Zanatillo, zanatillo

Bribón, pícaro y confianzudo, el zanate clarinero es para muchos nicaragüenses “el ave nacional no oficial”. Se le ve azulado y altivo, en invierno y en verano, en el campo y en la ciudad. Le hemos escrito poemas y dedicado canciones, y más de alguna vez se han entablado grandes discusiones sobre su derecho al noble título que ostenta el pequeño guardabarranco.

13/04/2014

Por su lindo canto, en Nicaragua se conoce como “clarinero” al macho del zanate común.

Por Amalia del Cid

Bribón, pícaro y confianzudo, el zanate clarinero es para muchos nicaragüenses “el ave nacional no oficial”. Se le ve azulado y altivo, en invierno y en verano, en el campo y en la ciudad. Le hemos escrito poemas y dedicado canciones, y más de alguna vez se han entablado grandes discusiones sobre su derecho al noble título que ostenta el pequeño guardabarranco.

Su nombre científico es quiscalus mexicanus y también es conocido como “zanate común”. “El clarinero es hermoso”, dice Wilmor López, folclorista nicaragüense partidario del zanate como ave nacional. “El pájaro nacional debe verse todo el tiempo y eso solo lo lográs con el zanate”, explica.

De tanto que lo hemos visto bañarse en los lavanderos y andar por los campos y plazas, inspiró canciones nacionales como El zanatillo , que ya tiene más de un siglo y es anónima, señala López. Rubén Darío lo mencionó en sus poemas y también Carlos Mejía Godoy le ha cantado.

Pero este pájaro tiene un primo menos conocido, más chiquito, tímido y local: el quiscalus nicaragüensis. Vive en pequeñas poblaciones en los humedales del lago Xolotlán, el lago Cocibolca, el río San Juan y un pedacito de Costa Rica, señala Liliana Chavarría, ornitóloga.

Es mucho menos confianzudo que el zanate común y no suele salir de los humedales. Por lo que es bastante probable, dice Chavarría, que usted nunca haya visto uno.

Evolucionó cuando una población de quiscalus quedó aislada en la franja del Pacífico de Nicaragua, cuando Centroamérica todavía estaba surgiendo del agua, apunta Marvin Tórrez, responsable de la estación biológica Juan Roberto Zarruk, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Las diferencias

El zanatillo nica se acostumbró a vivir cerca del agua e hizo nido, charralitos de zacate y hojas, entre pastos altos, casi a ras del suelo, por donde ahora pasan las vacas destruyéndolo todo. El zanate común es más cómodo y pone casa “en cualquier lado”, afirma Tórrez.

Al nica se le puede hallar en Tisma (Masaya), El Guayabo (Granada), San Miguelito (Río San Juan), el río Papaturro y Mateare (Managua). Es solitario, no se le ve en grandes grupos. Y no come nada que tenga columna vertebral. Es decir, lleva una estricta dieta de insectos y semillas que encuentra cuando escarba en el suelo. En cambio, según Tórrez, el zanate grande puede comer garrobos y hasta culebras. Es omnívoro. Un depredador.

El zanatillo nica es monógamo o bígamo, por eso no necesita llamar la atención de las hembras. De ahí que su canto sea un sencillo y delgado pitido, lejos del complejo canto de su primo, que es un “exhibicionista por excelencia”, debido a que debe competir para captar el interés de las hembras.

Por la misma razón, el polígamo zanate común tiene un tono azulado muy llamativo y el zanate nica uno cobrizo igual de bonito, pero menos impresionante. “El común es muy guapo y una de las razones es que es que debe atender a cinco o seis hembras, debe llamar la atención. Las aves tienen cuatro conos de color, nosotros solo tres. Ellas ven muchos más colores”, explica el especialista.

Lo que le falta de tamaño al zanate nica, lo tiene de actitud. Mide unos 31 centímetros de largo contra los 43 del zanate común, pero camina como si fuera amo del mundo. Según Tórrez, “el zanatillo es elegante y lo sabe. Camina con las alitas caídas, todo paradito, envalentonado”. No le gusta volar mucho. Prefiere caminar, y lo hace poniendo la cola “como triángulo”.

Hembras

La familia de los quiscalus tiene “dimorfismo sexual”. O sea, el macho y la hembra tienen características físicas diferentes. Los machos son oscuros. Pero las hembras son cafés. Y en el caso de la nica, tiene cejas blancas y es de un tono más clarito, apunta Chavarría, la ornitóloga.

Normalmente, agrega Tórrez, hay una hembra alfa que está de acuerdo con otras hembras. Establecen territorios y permiten que el macho les coopere en la reproducción. Si no les es útil, lo expulsan. Por eso es más común ver a dos hembras peleando y no a dos machos.

Las zonas donde vive el quiscalus nicaragüensis deberían estar protegidas, porque es una especie que se mantiene en un área muy reducida del planeta, considera Tórrez. Para él, es el ave que más deberíamos cuidar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/01/2019 03:37 PM

¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Nacionales
¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Esta no es la primera vez que los feligreses aprovechan las actividades religiosas para manifestarse en contra de la dictadura, pero lo hacen porque en Nicaragua está prohibido protestar..

20/01/2019 03:28 PM

Aún hay fuego a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Deportes
Aún hay fuego  a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Una noche para la eternidad vivió Manny Pacquiao. Rompió el cascarón. No solo asombró al mundo comenzando a boxear en 105 libras, sino que saltó a la barrera de los 40 años y no parece tener fech..

20/01/2019 03:16 PM

Denuncian secuestro de Saúl Fonseca, hermano de dirigente anticanal en Acoyapa, Chontales

Nacionales
Denuncian secuestro de Saúl Fonseca, hermano de dirigente anticanal en Acoyapa, Chontales

Saúl Fonseca no estuvo en los tranques, pero si participó en algunas caravanas campesinas y se ha limitado a llevarle alimentos a su hermano detenido por la policía orteguista...

20/01/2019 02:56 PM

Manchester City se pasea, Tottenham gana sobre la bocina al Fulham

Deportes
Manchester City se pasea, Tottenham gana sobre la bocina al Fulham

El Manchester City derrotó con comodidad al colista Huddersfield y sigue a cuatro puntos del líder a la Premier League, el Liverpool..

20/01/2019 02:52 PM

Férrea persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua

Nacionales
Férrea persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua

Human Rights en su informe anual 2018 señala que los defensores en el país se han convertido “en blanco” de amenazas de muerte..

20/01/2019 02:45 PM

Federer pierde su corona en Australia, Nadal y Bautista pasan a cuartos

Deportes
Federer pierde su corona en Australia, Nadal y Bautista pasan a cuartos

El suizo Roger Federer fue derrotado en octavos de final del abierto de Australia por el joven griego Stefanos Tsitsipas este domingo..

x