14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La trocha construida por Costa Rica, paralela al río San Juan, ha sido objeto de muchas críticas dentro del mismo gobierno costarricense, por acusaciones de corrupción que son investigadas por las autoridades. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Informe Ramsar 72: “Dragado necesario”

Documento en el que la Convención de Humedales Ramsar manifiesta que “se hace necesario el dragado para mejorar la navegación del río San Juan desde el delta hasta su desembocadura en el mar Caribe” nunca fue publicado por el organismo.

Rezaye Álvarez M.

En abril de 2011 la Convención de Humedales Ramsar emitió un informe donde favorece a Nicaragua y reconoce el buen estado de conservación del refugio de vida silvestre del río San Juan.

Este informe, el número 72 de esa misión, al que LA PRENSA tuvo acceso, detalla que “se hace necesario el dragado para mejorar la navegación del río San Juan desde el delta hasta su desembocadura en el mar Caribe”.

[doap_box title=”Ramsar acusó a Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A mediados de marzo de 2014, el costarricense diario La Nación publicó que “el caño artificial abierto por el gobierno de Nicaragua de isla Portillos (Harbour Head) el año anterior habría afectado el mangle, una especie totalmente inusual en los humedales del Caribe”.

Así lo declaró la viceministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, y la colombiana María Rivera, asesora para las Américas de la Convención de Humedales Ramsar, luego de que una delegación de esta organización visitara la zona en disputa.

No obstante, científicos nacionales desestimaron las acusaciones, ya que “no son aseveraciones sustentadas con explicaciones científicas y son indemostrables técnicamente”.

[/doap_box]

Sin embargo, el citado informe de la Misión Ramsar, de Asesoramiento número 72, nunca fue publicado por la organización, solo se lo entregó al gobierno de Nicaragua, quien debía aprobarlo, protestarlo o aclararlo, pero no hizo nada y el documento quedó como no oficial.

Nicaragua presentará el 4 de agosto de 2014 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus alegatos finales por el caso de la construcción de la trocha y este informe bien pudo ser utilizado como una prueba documental oficial por la defensa de Nicaragua.

“ECHABA POR TIERRA” ARGUMENTOS DE COSTA RICA

Según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, el Estado en su momento debió aprobar la autorización porque indiscutiblemente es un informe que favorece a Nicaragua y “echaba por tierra” bastante de los argumentos esgrimidos por la parte costarricense.

Entre las recomendaciones que emitió el informe está que “dada la injerencia que los dos países vecinos tienen en y sobre el río San Juan, las actividades humanas en ambos lados pueden afectar al mismo por una ribera y la otra así como en toda la cuenca, por lo tanto, se requiere y recomienda una fuerte cooperación de ambos en un manejo más integrado de las actividades que potencialmente pueden afectar al río así como la gestión integral del mismo”.

Para Campos, si bien nunca se supo las razones por las cuales el Gobierno no autorizó su publicación, “para nosotros eso es una clara demostración del manejo ambiental que se ha hecho, esto se puede apoyar en el asunto de la carretera, porque el informe es contundente sobre la protección que ha habido en la parte nicaragüense en el tramo en que ahora está construida la carretera”.

URGEN ACCIONES CONJUNTAS

El informe 72 además señala la importancia de la cooperación binacional para concretar acciones “para la restauración de la calidad del agua del río San Juan”.

Según Campos, las diferencias entre el informe 69, también elaborado por Ramsar para evaluar el estado del humedal del lado costarricense y donde se publica que Nicaragua cometió “faltas graves al ambiente”, y el 72, donde se reconoce la necesidad de Nicaragua al dragado y otras medidas de protección, son porque Costa Rica sí respondió al informe de la organización y hasta llevó a la delegación a la zona en disputa, mientras Nicaragua ignoró el informe 72.

Nacionales informe Ramsar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emmanuel
    Hace 10 años

    Que Nicaragua no haya respondido al informe no le da ningún sustento a RAMSAR de cambiar su posición original. Donde queda finalmente la credibilidad de este organismo?

  2. Parcializados
    Hace 10 años

    Ahora RAMSAR se ha parcializado hacia Costa Rica y lo que menos le importa es el daño que este país está cometiendo contra el río San Juan y lo humedales de la zona.

  3. Juan
    Hace 10 años

    Seria bueno que publicaran el documento para que la población pueda hacer su propia interpretacion.

  4. Tico
    Hace 10 años

    que hagan dragado en el rio nunca ha sido problema para Costa Rica, si quieren que lo draguen a 200 metros de profundidad – Aca se estan haciendo los tontos que se dragó en areas de Costa Rica, motivo por el caul las demandas en la Haya, no confundan peras con chayotes

  5. Ismael
    Hace 10 años

    Bueno este organismo poco profesional y etico deberia de al menos decir por que no publico este archivo necesario para que la Corte Internacional vea que era necesario dragar el rio que San Juan que es Nicaraguense y que solo tenia el 20 % de agua y los vecinos dañinos de CR tienen el 80% ,que lindo RANSAR , deberian de correr a todos esa delincuentes que estan detras de RANSAR y son TICOS .

  6. Lesther
    Hace 10 años

    y si esta organización se ha parcializado, por qué el gobierno de Nicaragua no la denuncia? o se excluye de tal organismo en virtud que no se comporta de forma técnica e imparcial.

  7. El Calabazo
    Hace 10 años

    Es casi seguro que CR,en el futuro este represando las aguas de Sarapiqui Y San Carlos,dada la gran necesidad de energia electrica,tengo entendido que el ICE,esta planeando nutrir con esas agua al lago Arenal y luego hacer canales de riego para la epoca seca,el rio San Juan esta perdiendo el 60% de su caudal si eso ocurre,solo dejara lo que la ley la obliga para mantener su cause,Ransar sabe de ello y el gobierno Nica tambien,cuestion de 3 años lo mucho y empezaran las obras.

  8. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    El informe de RANSAR no favorece en nada al gobierno del inconstitucional Ortega,por eso la razon de la NO publicacion del mismo,EN LAS RECOMENDACIONES QUE HACE ramsaR SE PUEDE LEER CLARAMENTE.lOS DOS PAISES DEEN TRABAJAR UNIDOS Y NO SEPARADOS para no afectar la cuenca,hay dominio y posesion por los dos paises,asi que nadie puede reclamar un poder absoluto sobre el mismo rio.

  9. Roberto
    Hace 10 años

    Son dos informes diferentes,uno habla de la reserva Indio de Maíz y la protección que realiza Nicaragua y el otro es el daño causado en un área en disputa,lo que pasa es que son tan cerrados de mente que no entienden nada.

  10. ROMACO
    Hace 10 años

    Hay que reconocer que La Prensa se ha anotado a favor de Nicaragua un 100, el citado informe lo podran encotrar en este sitio y es verdad se habla de la ejecucion del dragado a nuestro favor. https://s3-us-west-2.amazonaws.com/s3.laprensa.com.ni/home/edicion+digital/RamsarMRA72.pdf#page=6&zoom=110,0,792

  11. Ticos desviaron el caudal
    Hace 10 años

    CR simplemente no quiere que se drague el rio porque asi las aguas se desvian a su rio, si se hace el dragado las aguas del RSJ van a tomar su curso normal lo cual aumentaria el caudal del RSJ y el rio Colorado retomaria su caudal normal que nunca fue de gran nivel, en otras palabras-ese rio de cr aumento su caudal porque los ticos taparon los caños que permitian que el RSJ saliera hacia el mar con su curso y caudal normal. RAMSAR debe mencionar eso en sus informes.

  12. santo remedio
    Hace 10 años

    Cuando comiencen las excavaciones del canal, Nicaragua tiene que ocupar ese material para taponear el delta del san juan o cuando mucho dejar que pase un 10% del caudal y el resto del agua que se vaya a donde debe irse al RIO SAN JUAN y se acaba el problema

  13. ROBERTO
    Hace 10 años

    QUIEN ES ESTE PAYASO LLAMADO ANICETO PRIETO SE VE QUE ES INFILTRADO PORQUE NICARAGUENSE NO ES, YO LEO MUCHO LA PRENSA PERO ME DECEPCIONA EN EL TIPO DE COMENTARIOS QUE SE HACEN EN LO INTERNO ES UNA COSA Y LO EXTERNO ES OTRA LE RECUERDO HA ESTE PERIODICO QUE LA PATRIA NO TIENE DISCUSION CON NADIE NI CON NADA QUE SE QUITEN EL VELO O SON NICAS O NO SON DA TRISTEZA PORQUE SI ESTUVIERA VIVO DON PEDRO JOAQUIN CHAMNORRO NO APROVARIA ESTOS TIPOS DE COMENTARIOS ESPERO LO PUBLIQUEN

  14. RAMSAR sin credito
    Hace 10 años

    El que no se haya publicado no quiere decir que no se le de merito o que no puede ser admitido en la CIJ, bien se puede hacer pues es un documento de RAMSAR. Por otro lado Nic no podia darle credito asi simplemente porque eso implicaba darle derechos a cr para actuar en el RSJ ya que supuestamenete el documento dice que las dos partes tomen acciones conjuntas para mejorar la calidad del agua. Nic no podia acceder a eso pues cederia soberania del Rio a cr y eso no puede ser.

  15. Isidro Perez
    Hace 10 años

    Ya vieron las nuevas imagenes de la trocha, ahora es un caminito de piedra rodeado de naturaleza verde, Potreros y Arboles como ha sido este lado del San Juan, el lado Tico, durante mas de 100 años, el que diga que ese camino de piedra va a destruir al San Juan es porque es bien ignorante o es un charlatan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí