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Valor agregado como servicio

Luego de recientes análisis se ha logrado obtener una mejor comprensión del futuro del mercado de servicios de valor agregado (VAS, Value Added Services) como correo de voz, SMS, MMS, servicios de notificación de llamadas perdidas, entre otros. Así como los servicios soportados en redes de telecomunicaciones pero dirigidos a las aplicaciones de domótica en hogares modernos, banca y finanzas, teleeducación, telemedicina y EGobierno.

Ing. Hjalmar Ruiz Tückler (*)

Luego de recientes análisis se ha logrado obtener una mejor comprensión del futuro del mercado de servicios de valor agregado (VAS, Value Added Services) como correo de voz, SMS, MMS, servicios de notificación de llamadas perdidas, entre otros. Así como los servicios soportados en redes de telecomunicaciones pero dirigidos a las aplicaciones de domótica en hogares modernos, banca y finanzas, teleeducación, telemedicina y EGobierno.

Los principales resultados fueron la constatación del éxito de los SMS (que sigue siendo una importante fuente de rentas para los operadores), cambios en el mundo de VAS debido al despegue de IP, el impacto el modelo “freemium”, la necesidad de un nuevos modelos de negocios para estimular el desarrollo y la necesidad de reducir los gastos operacionales.

Se atribuye el éxito masivo del SMS a su omnipresencia, facilidad de uso, accesibilidad y confiabilidad. A pesar de la “canibalización” del servicio, los operadores creen que todavía será el servicio líder por lo menos a corto y medio plazo en el área de VAS. El SMS evolucionará a través de la adición de funcionalidades extras, como la presencia contextual, informaciones de localización e integración como parte de un aplicativo de mensajes convergentes.

La ascensión de tecnologías IP, está propiciando nuevos escenarios de negocios. Los proveedores de servicios casi unánimemente coinciden en que Internet y el éxito de modelos Web 2.0 generalmente tendrán un efecto canibalizador en la facturación de servicios de valor agregado. Las redes sociales, la mayoría de las veces, están relegando a los operadores a ser apenas “proveedores de cañerías” (bit pipe providers).

Consecuentemente, ellos están procurando alternativas para aliviar esta comoditización. En tal sentido, los operadores están comenzando a emplear un número de estrategias para compensar la comoditización y el declive de precios en el mercado de VAS, causados en parte por la llegada de modelos “freemium” (que ofrecen servicios básicos gratuitamente, cobrando apenas por servicios especiales o más avanzados). Las estrategias incluyen la introducción de publicidad móvil, servicios diferenciados, y la apertura de interfaces a través de APIs para desarrolladores de aplicaciones.

Una de las principales conclusiones fue la necesidad de encontrar un modelo que promueva más innovación y que los ayude en el tablero de juego contra competidores más ágiles e ingeniosos, como Apple o Google.

Los proveedores afirman que deben concentrarse más en los llamados “upstream clients”, incluyendo desarrolladores de software, anunciante, propietarios de contenidos, revendedores, etcétera, en lugar de solamente en sus suscriptores. Este modelo de negocios (llamado “two sided business model”) generaría nuevas fuentes de rentas, y consecuentemente el futuro tendría que ser más cercano a este modelo.

Los operadores continuarán aumentando sus inversiones para el área IP durante la transición a NGN. Muchos concuerdan que 2012 deberá ser un año de inflexión donde la mayoría del foco irá a los servidores de aplicaciones SIP, gateways de mensajes, service brokers, entre otros ejemplos de infraestructura IP.

En un ambiente de rápida evolución, los operadores tendrán que considerar cuidadosamente sus planes en el área de VAS. Pero esta futura estrategia sin dudas incluirá factores como la consolidación de plataformas, simplificación de operaciones y mayor agilidad en la introducción de nuevos servicios o aplicaciones.

(*) Consultor

[email protected]

Economía SMS Valor agregado archivo

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