14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 LA PRENSA/AFP

Jefe militar venezolano cree “irrespetuoso” y “subversivo” pedir un golpe

"Son llamados subversivos, irrespetuosos" que provienen, entre otros, de antiguos jefes militares que principalmente viven "en el exterior y subestiman, definitivamente, la conciencia patriótica y constitucional que tiene la FANB" y que también reflejan "un grado de subestimación al pueblo", dijo el principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino en el canal Televen.

Caracas/EFE

El principal jefe militar venezolano, el general Vladimir Padrino, dijo este domingo que es “irrespetuoso” y “subversivo” pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dar un golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro.

“Son llamados subversivos, irrespetuosos” que provienen, entre otros, de antiguos jefes militares que principalmente viven “en el exterior y subestiman, definitivamente, la conciencia patriótica y constitucional que tiene la FANB” y que también reflejan “un grado de subestimación al pueblo”, dijo Padrino en el canal Televen.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB recordó en la entrevista en esa emisora privada de Caracas que los llamados en ese sentido encontraron eco en tres generales de la Aviación, como lo reveló Maduro el 25 de marzo pasado.

Pero decir por ello, remarcó Padrino, que se escucha “un ruido de sables sería ir muy lejos”, ya que “el golpe continuado” que coincide con Maduro está en marcha contra el Gobierno, se limita a unos pocos dirigentes de la oposición política y empresarial.

Maduro dijo el pasado día 25 que oficiales de mandos medios “vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado” y que inmediatamente apresaron a esos tres generales, cuyas identidades tampoco fueron reveladas por Padrino.

El general añadió que uno de los generales confesó que se involucró porque se le ofreció un cargo importante “en una eventual transición”, de caso de triunfar el “golpe de Estado continuado” que, opinó, actualmente “está en pleno desarrollo” contra Maduro.

Aludió con ello a las protestas callejeras que se repiten a diario desde el 12 de febrero pasado, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia en las “guarimbas” (barricadas), donde o alrededor de ellas han muerto 41 personas.

La oposición y activistas de derechos humanos acusan de represión principalmente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que forma parte de la FANB, a lo que Padrino respondió que la defensa y el respeto de los derechos humanos está en la “esencia” de una institución castrense que llamó “humanista”.

Sin embargo, admitió “algunos excesos” y reveló que por ello “hay 97 investigados” que son miembros de la FANB y de la Policía Nacional acusados de “tratos crueles y torturas”.

“Esto -prosiguió-, sobre la base de 20,000 o 22,000 funcionarios actuando bajo esa presión y esa violencia opositora representa solo un 0.4 % de toda la fuerza pública que ha actuado contra toda esta violencia”, además de que “ningún soldado nuestro ha recibido instrucción de torturar, maltratar, vejar o mucho menos matar”.

El jefe del CEO destacó que los uniformados tienen órdenes de disolver las protestas violentas desprovistos de “armamento letal”, pese a lo cual del total de fallecidos “26 son por armas de fuego”.

“Cuando la fuerza pública sale a contener tácticamente, y por instrucción del presidente Maduro para acabar con esto, sale sin armas letales; sale con sus escudos, sus escopetas, con munición de polietileno”, aseguró.

Por tal motivo, dijo, la violencia de grupos radicales recibe el mayoritario “rechazo de la sociedad venezolana, incluso opositora al Gobierno”.

“Esta locura, esta violencia inducida, lamentable, triste que se ha esparcido por algunos municipios (…) tiene que acabarse”, ya que “sería muy peligroso que a partir de estos intentos de golpes de Estado caigamos en una espiral de violencia que nos lleve a una guerra entre nosotros, que es lo que se ha buscado”, remató.

Venezuela vive una situación de protestas antigubernamentales desde el 12 de febrero pasado que han dejado, en algunos casos, sucesos violentos con un saldo de 41 muertos y cientos de heridos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier
    Hace 10 años

    Sufre gusano, sufre que todo les quedara en verborrea. Es claro que lo tramado se les quedo en el camino, sufre…que yo río carcajada

  2. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    …Parece que los Militares estan de acuerdo en apoyar la Dictadura de Maduro,….No estan tomando en cosideracion el mensa claro de la Poblacion Venezolana,…….Espero que cuando triunfa el movimiento de la Liberacion de Venezuela,…se les agan cargo a estos militares Corruptos, de acuerdo a las leyes Venezolans!!!,…….Patria Libre o Muerte!!,…….Viva VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA!!!,….

  3. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Este militar de seguro es de los pocos que defienden a Maduro y por ello le deben dar unos miles de dollares. Acaso no mira los miles y miles de Venezolanos que estan las calles protestando por las erroneas politicas de Maduro, causa principal de las agitaciones del pueblo.
    El mismo militar quiere minimizar a los lideres opositores y a todo aquel QUE se declare en contra de Maduro. Este militar sera juzgado por asesinar a su propio pueblo junto a Maduro y demas testaferros colaboracionistas.

  4. carlos latino
    Hace 10 años

    La misma ideologia del carnicero de Siria, comenzo una protesta pacifica y reprimieron matando estudiantes, ahora los criminales quieren usar la piel de borrego y al mismo tiempo abasteciendo con el saqueo del petroleo y mandarlo al delfin abuelo cubano y camarilla de otros saqueadores y como esta la distraccion del nuevo hitler de Rusia.

  5. Rolando A Blandon
    Hace 10 años

    El costo es el costo, y a este le pagan o esta mama que mama.. y quiere continuar.el despilfaro.en balance todo es balance.. es triste ver que el pueblo quiera en mayoria sin andicios de comunismo o de capitalismo .como antes.. querer honorar la democracia (pero no la democracia llamada populista que se convietrte en lo comu y cap..) pues son unos.. los beneficiados..los governantes tienen que aceptar que son elegidos por ambos. los k los quieren y loa que no…Dios ilumine a los lideres Venez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí