Hospitales, iglesias y universidades con daños - La Prensa

Por terremoto del jueves pasado

Hospitales, iglesias y universidades con daños

La infraestructura del Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz tiene más de cincuenta años de existencia, siendo sobreviviente del terremoto de 1972.

13/04/2014

Geraldina González C.

Grietas en las paredes y pisos reventados son parte de las consecuencias que los fuertes sismos ocurridos en los últimos días han dejado en algunas universidades, iglesias y centros de atención hospitalaria en el país.

El terremoto de 6.2 grados en la escala Richter ocurrido el pasado jueves 10 abril, causó daños en tres edificios antiguos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aseguró Diego Muñoz, secretario general de esta casa de estudios.

Las oficinas de tesorería donde opera la caja central de la universidad, las oficinas de la división financiera e informática y el edificio ubicado por la Facultad de Química, resultaron con daños.

“Son los edificios más viejos, donde se comenzó la universidad. Quedaron del terremoto de 1972 y lo que se hizo fue un reforzamiento para rehabilitarlos, ahora son oficinas administrativas”, señaló Muñoz.

La infraestructura del Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz tiene más de cincuenta años de existencia, siendo sobreviviente del terremoto de 1972.

Ante movimientos sísmicos de gran magnitud como los ocurridos en los últimos días, este edificio deja entrever su vulnerabilidad.

En 2013 los gobiernos de Nicaragua y del Reino de los Países Bajos, firmaron el acuerdo de donación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital Occidental de Managua, que lo reemplazará.

Agregó que los ingenieros van a evaluar para determinar si una vez que regresen de vacaciones se seguirán utilizando o no los edificios, “porque realmente no vamos a exponer a los trabajadores que están en esos edificios que no presentan seguridad”.

EN LA UCA

Una situación similar se presentó en la Universidad Centroamericana (UCA). Pese a que las autoridades de esta casa de estudios aún no han brindado un informe de los daños provocados por el terremoto del pasado jueves, durante un recorrido realizado por el equipo periodístico de LA PRENSA se observaron grietas en las paredes y fisuras en el piso del edificio de la Facultad de Humanidades y Comunicación, y grietas en la parte superior de la pared frontal de la Biblioteca José Coronel Urtecho.

Iglesias y hospitales

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó mediante medios oficialistas que “el templo de Santiago Apóstol en Telica fue afectado, en Quezalguaque la iglesia de la Virgen de los Remedios fue afectada, en León cuatro iglesias fueron afectadas aparte de escuelas y centros de salud”.

De igual manera en la capilla del Santísimo, en la Catedral Metropolitana, un cristal ubicado en el costado izquierdo amenaza con caerse hacia el interior de la capilla. Por la parte exterior de esa misma pared se puede apreciar una grieta.

Murillo agregó una lista preliminar de hospitales que sufrieron daños y enfatizó que entre los más vulnerables se encuentra el Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz, por ser uno de los “más frágiles y más antiguos, que por su estructura sabemos que debemos reponer pronto”, dijo.

LA PRENSA visitó las instalaciones de este hospital, sin embargo, los guardas explicaron que el director no se encontraba y por lo tanto la entrada del equipo periodístico no fue permitida. Uno de los guardas también informó que no se están usando las zonas dañadas (emergencias y docencia) y que los pacientes son atendidos en el área de consulta externa.

(Con colaboración de Elizabeth Romero y Mónica García Peralta).

Ante movimientos sísmicos de gran magnitud como los ocurridos en los últimos días, este edificio deja entrever su vulnerabilidad. En 2013 los gobiernos de Nicaragua y del Reino de los Países Bajos, firmaron el acuerdo de donación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital Occidental de Managua, que lo reemplazará.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 12:00 AM

Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Departamentales
Policía Orteguista advierte a pobladores de Granada que deben pedir permiso para jugar beisbol en las calles

Unos cien jóvenes y hombres adultos se reunieron para practicar beisbol, sin embargo la Policía Orteguista se presentó en el sector con un grupo de antimotines a bordo de una patrulla para amenazarl..

20/11/2018 12:00 AM

Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

Nacionales
Policía que torturaba a Medardo Mairena aparece en su juicio como “testigo protegido”

El tono de voz y la corpulencia del Código Uno, uno de los principales testigos de la Fiscalía, lo delató aunque estuvo con el rostro cubierto, como testigo protegido de la Fiscalía orteguista..

20/11/2018 12:00 AM

Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Deportes
Ángel Obando intenta ser útil para el Bóer en la Liga Profesional

Angel Obando no tuvo números espectaculares en Dominicana, pero tras una lesión inicial, emitió señales esperanzadoras en la organización de los Yanquis..

20/11/2018 12:00 AM

Portada impresa 20-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-11-2018

..

20/11/2018 12:00 AM

Cambio climático requiere una respuesta global

Opinión
Cambio climático requiere una respuesta global

Como miembro de la aldea global, y en línea con el Acuerdo de París, Taiwán ha aprobado el Acta para la Gestión y Reducción de los Gases de Invernadero..

20/11/2018 12:00 AM

Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

Economía
Upanic espera devolución de 5,480 manzanas que siguen tomadas

La destrucción de 9,010 empleos y 17.1 millones de dólares en pérdidas ha dejado la invasión de propiedades, que desde el inicio de la crisis sociopolítica hace 217 días, el régimen Ortega-Muril..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x