14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tráfico de órganos

El trasplante de órganos vino a cambiar la historia de muchas enfermedades en la humanidad, algunas de ellas incurables se tornaron en enfermedades tratables, dándole al enfermo nuevas esperanzas para vivir una vida de mejor calidad y más larga. A mediados del siglo XX, los investigadores médicos y los centros hospitalarios dieron lo mejor de sí para lograr cumplir con este nuevo reto, y se dio el primer trasplante humano de corazón que ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi, cuando el equipo del doctor James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo lo cual no funcionó y decidieron que era mejor el corazón de un pato. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard, en el Groote Schuur Hospital en diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo. En Centroamérica el primer trasplante de corazón se realizó en Costa Rica el 8 de marzo de 1991 en Juan Rueda, quien falleció 18 meses después.

Los trasplantes de riñones que son los más comunes tienen más de sesenta años de estarse realizando en forma continua con excelentes resultados, estos se realizan en países de Centroamérica desde hace más de cincuenta años.

Como en muchas circunstancias el ser humano busca ventaja de las enfermedades de los demás y ha crecido notablemente en el mundo el trasiego de órganos y el turismo de trasplante. Afectando principalmente a los países más pobres.

Se observa en los medios escritos anuncios sobre ventas de riñones, se conoce de pacientes que no son familiares y que donan sus riñones. Recuerdo hace más de un año del caso en que falleció el donador y el donante, esto se dio en un hospital de Nicaragua, igualmente se dieron trasplantes con dinero de por medio en el Hospital de Costa Rica y otros hospitales de Panamá, en fin estas prácticas no éticas, son consecuencia no deseada de la escasez mundial de órganos para trasplantes y de aquellos que se aprovechan de estas circunstancias.

El Joint Comission International organismo que acredita hospitales, en su Manual de Estándares a cumplir para lograr la acreditación internacional, tiene una sección completa para Hospitales que Proveen Servicios de Trasplantes de órganos y tejidos, mismo que debemos de cumplir los hospitales que realizamos trasplantes, en ellos se habla muy claro sobre la organización, sobre los protocolos que deben de existir en fin requerimientos que aseguran que se cumplan los aspectos éticos y de calidad.

En Estambul el 30 de mayo del 2008 se firmó por más de 150 países, entre ellos Guatemala y Costa Rica un documento que contiene siete principios importantes donde se deja plasmada la necesidad de avanzar, de elevar el conocimiento y el entrenamiento, de tener programas eficaces y vigilar porque no se dé el trasiego ni la venta de órganos y que se sancione a quien lo haga, que especialmente se observe la práctica médica enmarcada en la ética.

Recientemente se dio la Reunión de la Asociación Hospitales Privados de Centroamérica y Panamá en Managua, siendo el anfitrión el Hospital Metropolitano, decidimos en conjunto no solo firmar la Declaración de Estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo médico sino también enviar una carta de apoyo de esta asociación. Dejamos clara nuestra posición, no al trasiego de órganos. El autor es Cirujano Pediatra.

Opinión órganos tráfico archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 10 años

    La inmensa mayoría de los trasplantes de corazón o riñones son prevenibles, pero el fomentar la prevención es menos rentable que trasplantar. En EU, la industria de “cuidado a la salud” se gasta 2 trillones de dólares al año. Es una mina de oro solo comparable a la industria de la defensa. El estado subsidia esas dos industrias a manos llenas. En EU, un médico no es más que un representante de ventas de productos farmacéuticos. Un estafador. Este bisnes acaba con tendaladas de vidas.

  2. fernando
    Hace 10 años

    El Manifiesto Comunista escrito hace como 160 años dice en una de sus partes : “El capitalismo ha desprestigiado a las profesiones más respetadas de la antiguedad porque ha convertido a todo el mundo en un asalariado”. En los hospitales de EU, la sección más rentable es la de las enfermedades al corazón. Un trasplante de corazón creo que cuesta como medio millón de dólares.¿En qué cabeza cabe el que un médico le recomiende a su paciente que cambie su estilo de vida y dieta para estar

  3. fernando
    Hace 10 años

    Toda la teoría oficialista acerca del Sida se concentra en el virus, a pesar de que no ha sido aislado y hay muchas razones para creer que es un fraude como por ejemplo el hecho de que, si el Sida es una enfermedad contagiosa que se trasmite sexualmente, por lo general, ¿como se entiende que la cantidad de gente infectada se haya mantenido inalterable a lo largo de como 30 años?.¿Como se entiende que la “enfermedad” se haya mantenido siempre dentro de los grupos “de alto riesgo”?

  4. fernando
    Hace 10 años

    En EU se ha llegado al caso de inventar enfermedades como ADD, ADHD y Sida. Si, leyeron bien, Sida. El Sida es una “enfermedad” viral, cuyo agente transmisor ni siquiera ha sido aislado. Nadie ha visto el virus del sida. Por eso recurren al “anticuerpo” para detectarlo en el paciente. El Dr. Luc Montagnier que recibió el Nóbel por descubrir el virus del Sida, le admitió a otro ganador del Nóbel, Dr. Kari Mullis, que él no había aislado el virus. ¿Es o no una estafa y un genocidio?

  5. fernando
    Hace 10 años

    Si hay una moraleja para este comentario mío, esta debe ser que uno no puede poner su vida ciegamente en las manos de nadie más. El 99 por ciento de la gente se cuida bien de que otros tengan acceso a su dinero pero no son tan cuidadosos con su cuerpo. Casi todas las enfermedades son prevenibles con una dieta y un estilo de vida saludable. Los médicos recomiendan los 4 grupos alimenticios para nuestra dieta, y esa dieta fomenta la mayoría de las enfermedades más comunes. ¿Porqué será

  6. Byron
    Hace 10 años

    Hey, Fernando, clase de resentimiento papa, hablas del “manifiesto comunista” como que este estuviera vigente, te diste cuenta de la caida del imperio sovietico? Que el sida es invento? A quien le “inocula” el imperio Americano el sida? Estan locos estos izquierdosos. Es cierto que los USA no es perfecto, pero por lo menos se vive mejor que en la MAYORIA de paises del mundo, estoy mintiendo? porque la gente quiere salir de Cuba e ir a vivir al “imperio”? Porque el comunismo es Bueno?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí