14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala relevará contingente militar en el Congo

El Ejército de Guatemala relevará el próximo 20 de mayo a su contingente militar en la misión de la ONU para la estabilización de la paz en la República Democrática del Congo (RDC), informó este domingo una fuente oficial.

CIUDAD DE GUATEMALA/AFP

El Ejército de Guatemala relevará el próximo 20 de mayo a su contingente militar en la misión de la ONU para la estabilización de la paz en la República Democrática del Congo (RDC), informó este domingo una fuente oficial.

El próximo contingente de las fuerzas especiales guatemaltecas, que permanecerá unos nueve meses en la RDC, estará integrado “por 150 elementos entre oficiales, especialistas y soldados (6 mujeres)” que participarán en la misión de las Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO), precisa un comunicado de la oficina de prensa del Ejército.

La nota explica que este lunes, en las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala de la capital guatemalteca, se realizará la despedida oficial del grupo por parte del alto mando del Ejército.

“La ceremonia marca la finalización del entrenamiento especial recibido en los últimos meses”, asevera.

“La misión tiene como finalidad la protección de civiles, el personal humanitario y los defensores de los derechos humanos que se encuentran en peligro inminente de sufrir violencia física y apoyar al gobierno del Congo en sus iniciativas de estabilización y consolidación de la paz”, puntualiza.

Desde el año 2000 la ONU ha mantenido unos 19.000 efectivos militares, 391 agentes policiales y 760 observadores internacionales en la RDC, según la página oficial del gobierno guatemalteco.

Otros de los países que colaboran con efectivos militares son Argelia, Bélgica, Bolivia, Francia, Rusia y Uruguay.

Aproximadamente cien soldados han fallecido en la misión, incluyendo ocho guatemaltecos.

Internacionales contingente militar El Congo Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angel
    Hace 10 años

    Agregando al comentario del usuario anterior… aparte de lo mencionado… Guatemala deberia de limpiar el pais del fuerte crimen organizado que los maneja, y los corrompe… para asi poder brindar un futuro mejor a las futuras generaciones y permitir que aquellos que trabajan honestamente puedan seguier haciendolo y asi alludando al desarrollo. Guatemala es parte del conocido triangulo del crimen organizado cual es compuestos for todos sus otros vecinos (Mexio, Honduras, El Salavador y ellos).

  2. Policarpo
    Hace 10 años

    Quién mete a los guatemaltecos de soplas en la República Democrática del Congo, deberían estar en su tierra, ayudando a los indígenas a aprender a leer y escribir, haciendo escuelas, poniendo agua potable en los pueblos, y haciendo centros de salud, que no tienen. Como dice mi agúela ¨andan los rotos con los descosidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí