14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México bloqueará acceso de narcotraficantes a su sistema financiero

El Gobierno mexicano anunciará "en los próximos días" una lista de individuos y empresas relacionadas con el narcotráfico a las que bloqueará por primera vez el acceso a su sistema financiero y para lo que ha colaborado con EE.UU.

Washington/EFE

El Gobierno mexicano anunciará “en los próximos días” una lista de individuos y empresas relacionadas con el narcotráfico a las que bloqueará por primera vez el acceso a su sistema financiero y para lo que ha colaborado con EE.UU.

“Tenemos ya el acuerdo con Estados Unidos y en los próximos días vamos a emitir la lista mexicana”, adelantó hoy en rueda de prensa el secretario de Hacienda mexicano Luis Videgaray, quien participó en Washington en la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial(BM).

México tendrá su propia lista de narcotraficantes a los que bloqueará el acceso a su sistema financiero, pero usará también la lista del Tesoro de EE.UU. y Naciones Unidas.

El titular de Hacienda mexicano indicó que mantuvo esta semana una reunión en Washington con el secretario del Tesoro estadounidense Jack Lew para ponerse de acuerdo “en los tiempos y procedimientos”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. bloquea desde hace años el acceso a su sistema financiero a individuos y empresas mexicanas y de otros países vinculados con el narcotráfico.

Pero hasta ahora en México no había reciprocidad, algo que se espera se revierta tras el anuncio de la secretaria de Hacienda mexicana de los próximos días.

Videgaray indicó que el objetivo del Gobierno mexicano es adoptar “la mayor parte (…) de la lista (de OFAC) sino es que toda”.

Precisó que eso dependerá “de la propia información que nos dé los Estados Unidos sobre cada uno de los integrantes que está en esta lista”.

Indicó, por lo demás, que no se trata de un proceso automático y que en última instancia son las autoridades mexicanas las que tienen la facultad de bloquear el acceso de los individuos designados a su sistema financiero.

“La prohibición no es a las personas sino es a los intermediarios financieros para abstenerse de realizar operaciones con quienes están en esta lista”, afirmó Videgaray.

Indicó que la ley faculta a las autoridades mexicanas “a adoptar los resultados de la investigación norteamericana a efectos de prohibir al sistema financiero realizar operaciones con estas personas o con estos individuos”.

“No es una investigación de carácter penal, es simplemente una restricción a los intermediarios financieros”, dijo.

“A raíz de la aprobación de la reforma financiera, por primera vez la Secretaría de Hacienda tiene facultad de hacer sus propias designaciones en este sentido”, explicó Videgaray.

Las personas en la lista no podrán realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución del sistema financiero regulado por la Secretaria de Hacienda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí