Pobladores de Nagarote y Managua en alerta - La Prensa

Pobladores de Nagarote y Managua en alerta

597 viviendas afectadas y más de mil personas evacuadas en el municipio de Nagarote después del terremoto de este jueves. En Managua hay más de 300 viviendas con daños.

11/04/2014

Las réplicas continúan, en Nagarote la tierra sigue temblando. LA PRENSA/Izayana Martínez

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/04/600x400_1397236506_Ineter.jpg” width=”640″ height=”360″]

Así luce el mapa de Ineter que refleja la reciente actividad sísmica en el Lago de Managua, alrededor del volcán Momotombo.

Roy Moncada y Rezaye Álvarez

edicion.digital@laprensa.com.ni

La población de Nagarote amaneció en las calles. Esta mañana de viernes continúa la evacuación de familias y el recuento de daños ocurridos tras el terremoto y la constante actividad sísmica de las últimas horas.

La Alcaldía de Nagarote, a través de perifoneo, anuncia en las calles del municipio algunas medidas de precaución como mantener la calma y las puertas de las casas abiertas mientras continúe la actividad sísmica.

En la antigua estación de ferrocarril se ha instalado un albergue donde permanecen 8 familias.

Según datos oficiales preliminares, en el municipio de Nagarote hay 37 heridos, 6 fueron trasladados a un hospital. Se han instalados 2 albergues, uno en el colegio Ricardo Morales Áviles y otro en la antigua estación de ferrocarril.

Hasta el momento se contabilizan 744 familias afectadas, con un total de 3,186 personas:

990 hombres

176 mujeres

416 niños

360 niñas

244 adultos mayores

María Dominguez Martínez, habitante del anexo al barrio Orlando Cáceres en Nagarote, fue una de las afectadas que pasó la noche a orillas de los escombros de su casa.

La vivienda de Dominguez se desplomó por completa, como producto del sismo cuatro de sus familiares resultaron con lesiones menores, ella junto a su esposo Víctor Aguilar, lloraron la tragedia entre los escombros de su vivienda.

Después del primer gran sismo de 6.2 de este viernes, se han registrados más de mil réplicas, de magnitudes entre 2 y 5 grados Richter.

A eso de las 11 a.m. hubo un sismo de 4 grados de magnitud Richter en Carazo. Al sur de Managua.

A NIVEL NACIONAL

El coronel Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil, detalló que según los reportes, hasta las 9 de la mañana de este viernes hay 51 viviendas colapsadas, 885 viviendas afectadas, 570 edificios con fisuras, 164 techos dañados, 3 albergues activados, 38 heridos, 231 personas evacuadas y 300 metros de tendido eléctrico caído a nivel nacional.

El coronel dijo que el Ejército se encuentra en alerta y dispuesto a responder ante cualquier evento, sin embargo, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) es el que está atendiendo a la población.

EDIFICIOS GUBERNAMENTALES EVACUADOS

La mañana de este viernes el Gobierno mandó a activar un plan de emergencia en las instituciones ubicadas en el antiguo centro de Managua, para que los trabajadores puedan retirarse a sus casas.

Las instituciones que lo activarán son las siguientes:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Petronic

Ministerio de Gobernación

Presidencia

Correos de Nicaragua

Telcor

INSS

Intur

Palacio de la Cultura

Ministerio de Energía y Minas

Asamblea Nacional

Ministerio del Trabajo

Dirección General de Ingresos

Policía Nacional en Plaza el Sol

Ministerio de Transporte e Infraestructura

Commema

Seprev

Complejo Judicial Central de Managua

Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, manifestó que los ministros de estas instituciones pondrán puestos de mando que podrían estar ubicados en la sede central de cada entidad para revisar los planes de acción.

300 VIVIENDAS AFECTADAS EN MANAGUA

Hasta las 10 a.m. de este viernes se registran cerca de 300 viviendas con daños y 22 familias que fueron evacuadas.

En total, 126 personas, 94 niños entre ellas, permanecen en el albergue que se creó en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

La comuna, delegados distritales y representantes de instituciones a nivel departamental mantienen activado el plan de emergencia.

El Ministerio de Salud ha atendido a 56 personas, todas con afectaciones en los nervios y con problemas de hipertensión. La mayoría de estas han acudido al Centro de Salud de Ciudad Sandino y de Mateare.

Humberto Cornejo, de Enacal, reporta afectaciones en la red de alcantarillado sanitario en la zona de Ciudad Sandino. El personal de la institución está trabajando en la reparación.

También ocurrió derrumbes en las laderas de la laguna de Asososca, que abastece el 20% del agua potable en Managua, pero no son de considerable impacto. Enacal hizo un llamado a la comprensión de parte de los pobladores, dados los problemas en el servicio de agua potable.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 11:33 AM

La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Internacionales
La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Donald Trump protagonizó un inusual choque con líderes demócratas en la Casa Blanca. Amenazó con el cierre de gobierno si no financian el muro fronterizo..

12/12/2018 11:22 AM

Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Economía
Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Oposición advierte que debió analizarse posible reducción de fuentes de financiamiento del déficit..

12/12/2018 11:16 AM

La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Internacionales
La tarjeta de identidad del espía Vladimir Putin en la Alemania Oriental de la Guerra Fría

Un curioso hallazgo ha vuelto a llamar la atención sobre los días en que Vladimir Putin, hoy presidente de Rusia, trabajaba como espía soviético..

12/12/2018 10:28 AM

Asamblea Nacional cancela personería jurídica de Hagamos Democracia

Política
Asamblea Nacional cancela personería jurídica de Hagamos Democracia

En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas..

12/12/2018 10:24 AM

La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Cultura
La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Le siguen la comedia Campeones, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de Carmen y Lola, y el thriller Todos lo saben obtuvieron ocho cada una..

12/12/2018 10:01 AM

Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

Política
Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, mostró su respaldo a la libertad de expresión e información como derecho humano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x