14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Omar Cabezas y Adolfo Jarquín Ortel son juramentados como procurador y subprocurador de derechos humanos. LA PRENSA/T. Sirias

PLI rechaza votar por Roberto Rivas y orteguismo elige solo…

Los 62 votos del FSLN fueron utilizados para colocar a siete funcionarios en la Contraloría General de la República de Nicaragua y la Procuraduría de Derechos Humanos. Las únicas caras nuevas son María Dolores Alemán, hija de Arnoldo Alemán, y Marisol Castillo, esposa de Lenin Cerna.

Gloria Picón y Tania Sirias

[email protected]

La bancada sandinista inició la reelección de sus funcionarios públicos con cargos vencidos y nombró a nuevos funcionarios propuestos por el PLC. En cambio, los candidatos propuestos del PLI quedaron fuera debido a que ese partido se negó a reelegir al tan cuestionado Roberto Rivas, quien funge aún como presidente del Consejo Supremo Electoral.

Con los 63 votos sandinistas y PLC fue reelecto para procurador de Derechos Humanos Omar Cabezas, quien se ha mantenido en su cargo de facto desde diciembre de 2009. También fue reelecto como subprocurador con los mismos votos, Adolfo Jarquín Ortel del PLC.

[doap_box title=”Los elegidos hasta ahora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Omar Cabezas (FSLN), procurador general de la República.

Adolfo Jarquín Ortel (PLC), subprocurador general de la República.

Guillermo Argüello Poessy, reelecto como contralor general de la República.

Luis Ángel Montenegro, reelecto como contralor general de la República.

Marisol Castillo, contralora general de la República.

María Dolores Alemán, contralora general de la República.

Vicente Chávez, contralor general de la República.

Contralores suplentes nombrados: Merlyng Pineda, Francisco Martín Guerra y Christian Pichardo.

[/doap_box]

Los diputados del Partido Liberal Independiente se abstuvieron en ambas votaciones y durante el debate manifestaron que esta elección es más de lo mismo, que no se darán los cambios que se requieren. Los dos diputados del MRS se retiraron del plenario por considerar que no hay ningún cambio que le devuelva la institucionalidad a Nicaragua.

En la Contraloría General de la República las únicas caras nuevas serán la de la hija del expresidente Arnoldo Alemán, María Dolores Alemán y Marisol Castillo, electas con los 63 votos del FSLN.

Castillo, esposa de Lenin Cerca, era hasta ahora magistrada suplente del Consejo Supremo Electoral.

En el debate Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, llamó “cínicos políticos” a los diputados de la bancada PLI, porque según él, hasta hoy por la mañana estaban buscando cómo negociar cargos. El jefe de la bancada PLI Wilber López, dijo que iban a agotar las negociaciones conforme a lo que han venido demandando durante años.

“Diputados fumados”

Luego de su juramentación como Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas calificó de “diputados fumados” a los miembros de la bancada del PLI por criticar su labor frente a esta institución, señalado de realizar un trabajo parcializado a favor del Gobierno y no a los ciudadanos.

El diputado Carlos Lagrand, miembro del PLI, que se retiró del plenario antes de la elección de funcionarios a cargos públicos, expresó que él no podía avalar a funcionarios que no cumplen con la ética, la moralidad notoria y probidad necesaria para estos cargos.

Dijo que la comisión que analizó los cargos en el 2010, dejó claro que esos requisitos eran indispensables para la elección de estos, pero lo que vió en el plenario fue lo contrario, porque la mayoría de los reelectos se habían acogido al decreto presidencia 3-2010.

Lagrand manisfestó que dentro de los nominados por el FSLN habían personas que “han avalado el desmantelamiento de la institucionalidad y del estado de derecho” agregó además que “votar por el PLC es votar por los aliados del frente sandinista, quienes están apoyando a Ortega en la consolidación de una dictadura”.

El diputado argumentó que se perdió la oportunidad de nombrar a nuevos funcionarios probos, ya que el FSLN de manera prepotente y atropellante tiró su aplanadora y eligió a sus aliados en esta dictadura.

Política Asamblea Nacional Cargos Públicos Reelectos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauro Marroquin Castro
    Hace 10 años

    Esto no les va a funcional al frentismo,el pueblo actuara,y serán culpables la chanchera de la asamblea.

  2. Dniel
    Hace 10 años

    EL PUEBLO YA NO QUIERE SABER MAS DE ALEMANES, ORTEGUISTAS Y MONTEALEGRES ESTAMOS HARTOS DE TANTA LADRONADA Y CORRUPCION

  3. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Una cochinada!…Disfrútenlo, pero recuerden que a todo chancho se le llega su Sábado…de la Justicia Divina, no escaparán!

  4. juan nicaragua
    Hace 10 años

    hacia donde están conduciendo este país? no conocen el temor a dios? porque desestiman al pueblo?

  5. viva leon jodido
    Hace 10 años

    toda esta escrito con burda prostitiucion politica

  6. Ricardo lopez
    Hace 10 años

    DAN ASCO ESTOS POLITICOS.

  7. Karla
    Hace 10 años

    MALDITO PAIS.

  8. Juan Calvo Bravo
    Hace 10 años

    Lo que pase en el PAÍS , serán culpable los Sandinistas,eso no es lo que quiere el pueblo.

  9. alberto perez
    Hace 10 años

    Zack estas muy equivocado ahi los cinicos son todos incluyendo a los plc y pli asi q hubicate

  10. DAMA
    Hace 10 años

    Quién será el que está fumado? Que falta de respeto de este tipo (Omar cabezas), No calienten cabezas.

  11. Joaquin Tinoco F.
    Hace 10 años

    Como dice la cancion ;
    Lo mismito del ano pasado.
    Club de Gerontocracia de Nicaragua.

  12. Byron
    Hace 10 años

    Las ratas cuidando el queso. PLC y FSLN son la misma cosa. Porque se elegen a miembros del PLC si ese partido ya casi ni figura en los votos de los ciudadanos? Es porque son sapos, zancudos, serviles arrastrados al servicio del orteguismo. Pobre Nicaragua.

  13. el mete y saca
    Hace 10 años

    nada nuevo, estos sandinista si son lo mas corrupto que ha parido la tierra, que desgracia,,,, y la oposicion para que sirve, solo andan agarrando migajas, veremos cuantos años de vida le quedan al moklin, muriendo el perro se acaba la rabia….

  14. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    La División Persiste en la Filosofía Liberal. Ya lo había Cantado el BACHILLER ORTEGA al ser reelecto RIVAS. Legitiman todos los Puestos porque arrastraron a los arrastrados del PLC. Se quedaron con un HUESITO no tan CARNUDO. Es buena la ACTITUD DEL PLI. Nicaragua no tiene una salida con los VOTOS. EL BACHILLER Y SU CLAN están llevando a NICARAGUA AL PRECIPICIO. EL MUNDO OCCIDENTAL ES TIMORATO Y PASIVO ANTE EL AUTORITARISMO DE LA IZQUIERDA

  15. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 10 años

    La vulgaridad y el irrespeto de Omar cabezas da verguenza. Un cargo asi de procurador, debe tener al frente a una persona proba,respetuosa del debate de las ideas y no expresar exabruptos como este señor. Igual la señora o señorita Castro, perdon el diputado, debe estar claro q1ue laq negociacion politica es normal, no es aberrante y es buena para el paisw.

  16. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Ya lo dije en un articulo anterior, la CHANCHERA Sandinista Re-elegira a sus mismos compinches Magistados y procuradores, NADA cambiara y los poderes del estado seguiran como hasta hoy, en manos del dictador Daniel Ortega. Tanto el PLI como el MRS Deben de mantener su posicion de NO aceptar las imposiciones del Orteguismo. La oposicion lo que debe de hacer es en continuar denunciando ante el pueblo y la comunidad internacional de las barbaridades que Ortega esta cometiendo.

  17. Zack
    Hace 10 años

    Con que moral habla “Manana hijo mio todo sera distinto” si los cinicos son los sandinistas. Y en cuanto a Omar Cabezas cree que todo el mundo es igual a el. Que clase de funcionarios publicos los que hay en Nicaragua, pero en realidad hay que tener esas cualidades para formar parte de un gobierno encabezado por Daniel Ortega, por eso los PLC que lo acompanaran (entre ellos la hija de Aleman) son igual de corruptos que el dictador del Carmen. Dios salve a Nicaragua.

  18. El sandinista
    Hace 10 años

    Vicente Chávez, Cristian Pichardo y Marisol Castillo son fichas de Lenin Cerna. Chávez y Pichardo ya eran suplente. Saque sus conclusiones.

  19. Democracia, Etica y Moral
    Hace 10 años

    Creo de que Nicaragua seguira ma, con la reeeleccion de corruptos y sanganos como Omar y Roberta Rivas? Y gente inepta como Maria Dolores su Primo Francisco Guerra que barbaridad esa es la corrupcion de Nicaragua.

  20. Sandra Pérez
    Hace 10 años

    Todos los cerdos políticos y diputados son corruptos! No hay uno que haga diferencia, todos son iguales de mentirosos, cínicos, cerdos, oportunistas, delincuentes, corruptos, nepotistas, vagos y vende patria. Las mayorías solo servimos para que nos saquen la sangre y sudor a más no poder, para hacerse millonarios, para plataformas politicas de estos, para sumar, para contar y para que nos vilipendeen. Malditos que arderán en el infierno.

  21. Judith
    Hace 10 años

    Que lamentable esta noticia, Nuevamente el descerebrado de Omar Cabezas el la Procuraduria de DDHH, y hablando de fumados, quien más fumado que el que es un drogadicto que no es capas decir un solo enunciado coherente y solo dice cuatro estupideces que escriben, porque ni la misma capacidad tiene ese probre señor!!!

    Es una vergüenza que lo hayan reelecto… SANDINISTAS REACCIONEN, eliminen la carroña del FSLN, no más de estos viejos viseados.

  22. walter
    Hace 10 años

    Los del PLI son unos cobardes y por eso se han dejado montar a los orteguistas. Es en la calle donde se pelea y no en la Asamblea. El orteguismo uso a los estudiantes para presionar a los gobiernos liberales y es hora de que se tomen las calles. Organicense mejores y protesten en la calles.

  23. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Señores del PLI y del MRS, mantenganse FIRMES y NO voten por el Corrupto de Rivas, el hacerlo los salpicaria a ustedes. Dejen que el Orteguismo con su aplanadora de diputados CORRUPTOS eligan a los que ellos quieran, al final seran ellos los que pagaran las consecuencias de tanta pudredumbre. En la medida que el PLI y el MRS se mantengan firmes, en esa misma medida el pueblo los respaldara en sus demandas. Servir al pueblo y no servirse de el, es la posicion correcta. Ortega FUERA en el 2016

  24. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Manadas de basura, obsoletos, sarnosos, putrefactos, aves de rapiñas, inhumanos, si tuvieran un poquito de amor a la patria, su misma conciencia les dictara que ya basta, ya basta de tanta sinverguenzada y daño al pais. Y hubieran seguido los mismos pasos de los diputados que se retiraron de la farsa porque denigra y atenta contra la moral del ser humano, seguir cometiendo los mismos abusos simplemente porque los protejen una policia adoctrinada al mismo abuso y corrupcion.

  25. Eufresime Juventa
    Hace 10 años

    Estos son los hombres nuevos que decian an la revolucion. y hoy son una verguenza para sus familias y la patria. No tienen verguenza son deshonestos y ladrones son perores que los somocistas estos no tienen mucho parque pero la historia les condenara la historia les recordara como los mas corruptos y asesinos la historia no se equivoca y eso sera para verguenza de sus hijos y nietos y generaciones venideras. algun dia nos libraremos de esta lacra.

  26. Julio
    Hace 10 años

    Creo que hablar del Orteguismo y del PLC es lo mismo, vemos como estos ultimos se prestan para hacerle el juego al Orteguismo en cuanto a los votos para reelegir a todos sus entes de facto y la historia se vuelve a repetir, digo yo, que buena tajada reciben toda este del PLC para prestar a tal sucio acto de nombramiento. Es increible que no exista respeto para los ciudadanos dignos y respetables que pudieran ocupar esos puestos y sobre todo para el pueblo quien los elige democraticamente.

  27. maria de los angeles
    Hace 10 años

    Que cara de barro este diputado ofidico Castro, el cinico es el y toda la pandilla orteguista de la Asamblea. y si es Omar Cabezas, un dipsomano (borracho consuitudinario) habla de fumados, si el es el vicioso y que algun dia rendira cuentas porel genocidio contra miskitos en los 80 ademas de los Cerna, Campbel, Joaquin
    Cuadra, Humberto Ortega y el cubano General Rafael del Pino y otros pilotos.

  28. jose Roverto Rosales
    Hace 10 años

    Que sorpresa!!! Nadie se esperaba semejante noticia. VIVA LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA!!!! Cual es la diferencia de los somocistas y los sandineros NINGUNA son igulitos y si me dicen a quien prefiero yo a los somocistas porque estos sandinistas notienen madre. y lo peor de todo no son los zanganos diputados serviles SOMOS EL PUEBLO DE PENDEJOS QUE NOS HEMOS DEJADO ENGANCHAR A ESTA BOLA DE LADRONES Y ASESINOS Viva la corrupcion y e poder popular vivan los ladrones.

  29. Ciudadano
    Hace 10 años

    Nosotros El Pueblo Tenemos la Culpa de todo lo que sucede en Nicaragua porque nos quedamos callados preferimos hacernos los desentendidos despierta pueblo despierta este Gobierno es CAPITALISMO PURO Y DURO.

  30. modesto duarte
    Hace 10 años

    El comportamiento de los “politicos”, en general, es repugnante, por lo tanto no deberia haber eleccion para nada, ya que lo que ocurre es simplemente un resiclaje de zapos, culebras, alacranes etc. los “escogidos” no tienen necesidad de tener capacidad alguna, el unico requisito es: obediencia servil absoluta al “lider” y ello les garantiza salarios y prevendas de 1er.mundo en un pais catalogado como de 3er.mundo y en la cola . La dictadura es irreversible por falta de una verdadera oposicion.

  31. Elieser
    Hace 10 años

    brabo al pli desde la paz centro los felicitamos esto es lo que esperamos el pueblo que se ganen la confianza ganaron mil veces mas de si le hubieran unos cuantos cargos basura felicito su heroica decicion

  32. verdugo
    Hace 10 años

    vamos como el cangrejo!!! elegir para cargos en la contraloria a la hija del mayor ladron y corrupto que ha tenido nuestra pobre Nicaragua y a la esposa de un esbirro asesino, no quiero pensar hasta donde vamos a llegar con esta desgracia de partido gobernante!!!! sigamos el ejemplo de Venezuela!!!!

  33. Karla
    Hace 10 años

    Sera la vanidad, el oportunismo o la pobreza la que hace que por un puesto publico tengan que empeñar su alma al propio satanás esto les pasa a los del PLI, al votar están confirmando todo lo actuado por el Orteguismo es decir la Sentencia Ilegal de la Corte, el Fraude en las elecciones es decir todo, pero la ambición puede mas, lo correcto era retirarse y No Avalar estos nombramientos y utilizar la prensa internacional para denunciar la continuidad de la Dictadura Orteguista y su alianza co

  34. bon4013 Leon
    Hace 10 años

    jajajajaajajajaj,,,el paiz de las maravillas del bachi ortega.

  35. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    La reeleccion de estos cargos vencidos es otra pinata Ortegista. Ni los diputados de factos del FSLN, ni Ortega tienen la autoridad para reelegir estos cargos ya que todos ellos producto del GIGANTESCO FRAUDE ELECTORAL. Los unicos que pueden reelegir estos cargos seran los diputados y presidente que sean elegido en eleciones libres, transparente, supervisada por la cocuminiead Europea en el futuro. Todos esto es una PUNALADA MAS A NICARAGUA de parte de los Traidores a la patria del FSlN.

  36. Antony
    Hace 10 años

    MIENTRAS SIGAN DE LAMBEBOTAS LOS FUNCIONARIOS REELECTOS, VAN A TENER GARANTIZADO EL PUESTO

  37. jorge
    Hace 10 años

    A los Alemanes no les basto con lo saqueado, quieres seguir pegados en la tetas-estado. y los que estan pegados no quierten soltarlas. A donde vamos a llegar pobre pueblo.

  38. Homero
    Hace 10 años

    Esta Asamblea es peor que la chanchera de Somoza. Es una porqueriza de lamebotas del Dictador Ortega. Maldito país y sus gobernantes. Pobre el pueblo. Necesitamos un verdadero líder que despierte al pueblo y comenzar a protestar verdaderamente.

  39. fulgencio mendieta
    Hace 10 años

    Cual es el escandalo, bola de mafiosos derechistas. Cuando ustedes pusierons de dedo en esos mismos cargos a un monton de ineptos y ladrones que se inriquesieron de forma ilicita a la sombra del erario publico, no se resgaron las vestiduras
    como ahora. Los funcionarios de los que se quejan fueron electos conforme la ley. Por que protestan? Porque el pueblo no votó por ustedes? Y por ello no tienen los votos para hacerlo? Eso se llama frustación politica.- Lloren que bein les hace.

  40. Llego el lechero
    Hace 10 años

    Para que vean pues lo de la Juventud Sandinista como es que es la cosa…aqui la juventud esta relegada a segundo plano, aqui es el Casicado en su maxima expresion, sin casique entonces no hay sabiduria, ni conocimiento…monton de dinosaurios y momias, que se muera este año ese cerdo Rivas y su camada, y ese monton de delincuentes de todas las demas instituciones, somos 400 mil jovenes desempleados y queremos una oportunidad.

  41. CAPTMIGUEL
    Hace 10 años

    Karla, te corrijo no es maldito pais es malditos todos los sandinistas y lamebotas del plc, policia piricuaca, guardia nacional, chanchera nacional, consejo chamuko electoral, corte suprema de injusticia, cpsapos, y todos los de la juventud drogada sandinista, Dios se apiade de nuestra Nicaragua. La prensa por favor publiquen.

  42. Tito Chamorro
    Hace 10 años

    La Chanchera Orteguista quitando y poniendo chanchos.

  43. Hace 10 años

    La “Chanchera # 2” muy pronto se habrira la #3.

  44. evi
    Hace 10 años

    jajajajaajajajaja que chiste que es esta mi nicaragua.

  45. Nelson M
    Hace 10 años

    Como gobierna la injusticia y la corrupción en este país. Cuando tendremos gente honesta a cargo? Y toda esa gente no se como no le da vergüenza ganarse la vida de la miseria de los demás. Tanto abuso de poder y porquería de gobierno que tenemos, tanto de derecha como de izquierda. Pero en estos dias es la izquierda la que se luce con tanta suciedad.
    Teniendo capacidad de vivir en una sociedad justa y prospera, este grupito procura solo lucro personal.

  46. Marvin
    Hace 10 años

    HAY PERSONAS COMO MUCHOS DE USTEDES QUE SERIAN FELICES UNICAMENTE CON LA DEMOCRACIA DE INSIGNES GOBERNANTES, COMO EL INEFABLE GENERAL ZOMOZA Y SU PROLE; EL PROGRESISTA AUGUSTO PINOCHET DE CHILE CON SUS MILES DE DESAPARECIDOS; CON EL GOBIERNO DEMOCRATA DE RIOS MONT EN GUATEMALA Y SUS ESCUADRONES DE LA MUERTE. FUERTES DEMOCRATAS DE LA DERECHA!

  47. kener lenin
    Hace 10 años

    eso es lo que esparamos ahora en adelante del pli que que no se meta al lod de los cerdos de plc y fsln viva el pli el unico partido democratico

  48. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Respecto al comentario mio anterior mente les sigo diciendoles y recalcarlo lo Siguente.Desde el ano 1979 al presente Ellos el partido de las 4letras indirect agente a estado en el poder,ya sea por debajo de Los ex presidente Arnoldo y el Sr.Bolanos,Han atacado Directamente a la Iglesia Catolica,les Han asesinado a parados,persiguiendo y vapuleados a la oposicion Pacifica,manifestaciones civicas,violan a diario todos Los Derecho HUmanos,irrespetados y hacen lo que el dictador y manada de sangano

  49. Zack
    Hace 10 años

    Ya se congracio Wilfredo “arrastrado” Navarro con su jefe, ya hizo su trabajo, ahora lo volverán a ver en público abrazado del corrupto pactista de Alemán. Se reeditó el “Pacto” Alemán-Ortega. Van a tener que construir más alcantarillas para que se escondan toda esa cuerda de corruptos del PLC y del gobierno Orteguista al mejor estilo de Gaddafy. Suerte y que Dios los agarre confesados.

  50. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Ya esto no puede seguir asi.ya que Cada ves el Frentismo o reelige a personas que son a favor de Ellos,o ELEJEMPO a personas que no tienen ningun tipo de experiencias y votan a favor de Los que le dice esta Dictadura y no quieren cambiar ni que el pobre pueblo desea.
    Nosotros Los Nicaraguense queremos equiitidad.cada ves que hay cuaquier Elecciones,siempre el Frentismo hace sus Mariana’s,las cuales les favor eve a Ellos.y dicen q en Nicara hay toda Clase de Libertad?el pueblo ya no quiere nada.

  51. chocoyo nica
    Hace 10 años

    Oye Marvin se te olvido mencionar al bachi quien mando a asesinar a los blufileños en la navidad roja y a miles de jóvenes en la guerra de los 80 solo por mantenerse el en el poder y hacerse millonario con sus secuaces, los dictadores de derecha que mencionas le quedan chiquito a este ladrón de la actualidad que utiliza los poderes para violar la constitución y les da caramelos a sus perros como vos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí