Sabor cantonés a lo nica - La Prensa

Sabor cantonés a lo nica

Inspirado en la tradición culinaria de sus raíces, fundó una fábrica de snacks para romper el monopolio de los productos importados, con éxito

11/04/2014

Hasta 30 personas llega a emplear Industrias Cantonesas en su producción, distribución y administración. LA PRENSA/J. TORRES

 

 

 

Lucydalia Baca Castellón

Nacer en Managua, a casi 15,000 kilómetros de la tierra de sus ancestros, no impidió que desarrollara la laboriosidad e innovación que caracteriza a su raza. Durante su juventud apoyó a sus padres en el restaurante de comida tradicional de China que por tres décadas tuvieron en León, pero cuando llegó el momento de independizarse, allá por 1976, Yuiliang Chiong decidió poner fin a una práctica que le molestaba. “Nunca entendí por qué los pocos snacks que se consumían en el país eran importados, por eso decidí poner una fábrica para hacerlos. Como homenaje a la tierra de mi padre la llamé Industrias Cantonesas, porque él era de la provincia de Cantón”, relata Chiong.

La experiencia adquirida en el restaurante de sus padres donde hacía wantán y tallarines lo llevó a probar suerte con productos de harina fritos. Lo primero que sacó al mercado fueron churritos. “Son tallarines de harina que se cortan gruesos y luego se fríen. La idea se convirtió en mi medio de subsistencia y nos convirtió en los impulsadores de la industria del snack en el país”, asegura orgulloso Chiong.

A los churritos se sumó el chow mein, que es también un fideo frito pero más fino que además de comerse solo, se utiliza para acompañar el chop suey. Luego se agregaron al menú las tostaditas, que son pequeños cuadritos de harina fritos.

Su pequeña empresa está próxima a cumplir cuatro décadas. Y a la lista de los tres productos con los que debutó se han agregado las hojuelas de papa, yuquitas, platanitos y mixtos, que es una mezcla de plátano y yuca.

Dirección: la planta de proceso y oficinas de Industrias Cantonesas están ubicadas en León, de la Iglesia La Recolección seis cuadras y 10 varas al Norte.
Teléfonos: 2311-2291 y 8551-3870
Correo electrónico: yuiliangchiong@yahoo.com

Los productos se ofrecen en presentaciones de 40 y 80 gramos. Pero también se preparan en presentaciones especiales a petición de los clientes.

La empresa que sigue siendo familiar absorbió el hogar de los Chiong, que tuvieron que trasladarse a otra casa cercana. La antigua sala familiar sirve ahora como oficina y en el resto de espacios se han adaptado las áreas de fábrica, empaque y bodegas.

Chiong relata que el trabajo que antes realizaba solo, ahora es compartido hasta por treinta personas, entre ellas su esposa e hija que están a cargo de la administración, junto con una contadora. Sus dos hijos varones, ambos ingenieros, son los encargados del mercadeo.

Unos doce trabajadores están a cargo de lavar, pelar, picar, batir, cortar y freír los productos. Tres colaboradores más se encargan del empaque, y hasta nueve de la distribución, mientras Chiong se mantiene en la responsabilidad de las compras.

Reconoce que el camino no ha sido fácil porque competir con productos importados no es sencillo, “hay que jugar con los precios y garantizar la calidad”, asegura. Pero los logros compensan los contratiempos.

GRAN SALTO

Cuando inició el negocio elaboraba a diario una libra de harina y luego salía a vender el producto en pulperías y escuelas cercanas a su casa. Actualmente procesan entre 300 y 350 quintales mensuales de harina. Entre 250 y 450 quintales de papa y otra cantidad similar de yuca y entre 7,000 y 8,000 plátanos mensuales.

Además, la estufa casera fue sustituida por cocinas industriales, lo mismo que los utensilios caseros para batir, pastear, cortar y freír. Y la rústica máquina que él mismo fabricó para sellar las bolsitas una vez empacado el producto, fue reemplazada por un moderno equipo que pesa, embolsa, imprime fechas de fabricación y consumo y lleva un registro detallado de la cantidad de producto terminado.

¿DÓNDE HALLARLOS?

Los productos de Industrias Cantonesas se distribuyen en las cadenas de supermercados de La Colonia y Walmart (La Unión, Palí y MaxiPalí), también en minisupers, pulperías, distribuidoras mayoristas y tiendas de conveniencia.

Solamente en la zona del Caribe del país no tienen una cadena fija de distribución por los altos costos, pero no abandonan el deseo de tenerla algún día, lo mismo que exportar de forma directa a los demás países del istmo, donde actualmente se distribuyen a través de intermediarios. Para avanzar hacia esa meta planean comenzar a registrar su marca y registros sanitarios en los países vecinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

20/02/2019 12:00 AM

El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

Nacionales
El relato de Justina Orozco, la joven que estuvo secuestrada por la Policía Orteguista

La Policía Orteguista la llevó a ala cárcel por solo ondear una bandera de Nicaragua en el paso a desnivel de Rubenia, el pasado viernes 15 de febrero...

20/02/2019 12:00 AM

GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Nacionales
GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas S..

20/02/2019 12:00 AM

Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

Departamentales
Cafetaleros aseguran que quedaron en “iliquidez total” tras cosecha

En la última fase de la cosecha en Jinotega y Matagalpa, la mayoría de caficultores operó con pérdidas considerables y algunos quedaron en estado iliquidez..

20/02/2019 12:00 AM

Caricatura 20-02-2019

Caricaturas
Caricatura 20-02-2019

..

20/02/2019 12:00 AM

Los jueces y los campesinos

Editorial
Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x