Dos “café presidencial”

Con puntajes de 90.37 y 90.10, las familias Díaz Bustamante y Valladares ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, en el XII Certamen de la Taza de la Excelencia Ocotal 2014.

Ramón Díaz, en representación de su esposa Jenny Bustamante Moncada, recibió la certificado y placa que le acreditan como el primer lugar en la Taza de la Excelencia 2014. LA PRENSA/ A. LORÍO

Con puntajes de 90.37 y 90.10, las familias Díaz Bustamante y Valladares ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, en el XII Certamen de la Taza de la Excelencia Ocotal 2014.

[doap_box title=»El ganador» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Ramón Díaz, en representación de la familia ganadora del primer lugar, manifestó que este es el resultado de muchos años de esfuerzo y a pesar de que es la primera vez que participa en el Certamen de la Taza de la Excelencia, estaba seguro que la calidad de su café lo llevaría a obtener ese primer lugar.

En el certamen presentó un lote de café cosechado de las cuarenta manzanas de variedad maracatú, producida en la finca familiar, a 1,370 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Dipilto.

“Empezamos a producir café de calidad y no vamos a parar, al contrario vamos a mejorarlo”, recalcó el emocionado ganador del primer lugar en la Taza de la Excelencia 2014.

[/doap_box]

Los cafés que se cosecharon en fincas del departamento de Nueva Segovia obtuvieron la categoría y reconocimiento de “Cafés Presidenciales”.

Con la ceremonia de la noche de este viernes, en el Polideportivo Solidaridad de Ocotal, finalizó una jornada que inició el pasado 31 de marzo en esta ciudad.

Inicialmente el jurado nacional realizó la preselección de 47 muestras entre las 104 que se presentaron. Luego el jurado internacional eligió los 25 primeros lugares ganadores.

Una de las características del primer lugar es que el café revelaba “intensidad y sabor a frutas desde el instante que llegaba al paladar, pero los dos primeros lugares son sin lugar a dudas cafesazos”, recalcó Erwin Mierisch, juez líder del Certamen Taza de la Excelencia 2014.

“Fue sorpresa tener en el certamen dos cafés presidenciales y perdimos el tercero por centésimas, con 89.78 puntos, son cafés que los pone en una mesa en cualquier parte del mundo y sobresalen, son cafés únicos”, destacó Mierisch.

Reveló el experto que a diferencia de los otros certámenes en los que las variedades imponentes eran los cafés caturras y catamara en menor cantidad, este año participaron otras variedades con calidad, tales como los catuai, maragojipe, java, maracatú e híbridos con sabores muy distintivos.

Añadió que es difícil predecir con exactitud los precios en una subasta, pero confía que este año en la subasta electrónica prevista para el mes de mayo, el café nicaragüense tenga los mejores precios en su historia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: