14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional dice tener unos veinte elementos de prueba contra Miguel Ángel Reñazco Padilla, señalado de haber participado en la matanza de agentes del orden público en el 2004. LA PRENSA/G. FLORES

Preso sospechoso de masacre

Miguel Ángel Reñazco Padilla, quien estaba prófugo desde mayo de 2004, cuando se registró la matanza de cuatro policías en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), había sido capturado en junio de 2013 en Costa Rica.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Solo dos condenados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por la matanza de los cuatro policías en Bluefields únicamente cumplen condena Delvin Antonio Jirón Gutiérrez y el colombiano Luis Alfonso Pineda Cadavid.

Aunque la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, dijo que estaba detenido Robert Wilson y/o Jorge Alfonso Espinoza Murillo, alias “Calidad”, de quien se sabe aún está prófugo, en realidad quien purga pena es Pineda Cadavid.

Un jurado de conciencia absolvió a otras tres personas, dos de ellas parientes de Miguel Ángel Reñazco.

El comisionado mayor Luis Barrantes recordó que ese día trágico los asesinos utilizaron cintas adhesivas para taparle la boca a los agentes, atarlos de pies y manos, y luego los degollaron “cobardemente”, para luego escapar.

“Dejan esa estela de dolor, esa estela de muerte, pero a nuestros hermanos los llevamos en el corazón, los tenemos en el alma”, sostuvo Barrantes.

[/doap_box]

A casi nueve meses de haber sido capturado en territorio costarricense por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este martes 8 de abril fue extraditado a Nicaragua Miguel Ángel Reñazco Padilla, uno de los sospechosos de la matanza de cuatro policías en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

El hombre que estaba prófugo desde hace casi diez años cuando se perpetró la masacre, había sido capturado en junio del 2013, en el sector conocido como Ojo de Agua de Pocora, en Guácimo de Limón, Costa Rica.

El traslado de Reñazco a Nicaragua coincidió con la reunión nacional de mandos que la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, condujo este martes. Ella ordenó que lo llevaran a donde estaban los mandos policiales y ahí presentarlo a los periodistas.

No hubo preguntas ni respuestas, únicamente una exposición de Granera sobre el caso.

20 ELEMENTOS DE PRUEBA EN CONTRA DE SOSPECHOSO

Los policías fallecidos fueron: Juan José Fúnez, Ruth González, Róger Villachica y Johnny Dometz Henry. Mientras resultó herida Ana Estela Valderrama. “La hemos llamado la noche oscura de la Policía Nacional”, manifestó Granera.

Sobre el sospechoso trasladado desde Costa Rica, Granera dijo que cuentan con unos veinte elementos de prueba en su contra, pero la principal prueba es el fusil que fue robado en el puesto de mando de la delegación policial que fue encontrado en la vivienda donde Reñazco habitaba en ese momento y que fue allanada tras el múltiple crimen.

“Fue casual que precisamente hoy (ayer) haya venido este supuesto asesino, que va a ser puesto a la orden de autoridades por asesinato atroz e intento de homicidio contra Estela Valderrama”, refirió Granera.

GRANERA CONMOVIDA

La funcionaria apareció ante los medios de comunicación muy conmovida tras la captura y hasta refirió que el hecho había causado que el comisionado mayor Luis Barrantes le pidiera disculpas porque “lloraba” al recordar a los oficiales. Barrantes pidió a las autoridades de justicia la aplicación de la ley al sospechoso.

El 4 de mayo de 2004, entre la 1:30 y 2:00 a.m. de ese fatídico día la Policía sufrió “el golpe más fuerte que hemos tenido en nuestra historia institucional”, dijo Granera.

Barrantes, quien en ese entonces fungía como jefe de Bluefields, manifestó que “es duro recordar ese 4 de mayo”, pues él fue el primero en llegar a la escena del crimen.

Granera señaló que el hecho sangriento ocurrió “en nuestra propia casa, en el puesto de mando de la ciudad de Bluefields donde fueron atrozmente asesinados, degollados, cuatro compañeros y herida una compañera”. Según dijo Granera, sintió “rabia” al recordar “esa noche oscura” y al mismo tiempo siente paz al ver capturado al último sospechoso que quedaba pendiente de la matanza.

Nacionales masacre sospechoso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alacran
    Hace 10 años

    Qué hipócritas Aminta y Barrantes. Estoy seguro que ya ni recuerdan a los muertos.

  2. El Bluefileño
    Hace 10 años

    Ahora solo efalta capturar a los verdaderos intelectuales de este sonado caso, Nosotros los Bluefileños queremos la absoluta verdad, caiga quien caiga.

  3. Willy
    Hace 10 años

    Pena de muerte eso es lo ke hace Falta en nicaragua Mano dura contra estos delincuentes hace Falta ke Los manden a la Silla electrica ke pasa patria Mia no hay un solo nicaraguense ke este a favor de la Pena de muerte en nicaragua y se haga justicia a Los familiares de estos nicaraguense donde Estas patria Mia ke no te escuche

  4. Roy
    Hace 10 años

    Nunca hecho preso en Nicaragua lo capturaron en Costa Rica y este país lo extradito a Nicaragua. Nuestra policía no realizo ninguna labor al respecto. solo sirven para cobrar multas de transito.

  5. chespirito
    Hace 10 años

    y el resto de malandrines los condenaron o andan libres? que paso con ellos si eran una banda organizada para actuar belicamente contra los comandos de policías.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí