14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta 30 personas llega a emplear Industrias Cantonesas en su producción, distribución y administración. LA PRENSA/J. TORRES

Sabor cantonés a lo nica

Nacer en Managua, a casi 15,000 kilómetros de la tierra de sus ancestros, no impidió que desarrollara la laboriosidad e innovación que caracteriza a su raza. Durante su juventud apoyó a sus padres en el restaurante de comida tradicional de China que por tres décadas tuvieron en León, pero cuando llegó el momento de independizarse, allá por 1976, Yuiliang Chiong decidió poner fin a una práctica que le molestaba. “Nunca entendí por qué los pocos snacks que se consumían en el país eran importados, por eso decidí poner una fábrica para hacerlos. Como homenaje a la tierra de mi padre la llamé Industrias Cantonesas, porque él era de la provincia de Cantón”, relata Chiong.

 

 

 

Lucydalia Baca Castellón

Nacer en Managua, a casi 15,000 kilómetros de la tierra de sus ancestros, no impidió que desarrollara la laboriosidad e innovación que caracteriza a su raza. Durante su juventud apoyó a sus padres en el restaurante de comida tradicional de China que por tres décadas tuvieron en León, pero cuando llegó el momento de independizarse, allá por 1976, Yuiliang Chiong decidió poner fin a una práctica que le molestaba. “Nunca entendí por qué los pocos snacks que se consumían en el país eran importados, por eso decidí poner una fábrica para hacerlos. Como homenaje a la tierra de mi padre la llamé Industrias Cantonesas, porque él era de la provincia de Cantón”, relata Chiong.

La experiencia adquirida en el restaurante de sus padres donde hacía wantán y tallarines lo llevó a probar suerte con productos de harina fritos. Lo primero que sacó al mercado fueron churritos. “Son tallarines de harina que se cortan gruesos y luego se fríen. La idea se convirtió en mi medio de subsistencia y nos convirtió en los impulsadores de la industria del snack en el país”, asegura orgulloso Chiong.

A los churritos se sumó el chow mein, que es también un fideo frito pero más fino que además de comerse solo, se utiliza para acompañar el chop suey. Luego se agregaron al menú las tostaditas, que son pequeños cuadritos de harina fritos.

Su pequeña empresa está próxima a cumplir cuatro décadas. Y a la lista de los tres productos con los que debutó se han agregado las hojuelas de papa, yuquitas, platanitos y mixtos, que es una mezcla de plátano y yuca.

[doap_box title=”Contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Dirección: la planta de proceso y oficinas de Industrias Cantonesas están ubicadas en León, de la Iglesia La Recolección seis cuadras y 10 varas al Norte.
Teléfonos: 2311-2291 y 8551-3870
Correo electrónico: [email protected]

[/doap_box]

Los productos se ofrecen en presentaciones de 40 y 80 gramos. Pero también se preparan en presentaciones especiales a petición de los clientes.

La empresa que sigue siendo familiar absorbió el hogar de los Chiong, que tuvieron que trasladarse a otra casa cercana. La antigua sala familiar sirve ahora como oficina y en el resto de espacios se han adaptado las áreas de fábrica, empaque y bodegas.

Chiong relata que el trabajo que antes realizaba solo, ahora es compartido hasta por treinta personas, entre ellas su esposa e hija que están a cargo de la administración, junto con una contadora. Sus dos hijos varones, ambos ingenieros, son los encargados del mercadeo.

Unos doce trabajadores están a cargo de lavar, pelar, picar, batir, cortar y freír los productos. Tres colaboradores más se encargan del empaque, y hasta nueve de la distribución, mientras Chiong se mantiene en la responsabilidad de las compras.

Reconoce que el camino no ha sido fácil porque competir con productos importados no es sencillo, “hay que jugar con los precios y garantizar la calidad”, asegura. Pero los logros compensan los contratiempos.

GRAN SALTO

Cuando inició el negocio elaboraba a diario una libra de harina y luego salía a vender el producto en pulperías y escuelas cercanas a su casa. Actualmente procesan entre 300 y 350 quintales mensuales de harina. Entre 250 y 450 quintales de papa y otra cantidad similar de yuca y entre 7,000 y 8,000 plátanos mensuales.

Además, la estufa casera fue sustituida por cocinas industriales, lo mismo que los utensilios caseros para batir, pastear, cortar y freír. Y la rústica máquina que él mismo fabricó para sellar las bolsitas una vez empacado el producto, fue reemplazada por un moderno equipo que pesa, embolsa, imprime fechas de fabricación y consumo y lleva un registro detallado de la cantidad de producto terminado.

¿DÓNDE HALLARLOS?

Los productos de Industrias Cantonesas se distribuyen en las cadenas de supermercados de La Colonia y Walmart (La Unión, Palí y MaxiPalí), también en minisupers, pulperías, distribuidoras mayoristas y tiendas de conveniencia.

Solamente en la zona del Caribe del país no tienen una cadena fija de distribución por los altos costos, pero no abandonan el deseo de tenerla algún día, lo mismo que exportar de forma directa a los demás países del istmo, donde actualmente se distribuyen a través de intermediarios. Para avanzar hacia esa meta planean comenzar a registrar su marca y registros sanitarios en los países vecinos.

Reportajes emprendimiento empresa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. san felipe
    Hace 10 años

    Felicitaciones por su gran logro y los insto a seguir con la excelente idea de exportar sus productos sin olvidar el mercado local. La esquina opuesta.

  2. el idioma
    Hace 10 años

    Estimada colega Lucidalia Baca Castellón, cuando uno se refiere a personas la palabra ´raza´ya no se usa. Hace mucho tiempo que se reconocio que los seres humanos son una sola especie y no hay razas, eso solo se usa para referirse a animales como el ganado y los perros. Es de mal gusto y una demonstracion de ignorancia referirse a un grupo de personas, a una cultura, a un pueblo como ´´ raza ´´. Por favor actualice su vocabularilo.

  3. jose
    Hace 10 años

    Felicidades, me dan gran alegria que tengamos Nicaraguenses con ese tipo de vision. Que Dios los proteja y que sigan prosperando.

  4. feo
    Hace 10 años

    Realmente que en Nicaragua hay personas que solo viven de crtiticar a los demas, cambien esa actitud que nada les deja y sea felices viviendo su vida.

  5. Chris Chiong
    Hace 10 años

    Muchas felicidades al tío.!! Exitos y bendiciones.!! Y siempre seguir en la lucha hacia adelante para triunfar en los nuevos proyectos!!

  6. Joax
    Hace 10 años

    Siempre lo he dicho, en Nic. el capital esta en manos de unos pocos que lo unico que hacen es lucir sus lindos y modernos vehiculos y presumir el dinero que tienen, pero sin vision de crecer industrialmente, que ya no caen en el termino de riesgo de mercado, sino en COBARDIA FINANCIERA. A todos los Nicaraguenses nos indigna que todo lo que consumimos es producto centroamericano hecho en cualquiera de los otros 4 paises menos el nuestro. Si no, Mexicano o de donde sea

  7. Esteliano
    Hace 10 años

    Hola yo estudié con Henry Chiong en la UNI,es una gran persona.Saludos desde Estelí.

  8. Chica linda
    Hace 10 años

    Señores periodistas , por favor actualicense, que lamentable es que utilicen la palabra RAZA para referirse a la desendencia de una persona.

  9. Lucydalia Baca C.
    Hace 10 años

    Según el diccionario de la Real Academia Española:
    raza: (Del lat. *radĭa, de radĭus).
    1. f. Casta o calidad del origen o linaje.
    Y
    linaje:
    (Del prov. linhatge o cat. llinyatge).
    1. m. Ascendencia o descendencia de cualquier familia.

  10. yuiliang chiong
    Hace 10 años

    Felicidades a mi Padre por haber tenido sabiduria y dedicacion en su proyecto y a la familia que siempre ha estado apoyandolo sigan adelante los queremos mucho desde Honduras Saludes.

  11. yuiliang chiong
    Hace 10 años

    Felicidades a mi Padre y a toda la Familia, por salir Adelante en este gran proyecto que el creo con sabiduria y dedicacion,Felicidades papa te queremos muchos desde Honduras sigue adelante Abrazos.

  12. Nadie es perfecto
    Hace 10 años

    Oe el Idioma, si te la tiras de critico deberías aprender a escribir, usar acento donde corresponde, detesto a la gente y perdón por usar tus propias palabras: de mal gusto y una demostración de ignorancia que critiques y no tengas ni el más mínimo del sentido de ortografía…

  13. Joax
    Hace 10 años

    Somos una sola especie, pero subdividida en grupos con caracteristicas geneticas distintas segun nuestros rasgos. La palabra RAZA no es del tanto peyorativa si nos vamos a referir a ciertos grupos poblacionales con caracteristicas distintas a la nuestra. Aunque tambien si es del gusto del lector podria usar ETNIA, aunque esta nos refiere mas a las caracteristicas culturales y no geneticas. Asi que ambas pueden ser utilizadas si la intencion es diferenciar.

  14. un león,santiago.
    Hace 10 años

    felicidades por este reportaje, esto dice mucho, esto demuestra que en nuestro país,existen personas que puede salir adelante.con solo trabajar duro , esforzarse y con la voluntad de Dios ,por eso pienso que hay que consumir lo nuestro, ya que estas empresas brindan empleo a nosotros mismos,estos productos son tan bueno o mejor que lo extranjero. felicidades nuevamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí