14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iberoamérica discute libre circulación de bienes y servicios culturales

La libre circulación de bienes y servicios culturales es uno de los temas prioritarios para fomentar aún más la riqueza cultural de la región iberoamericana, afirmó hoy la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien participa en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, en San José.

San José/ACAN-EFE

La libre circulación de bienes y servicios culturales es uno de los temas prioritarios para fomentar aún más la riqueza cultural de la región iberoamericana, afirmó hoy la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien participa en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, en San José.

La costarricense Rebeca Grynspan afirmó que el tránsito de bienes y servicios culturales entre los países de la región sufre “muchas trabas”, por lo que es necesaria una mayor cooperación y acuerdos para facilitarlo.

“El tema es como logramos una mayor movilidad porque hay muchas trabas para el intercambio cultural, para las experiencias culturales más allá de las fronteras, y eso entraba la interacción”, expresó Grynspan en una conferencia de prensa.

La secretaria agregó que en la región “se han hecho muchos esfuerzos y hay buenas experiencias” en el tema, pero que es necesario darle un mayor impulso al más alto nivel. Grynspan aseguró que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) quiere darle una “expresión institucional” a un “espacio cultural que es una realidad dinámica que va más allá de nosotros”.

En el VI Congreso Iberoamericano de Cultura participan representantes de los ministerios de Cultura de Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Otros temas que se están discutiendo en el evento, que concluirá mañana, son la cooperación, las culturas vivas comunitarias y las cuentas satélites, mediante las cuales se puede medir el aporte de la cultura a la economía de un país.

Para Grynspan el tema de la cooperación en cultura debe ordenarse, pues hay muchas organizaciones y programas en la región que a veces no funcionan en conjunto.

“Tenemos que ver como logramos articular el tema para tratar de complementar y sumar, para encontrar sinergias y traer la transversalidad necesaria de todos los programas que deben potenciar este espacio cultural” aseguró.

En cuanto a las culturas vivas comunitarias, Grynspan afirmó que la SEGIB dará un “apoyo importante” de parte de esa organización, pero aclaró que no puede referirse a la posible creación de un fondo iberoamericano para ello.

La secretaria iberoamericana destacó la importancia del Congreso que se lleva a cabo en Costa Rica y dijo que espera avances en los próximos meses sobre los temas discutidos, con el fin de que se pueda presentar una agenda en la reunión de ministros de Cultura de la región, que se celebrará en México el próximo 29 de agosto.

Posteriormente se llevará esa agenda a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en Veracruz, México, el 8 y 9 de diciembre próximo.

“El tema cultural dentro de la cooperación iberoamericana no es un tema más, es un eje organizador. Lo cultural es lo que nos une y además nos diferencia, es un espacio plural donde se insertan tanto los agentes culturales de la Península Ibérica, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes y todas aquellas migraciones que han venido”, expresó Grynspan.

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura se lleva a cabo de forma paralela al Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, el cual ofrece cientos de actividades artísticas y que cuenta con Rusia como país invitado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí