14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De pie, el magistrado Rafael Solís es felicitado al ser reelecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Tania Sirias.

FSLN reelige a sus magistrados en la CSJ

De los 16 magistrados que se han electo para la Corte Suprema de Nicaragua 12 pertenecen al FSLN.

Eduardo Cruz

[email protected]

La bancada sandinista inició a reelegir a sus magistrados en la Corte Suprema de Justicia. Los diputados opositores, tal como anunciaron, no se presentaron a esta sesión.

A las 9:50 a.m. fue aprobado en lo general un dictamen del 2010, en el que se proponen diversos funcionarios que se mantenían de facto como magistrados de la CSJ. Posteriormente se procedió a la votación de cada candidato.

También fue aprobado en lo general un dictamen del 2014, que contenía otra lista de candidatos que fue igualmente sometida a votación en lo particular. 

En esta sesión participaron únicamente los 61 diputados del oficialista FSLN, tres diputados independientes más los dos diputados del Partido Liberal Constitucionalista.

El ex vicepresidente Jaime Morales Carazo, actual diputado, propuso al último candidato: Carlos Aguerri Hurtado, quien es asesor del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

De todos los electos, la magistrada Alba Luz Ramos es la que tiene más tiempo de estar en la Corte Suprema de Justicia, desde 1988. Antes de ello, trabajó en la Procuraduría General de Justicia. 

 

De los magistrados, que hasta hoy estaban en sus funciones, quedaron fuera Edgard Navas Navas, Iván Escobar Fornos y Gabriel Rivera porque no reunieron los votos necesarios. El FSLN tampoco apoyó la candidatura de Sergio Cuarezma, exmagistrado de la Corte que dejó su cargo cuando se le venció su periodo en el 2010.

Empleados de la CSJ fueron llevados a la Asamblea Nacional para aplaudir la reelección de algunos magistrados.

Los magistrados electos hasta ahora son: 

Armengol Cuadra López, FSLN. Reelecto con 64 votos a favor.

Rafael Solís Cerda, FSLN. Reelecto con 65 votos a favor.

Alba Luz Ramos Vanegas, FSLN. Reelecta con 64 votos a favor.

Marvin Ramiro Aguilar García, FSLN. Reelecto con 64 votos a favor.

Francisco Rosales Argüello, FSLN. Reelecto con 64 votos a favor.

Yadira Centeno González, FSLN. Reelecta con 63 votos a favor.

Ligia Molina Argüello, FSLN. Reelecta con 63 votos a favor.

Juana Méndez, FSLN. Reelecta con 64 votos a favor.

Armando José Juárez, FSLN. Electo con 63 votos a favor.

Gerardo Arce Castaño, FSLN. Electo con 64 votos a favor.

Ellen Joy Lewin, FSLN. Electa con 63 votos a favor.

José Manuel Martínez, PLC. Reelecto con 63 votos a favor.

Antonio Alemán Lacayo, PLC. Reelecto con 62 votos a favor.

José Adán Guerra Pastora, PLI. Electo con 63 votos a favor.

Virgilio Gurdián, PLI. Electo con 63 votos a favor.

Carlos Aguerri Hurtado, propuesto por el FSLN. Electo con 64 votos a favor.

Conjueces electos:

Patricia Delgado Sáenz, FSLN. Reelecta con 63 a favor. 

Ivón Astrid Cruz Pérez, FSLN. Reelecta con 63 votos a favor.

Juan Pablo Obando Tórrez, FSLN. Reelecto con 64 votos a favor.

William Villagra, FSLN. Reelecto con 63 votos a favor.

Auxiliadora Guerrero Gómez, FSLN. Electa con 63 votos a favor.

Jorge Quintana García. Reelecto con 62 votos

Yamileth Rocha Árias. Electa con 62 votos a favor.

Jairo González Hernández. Electo con 62 votos a favor. 

Las sillas de la bancada opositora PLI permanecen vacías. LA PRENSA/Tania Sirias

Política CSJ Daniel Ortega FSLN reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DIRECTO AL GRANO
    Hace 10 años

    Todos los que comentaron anteriormente ¿Alguna vez han ocupado un cargo público? ¿Qué pasaría con ustedes si se les diera esa oportunidad?, es fácil estar afuera y criticar, pero estar en esos cargos no es para cualquiera y si estos son “ladrones” como serían los que propuso el PLI, si hablamos de ladrones, yo creo que están parejos

  2. Rosa Perez
    Hace 10 años

    Que siga el CIRCO!!!!!

  3. NohayJusticia
    Hace 10 años

    No lo olvidaremos nunca! La vida se los cobrará. Créanlo.

  4. juan
    Hace 10 años

    todos es negocio de cualquiera de los dos bandos

  5. Ronald
    Hace 10 años

    les pregunto si el comandate daniel es mediocre como dicen ustedes,entonces porque para la mayoría de nuestro pueblo trabajador el es el representante de un gran gobierno e inteligente,actua con sabiduría y estoy seguro que Dios le esta ayudando a guíar a este pueblo que dicen

  6. Alex D{iaz Z.
    Hace 10 años

    Es insólito lo que sucede en Nicaragua después del oprobio de la dictadura de Somoza, se reeditara otra dictadura de quienes supuestamente lucharon por dignificar el país.

    Dios salve NICARAGUA.

    El tiempo os hará libre algún día, seguimos de esclavos, raptados sin libertad. Las y los jóvenes seguirán de robot a nivel del mediocre pensamiento de Daniel y sus secuaces

  7. Cachacho
    Hace 10 años

    El PLI se la dejò en la mano al FSLN, pues el frente calculò que el PLI, por unos cuantos puestos en el gobierno, votarìa por Roberto Rivas. Con eso, los liberales independientes se caerìan ante el pueblo y nunca màs podrìan criticar a Rivas, pues ellos tambièn serìan sus electores. El FSLN en cambio, estarìa en palco manteniendo el control, como si nada hubiese pasado. Muy buena movida la del PLI. Sacò su carta ganadora, en el momento preciso. Muerto el PLC.

  8. Karla
    Hace 10 años

    Felicito a la bancada del PLI que no se prestó a este circo, bien pudieron entrar en la repartidera de cargos para asegurarse un sueldazo por los próximos 5 años, pero supieron mantener una actitud digna ante semejante vergüenza de elecciones…. por lo menos alguien dijo esta boca es mía.

  9. Comandante Libertad
    Hace 10 años

    Sigue el festin de la corrupcion entre el Orteguismo y el PLC, ambos partidos siguen dañando la imagen de Nicaragua. Como parar tanta barbaridad? solo le estan dejando al pueblo la arternativa armada ya que por la via sivica NO veo ninguna posibilidad. La patria esta herida en su mas profunda alma y los Nicaraguenses estamos en el deber patriotico de luchar fuerte hasta lograr desalojar del poder a esta dictadura. El PLC se hundio ante el pueblo y seran castigados igual que al Orteguismo.

  10. SANDINO VIVE
    Hace 10 años

    no hay nada que lamentar, yodo estaba escrito en las escrituras de la dictadura de daniel y ala chamuca.
    Sigue el servilismo y la corrupción todo para beneficiar a los pandilleros perros fieles al la dictadura,
    ¡ DIOS TARDA PERO NO OLVIDA!

  11. El pueblo
    Hace 10 años

    Pues ahora los del pli ya dieron el primer paso, ya no deben volver a ese chiquero, que los dejen solos y que se dediquen a organizar el pueblo todos los diputados en bloque, porque esta demostrado que todavia no saben y no han descubierto como luchar con el frente, este es mas astuto, valiente y matrero, se arriesga y consigue lo que quiere, la oposicion con su discurso de oposicion pacifica pasara muchos años para que el pueblo reconozca a este partido porque si siguen en el chiquero,

  12. Pancho
    Hace 10 años

    A los piricuacos les dio miedo a cuarezma porque les canta las verdades. Pobre pueblo con estos cerdos.

  13. libertad
    Hace 10 años

    Claro es que dentro del pueblo no todos somos soldados repitiendo a UNISONO si señor, esto mas que una burla es una crueldad, que fomenta la idiotez de mucho y el despertar de otros. Toda dictadura produce REBELION,INDIGNACION Y ALZAMIENTO, que no se olvide que aun con el aparente bienestar en el somocismo fie derrocado por REPRESION, que no se confie el ORTEGUISMO con su politica que ni mil parques serviran para lo que se esta viviendo. Que esta generacion para mas Rigobertoa y Arlen siu.

  14. danilo
    Hace 10 años

    Que pasa con nosotros el pueblo? tenemos que hacer algo al respecto por nosotros mismos, no podemos seguir siendo llevados por corruptos, por la misma gente de siempre, haciendo y deshaciendo a su antojo. Hay mucha gente capaz en este país, gente honrada, inteligente, con otra mentalidad. Esto es una barbaridad que no tiene fin, gente que solo piensa en su bienestar, en su riqueza y resto no les importa, lamentablemente el resto somos nosotros, el pueblo.

  15. Byron
    Hace 10 años

    Reelegidos por ser: serviles, lacayos, perrunos, arrastrados, lamebotas, tontos utiles, agachados, avariciosos, cortesanos, indignos, inmorales, cerdos, palurdos, corruptos, viciosos, cinicos, brutos, carebarros, sinverguenzas, desgraciados, codiciosos, estupidos, glotones, bajos, miseros, zanganos, marranos, sucios, obscenos, babosos, indecentes, mugrosos, viles, mezquinos, insignificantes, despreciables, inferiores, tarados, tarupidos, ingenuos, orates, chanchos, pazguatos, gorrones, corrom…

  16. Byron
    Hace 10 años

    …corrompidos, cepillos, carroneros, apestosos, cochinos, mezquinos, zopilotes, pestiferos, bandidos, maleantes, mafiosos, bandoleros, hienas, criminales, pandilleros, asaltantes, delincuentes, sapos, malolientes, etc, etc, etc o sea, en una sola palabra: orteguistas.

  17. Ignacio
    Hace 10 años

    No entiendo porque la oposición siempre cuando no esta de acuerdo se levantan de su baticueva-curul. No importa que se vayan total la mayoría son del partido de las 4 letras. Por eso cuando hablan nadie los toma en cuenta porque son un cero a la izquierda.

  18. Byron MT
    Hace 10 años

    Que descaro!!!!!!!!!.Despierta Nicaragua!!!!! o acaso que no importa que haya equidad en nuestra sociedad? En realidad me quedad la duda de que estos señores reeeeelectos conoscan la verguenza. Pobre mi Nicaragua!!!! tú constitución es usado como higiénico. Y la opisición? brilla por su ausencia.

  19. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Todos debemos de recorder que Daniel Ortega en el 2006 pidio otra oportunidad para gobernar y hasta pidio perdon por los errores cometidos, hoy la multiplicacion de los errores es mayor en comparacion a los años 80’s. Volvemos de Nuevo a una noche mucho mas oscura, en donde el daño sera aun mayor. El Dictador Ortega NO aprendio la leccion y esta poniendo al Pais en un Nuevo retroceso. Sera que Daniel solo entiende el lenguaje de las balas? Ya veremos pronto la reaccion del pueblo en las calles

  20. Nicaragueguense
    Hace 10 años

    Hoy todo es alegria y felicidad en la corruptela oficialista. Muy pronto sera el “Yo no lo hice por voluntad propia me obligaron”. Igual que el somozato al salir en desvandada la historia se repite con el accionar de estos “revolucionarios socialistas y solidarios”. Todos los espacios politicos los cierran y estan tan llenos de sobervia y prepotencia que les impide reflexionar el papel miserable que hacen. Como es posible que llegaran a aplaudir la llegada de Robertito Jose.

  21. Roberto D'Andrea
    Hace 10 años

    Sean mas serios Virgilio Gurdián era el Jefe de campaña del PLI.

  22. rey
    Hace 10 años

    Hagamos los tengamos que hacer, yo le decía a Daniel, hagamos lo que tengamos que hacer, me es inconcebible que la derecha vuelva a estar en poder, habrá frente comunista hoy,mañana y siempre.
    ahí están las palabras del enano cabezón del tiito Tomas. DIOS GUARDE A NICARAGUA, YO ME VOY…..

  23. pancho madrigaleño
    Hace 10 años

    Con el 70 % es logico que el FSLN puede hacer lo que quiere para beneficiar al pueblo y no necesita mas que del visto bueno de este pueblo que lo eligio con el 60 % de los votos pero que a estas alturas ya anda por el 70% y seguimos palante.

  24. celebracion.
    Hace 10 años

    a celebrar se ha dicho todos los magistrados reelectos y hasta la costa atlántica tiene su lugar que alegría mas alegre….

  25. mac
    Hace 10 años

    Para Cachacho El Pueblo y Comandante Libertad. Me da la impresion que leyeron superficialmente el articulo ya que pasaron por alto la lista de magistrados entre los cuales se encuentran JOSE ADAN GUERRA y RAMIRO GURDIAN ambos del PLI que tanto alaban y a como senala uno de los comentaristas Gurdian jefe de campana de Montealegre.

  26. Digo la verdad
    Hace 10 años

    El pueblo de Nicaragua quiere ver a José Adán Guerra y Virgilio Guardián realizando un trabajo objetivo, sin politiquería y denunciando las irregularidades dentro de la Tremenda Corte, que sean el ejemplo de lo que debe ser un buen Magistrado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí