Sabor cantonés a lo nica

Inspirado en la tradición culinaria de sus raíces, fundó una fábrica de snacks para romper el monopolio de los productos importados, con éxito

11/04/2014

Hasta 30 personas llega a emplear Industrias Cantonesas en su producción, distribución y administración. LA PRENSA/J. TORRES

 

 

 

Lucydalia Baca Castellón

Nacer en Managua, a casi 15,000 kilómetros de la tierra de sus ancestros, no impidió que desarrollara la laboriosidad e innovación que caracteriza a su raza. Durante su juventud apoyó a sus padres en el restaurante de comida tradicional de China que por tres décadas tuvieron en León, pero cuando llegó el momento de independizarse, allá por 1976, Yuiliang Chiong decidió poner fin a una práctica que le molestaba. “Nunca entendí por qué los pocos snacks que se consumían en el país eran importados, por eso decidí poner una fábrica para hacerlos. Como homenaje a la tierra de mi padre la llamé Industrias Cantonesas, porque él era de la provincia de Cantón”, relata Chiong.

La experiencia adquirida en el restaurante de sus padres donde hacía wantán y tallarines lo llevó a probar suerte con productos de harina fritos. Lo primero que sacó al mercado fueron churritos. “Son tallarines de harina que se cortan gruesos y luego se fríen. La idea se convirtió en mi medio de subsistencia y nos convirtió en los impulsadores de la industria del snack en el país”, asegura orgulloso Chiong.

A los churritos se sumó el chow mein, que es también un fideo frito pero más fino que además de comerse solo, se utiliza para acompañar el chop suey. Luego se agregaron al menú las tostaditas, que son pequeños cuadritos de harina fritos.

Su pequeña empresa está próxima a cumplir cuatro décadas. Y a la lista de los tres productos con los que debutó se han agregado las hojuelas de papa, yuquitas, platanitos y mixtos, que es una mezcla de plátano y yuca.

Dirección: la planta de proceso y oficinas de Industrias Cantonesas están ubicadas en León, de la Iglesia La Recolección seis cuadras y 10 varas al Norte.
Teléfonos: 2311-2291 y 8551-3870
Correo electrónico: yuiliangchiong@yahoo.com

Los productos se ofrecen en presentaciones de 40 y 80 gramos. Pero también se preparan en presentaciones especiales a petición de los clientes.

La empresa que sigue siendo familiar absorbió el hogar de los Chiong, que tuvieron que trasladarse a otra casa cercana. La antigua sala familiar sirve ahora como oficina y en el resto de espacios se han adaptado las áreas de fábrica, empaque y bodegas.

Chiong relata que el trabajo que antes realizaba solo, ahora es compartido hasta por treinta personas, entre ellas su esposa e hija que están a cargo de la administración, junto con una contadora. Sus dos hijos varones, ambos ingenieros, son los encargados del mercadeo.

Unos doce trabajadores están a cargo de lavar, pelar, picar, batir, cortar y freír los productos. Tres colaboradores más se encargan del empaque, y hasta nueve de la distribución, mientras Chiong se mantiene en la responsabilidad de las compras.

Reconoce que el camino no ha sido fácil porque competir con productos importados no es sencillo, “hay que jugar con los precios y garantizar la calidad”, asegura. Pero los logros compensan los contratiempos.

GRAN SALTO

Cuando inició el negocio elaboraba a diario una libra de harina y luego salía a vender el producto en pulperías y escuelas cercanas a su casa. Actualmente procesan entre 300 y 350 quintales mensuales de harina. Entre 250 y 450 quintales de papa y otra cantidad similar de yuca y entre 7,000 y 8,000 plátanos mensuales.

Además, la estufa casera fue sustituida por cocinas industriales, lo mismo que los utensilios caseros para batir, pastear, cortar y freír. Y la rústica máquina que él mismo fabricó para sellar las bolsitas una vez empacado el producto, fue reemplazada por un moderno equipo que pesa, embolsa, imprime fechas de fabricación y consumo y lleva un registro detallado de la cantidad de producto terminado.

¿DÓNDE HALLARLOS?

Los productos de Industrias Cantonesas se distribuyen en las cadenas de supermercados de La Colonia y Walmart (La Unión, Palí y MaxiPalí), también en minisupers, pulperías, distribuidoras mayoristas y tiendas de conveniencia.

Solamente en la zona del Caribe del país no tienen una cadena fija de distribución por los altos costos, pero no abandonan el deseo de tenerla algún día, lo mismo que exportar de forma directa a los demás países del istmo, donde actualmente se distribuyen a través de intermediarios. Para avanzar hacia esa meta planean comenzar a registrar su marca y registros sanitarios en los países vecinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 05:40 PM

Tom Loeffler sobre una pelea entre Román González y Khalid Yafai: “Sería interesante”

Deportes
Tom Loeffler sobre una pelea entre Román González y Khalid Yafai: “Sería interesante”

González regresó hace dos días a los entrenamientos con la mente puesta en realizar un combate antes de que finalice el año. También ha comentado que en la segunda semana de octubre partiría a Ja..

25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}