14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Todo producto tiene impacto”

Para el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healey, el Gobierno tomó una decisión unilateral al prohibir y restringir algunos agroquímicos que son utilizados para el control de las plagas en el campo. La decisión —según explica Healey en esta entrevista—, puede tener repercusiones en la producción agrícola. Además destaca la necesidad de encontrar alternativas al uso de algunos agroquímicos y advierte que esto puede significar también un aumento en los costos de producción para los agricultores.

MICHAEL HEALEY   
PRESIDENTE DE UPANIC

Por Vladimir Vásquez


Para el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healey, el Gobierno tomó una decisión unilateral al prohibir y restringir algunos agroquímicos que son utilizados para el control de las plagas en el campo. La decisión —según explica Healey en esta entrevista—, puede tener repercusiones en la producción agrícola. Además destaca la necesidad de encontrar alternativas al uso de algunos agroquímicos y advierte que esto puede significar también un aumento en los costos de producción para los agricultores.

::: Los productos que está prohibiendo el Gobierno se debe al impacto que tienen en los suelos y en los alimentos. ¿Ya pensaron en usar otro tipo de químicos menos contaminantes?

Claro. Hay productos ecológicos que los podés usar también. Nosotros lo que estamos haciendo en este momento es un análisis, lo está haciendo Anifoda, y nos lo va a pasar a Upanic, para ver cuáles son los homólogos, productos que podés usar y la lista de precios comparativos. Aquí podés afectar, si no encontrás una respuesta rápida, a todos los granos que están en silo, porque hay productos que ocupás como la famosa pastilla del amor, aquella que prohibieron en un momento dado, eso lo podés regular a través de las mismas casas comerciales. El problema es que esa pastilla se vendía en los mercados. No podés decirle a las casas comerciales que sea solo para uso agrícola. La parte que vemos mala es que ellos arbitrariamente lo decidieron. Cuando tomás una decisión como esta consultás a todas las personas involucradas. El Gobierno, la parte agrícola y la parte comercial que es Anifoda. Todo producto tiene un impacto en el suelo, lo que hay que ver es cómo minimizar ese impacto que crean.

::: ¿Pero qué hacen para amortiguar ese impacto?

Usamos dosis bajas, no usamos dosis altas. No queremos que vuelva a pasar como el algodón. Para que tengás una idea, hay productos que se siembran en el campo, en las áreas que se usaban para sembrar el algodón que tienen residuos de los productos que se usaban en los 60 o en los 70. Necesitamos la inversión en laboratorios de suelo en Nicaragua, para ir viendo y que se puedan analizar e ir graduando el uso de este producto. Es un trabajo en conjunto, no puede la empresa privada tomarse ese atributo solo.

::: Hay análisis que indican que esos mismos productos que se usan ahorita tienen ese mismo impacto, que el de los químicos del algodón, a largo plazo, no desaparecen inmediatamente.

Estamos claro. Muchos de estos productos no van a desaparecer de la noche a la mañana. Toma un tiempo y eso viene con el mismo invierno que va lavando todo y lo malo es que tal vez parte de estos productos se te pueden ir al manto acuífero, pero es un análisis a fondo, no podemos verlo todo de manera superficial.

::: Pero conociendo este impacto debería ser parte de la responsabilidad del productor haber buscado otras alternativas hace años.

El problema es que muchos de estos productos, hay sus grandes inventarios en los países que los producen. Y esos inventarios te los mandan a países como nosotros. Hay otros productos que se usan en otros países que no son estos mismos, pero como te digo es un análisis que se tiene que hacer. No podés tomar decisiones sin tomar en cuenta la parte productiva y la parte de comercio.

::: ¿Cuál es el efecto concreto que tendría la producción si se prohibieran estos productos?

Serían catastróficos. Donde se usan estos productos, que muchos son fungicidas, insecticidas, herbicidas son necesarios para el día a día del productor. Entonces esto te afecta productividad, rendimiento agrícola, se te bajarían totalmente. El monte es una parte fundamental para la planta porque es una competencia. Vos querés que tu planta crezca en limpio para que dé su mayor capacidad. Si vos tenés monte, que compite con tu fertilizante, todo el fertilizante no será absorbido por tu planta. Los hongos, son en el invierno, te afecta porque si no tirás fungicida, se te come el hongo la planta y no tenés productividad.

::: ¿Cuánto tiempo les va a tomar encontrar otras alternativas a estos químicos que usan actualmente?

Anifoda está trabajando en eso. Ya tienen la mayoría del trabajo hecho. Ya analizaron Centroamérica, ya ellos analizaron la parte legal, ahora estamos en la parte comparativa. Este producto no lo podés usar, perfecto, pero si prohibiste este producto que es perjudicial para el medioambiente, entonces ¿vas a buscar otro similar a este? No. Hay que buscar de una sola vez tener un producto que no te afecte tanto como te está afectando este. Yo calculo que en la siguiente semana ya debe estar listo todo este informe de Anifoda.

::: Y el cambio rotundo de todos estos químicos ¿cuándo llegaría?

No tengo idea. Eso depende del Gobierno.

::: ¿Esos químicos se compran con contratos a largo plazo o cómo funciona?

La manera en que funciona es que las distribuidoras ven las necesidades e importan estos productos del exterior ya sea de Estados Unidos, América del Sur, los importan y los distribuyen. El problema que teníamos, que fue el primero que se solucionó, es que ya había embarques que venían de camino y había productos en existencia en las bodegas de todas estas distribuidoras. Lo primero que se les dijo es que nos dejaran entrar lo que viene en camino. La idea es agotar lo existente e ir buscando el sustituto porque no vas a esperar dos meses a que te venga el embarque, ya tiene que venir en camino el embarque que va a sustituir a este.

::: ¿Qué efectos tienen estos químicos en el ser humano?

En el que lo aplica no tiene mucha afectación y te voy a decir por qué. Ya esto lo hemos venido haciendo desde hace muchos años los productores, la persona que anda fumigando anda bien protegida. Todo lo que es la protección humana para la aplicación de estos productos se hace. Una vez que se terminó la fumigación se les da su vaso de leche. Para cualquier residuo, la leche te ayuda a eliminarlo del cuerpo. No hay mucha afectación del sector fumigador en la parte de salud.

::: No hay mucha, pero la hay

Hay sus casos. Tienen que haber sus casos. Por negligencia del mismo trabajador. Lo he visto en el campo. Vos le entregás todo el aparato de protección al trabajador y vos ves a uno o dos de 30 que se quitan la máscara. Vos insistís, si te la volvés a quitar te vas de aquí, porque no quiero clavos. Es negligencia del trabajador, no del empleador porque el empleador está obligado por ley, y entrega toda la protección a estos trabajadores.

::: ¿Y en el caso del consumidor final?

El consumidor final, no creo que haya mucha afectación por eso te dije anteriormente es que invirtamos en traer laboratorios para hacer análisis del grano ya producido. Los europeos, y creo que los alemanes son los más avanzados en este tipo de laboratorios. Las exportaciones que se van a Europa de maní les hacen una radiografía de todo este producto. Y si hay producto que ven que tiene problemas, no dejan entrar ese maní a Europa. ¿Qué es lo que han hecho los maniceros? Ellos tienen identificadas cuáles son las fincas que pueden tener residuos del algodón, porque el maní se siembra en las tierras donde se sembraba algodón, esa parte no la están usando. No la están mandando a países que te prohíben todo tipo de residuos. Pero afectación a la parte humana, yo no la veo de forma directa. Que debe haber en sus casos, alergias a un producto o a otro producto. Si no aquí estuviéramos todos muertos porque tenemos años de estar usando estos productos y aquí todos están comiendo el arroz, los frijoles, la carne y todo. El caso del Nemagón, vámonos a los casos estratégicos de eso. Del Nemagón se han hecho análisis y el problema que existía que ya se ha venido corrigiendo. Era la falta de líquido que tomaban en el campo los trabajadores. El problema es que el campesino hace 30 años no tomaba agua, va sudando y lo que creó fue una insuficiencia renal que no necesariamente es a los productos químicos. Vamos al sector maní e ingenios azucareros, vas ahí y el trabajador que trabaja dos horas se va a la ronda, toma sueros hidratantes y todo y vuelve a ir. De la manera que se ha trabajado a la manera que se está trabajando ahora. Como la parte de los fumigadores, tienen toditito el traje, hace 30 o 40 años llegaba sin máscaras y andaba fumigando . Ahora parecen Robocop como andan vestidos. Por otro lado, en la insuficiencia renal lo que se ha venido haciendo es, se han creado sueros donde totalmente hay hieleras y puntos, que son parte de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Vos ves en el sector campo, los cortadores andan protegidos con trajes especiales, tienen rodilleras para que cuando estén cortando. Antes vos veías que se cortaban las piernas, ahora tienen protectores en las piernas, para no tener este tipo de cosas. Anteojos especiales que parecen como de moscas, como mil ojos, vos ves a través de una red, que te deja ver, pero que no se te mete basura de la caña en el ojo cuando tenés que cortar.

La Prensa Domingo entrevista Impacto producto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí