14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nadége Quintallet muestra a las mujeres constructoras. LA PRENSA/CORTESÍA Nadége Quintallet

Retratos de barro y mujer

Una muestra de fotografías de Nadége Quintallet de cómo viven las mujeres en el barrio El Pantanal en Granada, se presenta hoy en la Casa de los Tres Mundos de Granada, a las 7:00 p.m.

[doap_box title=”Artista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cabe destacar que Quintallet ha expuesto sus obras en diferentes ciudades de Francia y Nicaragua, actualmente, es parte de los 18 artistas internacionales que participan en la IX Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses, con la presentación del vídeo sobre el proyecto Ensayos de Reconstrucción (José Martí), en colaboración con el artista mexicano Joaquín Segura.

Quintallet es graduada de la Escuela de Bellas Artes de Le-Mans y con un máster en Arquitectura de la Tierra del laboratorio CRAterre (Centro Internacional de la Construcción en Tierra – Grenoble, Francia).

[/doap_box]

Una muestra de fotografías de Nadége Quintallet de cómo viven las mujeres en el barrio El Pantanal en Granada, se presenta hoy en la Casa de los Tres Mundos de Granada, a las 7:00 p.m.

La exposición Construir en tierra con mujeres de Pantanal, también será acompañada de trabajos artesanales realizados en adobe por las mujeres de esta comunidad.

Nadége Quintallet, artista visual francesa, revela: “En el año 2013 capacité a un grupo de mujeres del barrio Pantanal sobre las bases de la construcción en tierra y aprendieron a hacer adobes y repellos. Construyeron bancas para el centro de salud del barrio y una parada de buses. Ahora una parte de ellas están trabajando en la fabricación de adobes con los constructores de las casas”, dice.

Todo este proceso ha sido documentado exitosamente por la artista a través de excelentes imágenes y vídeos, mismos que ya fueron expuestos en una primera ocasión en la Alianza Francesa de Managua el año pasado y este 2014 se inaugurará en Casa de los Tres Mundos.

Quintallet trabaja desde el 2011 para la Asociación Francesa Habitat-Cité, quien en colaboración con la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza de Granada y con el apoyo de la Fundación Abbé Pierre (Francia), iniciaron un proceso de análisis sobre los materiales utilizados dentro de los programas de construcción de viviendas para mujeres en situaciones precarias de Granada. Después de investigar sobre las factibilidades de los materiales naturales locales, en 2012 inician la construcción de siete viviendas de adobe en el barrio San Ignacio Pantanal.

Cultura mujer Retratos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí