmona, visiblemente emocionado, minutos después de la unísona ovación recibida, respecto a unas imágenes que conmovieron a muchos de los asistentes a la segunda jornada de la reunión semestral que la SIP celebra estos días en Barbados.

“Que no le quepa duda a nadie de que seguiremos denunciando lo que ocurra sin descanso, pública e internacionalmente, y haciendo peso mundial para que la gente sepa lo que está ocurriendo”, dijo Carmona.

En su informe denunció que “si antes preocupaban los signos evidentes del deterioro democrático, ahora la prensa y los periodistas independientes viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”.

SIN PAPEL PERIÓDICO

“Parte de esa política de Estado intenta el silenciamiento de la prensa nacional y extranjera”, afirmó Carmona, quien dedicó una especial atención a la decisión del gobierno de Venezuela de dejar de suministrar divisas a la prensa independiente para la compra de papel periódico, mientras que “creó una oficina” para realizar “compras masivas” de papel a los medios “dependientes del Estado”.

Esa decisión, dijo, es responsable de que haya “bajo riesgo inmediato” 19 periódicos nacionales y regionales, al tiempo que otros ya han tenido que cerrar o reducir su número de páginas y ediciones.

Desde agosto de 2013 en Venezuela se han registrado problemas para la adquisición de papel y la negativa del Gobierno para autorizar las transferencias para el pago de deudas acordadas con diversos proveedores tiene paralizados los envíos.

El papel de periódico no se produce en el país y desde finales de 2012 dejó de ser un bien prioritario, según el Gobierno, por lo que los interesados en comprarlo en el exterior deben realizar trámites que pueden demorar incluso más de un año, según Carmona.

Por ello celebró el llamamiento de la SIP a los diarios de la región a que imiten la iniciativa de los periódicos colombianos de donar papel a sus colegas venezolanos.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,8 A

Internacionales expuso libertad Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Esa es la realidad en Venezuela!Los Nicaraguenses estamos consternado de la situacion real que vive Nuestro Pueblo Hermano! Por eso ya le mandamos su donacion de armas para que derroquen al gobierno corrupto de Maduro! Y asi instaurar la Democracia Real en toda Latino America Unida como un solo Continente!Sacara los nuevos dictadorzuelos como en el caso de Nicaragua y Cuba! Ya lo de Cuba es un caso historico triste! Pobre Pueblo! Ayudemosle a liberarse derrocando ese regimen De los Castros!

  2. fred
    Hace 10 años

    SENORES DE LA PRENSA , ya es inutil tratar de enganar ala gente, ahora en los tiempos modernos en los tiempod de google y de tanta informacion en la internet y la gente que lee y estudia , ya no es tan facil enganar, la SIP sociedad interamericana de prensa , no es aquella asociacion de periodistas que pensabamos y nos hacian pensar que era por ese nombre tan bien aproposito dado, si no que se sabe que es una asociacion de duenos de periodicos de america ,gente millonaria ,no de pueblo

  3. Un lector
    Hace 10 años

    Por que la SIP una rama de la CIA no se va a Honduras y difiende el derecho no solo de libertad pero de vivir de los periodistas en ese pais que son asesinados por las fuerzas paramilitares de la democracia y libertad aliadas al imperio USA que gobiernan ese pais. Que hipocresia!!!! ,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí