14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Román Alberto González Luna, el “Chocolate”, tiene 26 años de edad y es el tercero de cinco hijos. LAPRENSA/ARCHIVO

“Cada quien picha su juego”

El caso de la cocaína, que según la Policía Nacional resultó ser talco, no es un tema del que a Román “Chocolate” González le guste hablar. “Cada quien picha su juego”, dice el púgil, tomando distancia de su hermano Milton González.

ROMÁN GONZÁLEZ BOXEADOR NICARAGÜENSE

El caso de la cocaína, que según la Policía Nacional resultó ser talco, no es un tema del que a Román “Chocolate” González le guste hablar. “Cada quien picha su juego”, dice el púgil, tomando distancia de su hermano Milton González, quien fue capturado el pasado 23 de febrero cuando huía de la Policía con 1,569.12 gramos de polvo blanco, cinco tiros calibre 14 y una pesita negra. Ahora el caso está archivado y hace poco Román entró a la casa de sus padres, escoltado por Milton. Viste pantalones cortos y una camiseta con el nuevo eslogan del Gobierno: “Haciendo patria”. “Andaba entrenando”, se disculpa, y toma asiento en el porche, frente un enorme póster de Alexis Argüello, el difunto tricampeón mundial de boxeo.

::: ¿Has escuchado que te comparan con Alexis Argüello?

No… Realmente no.

::: Yo sí. La comparación existe. ¿Qué pensás vos de eso?

Es bonito… Pero yo creo que cada quien tiene sus cualidades y su tiempo. Usted sabe, yo he aprendido muchas cosas de Argüello, él me enseñó sus combinaciones, tantas cosas que él sabe, supo, del boxeo.

::: ¿Pero creés que tenés el nivel de Alexis Argüello?

No, sí lo tengo. Si estoy aquí es porque Dios me ha llevado hasta aquí.

::: Apartando un poquito a Dios, tus técnicas, tus habilidades, ¿se asemejan a las de Argüello?

Sí, sí, realmente sí. Me gusta cuando me comparan con Argüello. Argüello es lo más grande que tenemos y créame que no es fácil cuando la gente habla y te compara, porque Argüello es lo máximo y donde llegó él es difícil que alguien llegue, porque las cualidades que él tenía y la condición, pues no es cualquiera el que lo puede tener.

::: ¿Entonces sentís que todavía no lo has alcanzado?

Pienso que donde llegó Alexis fue lo máximo y que yo puedo llegar posiblemente hasta más.

::: ¿Así estás de seguro?

Sí, porque soy joven y en agosto, primeramente Dios, me convierto en tres veces campeón del mundo y posiblemente pueda agarrar la cuarta corona.

::: ¿Conocés personalmente a Ricardo Mayorga?

Sí.

::: ¿Cómo se llevan?

Pues realmente nunca he tenido una relación con él lo mejor que se pueda, así como amigos. No. Solo lo conozco. ¡Cómo estás, amigo! Y hasta ahí nomás.

::: Él ha dicho que solo te has enfrentado a boxeadores desconocidos. ¿Qué decís vos?

Cada quien tiene derecho a opinar. Respeto la decisión del público. Yo hago mi trabajo nada más, yo al único que tengo que cumplirle es a mi pueblo, con lo mejor que pueda dar.

::: ¿Pero qué opinás de lo que dice Mayorga?

(Pausa) Quizás… Si le duele es porque quizás la gente pueda quererme más que a él. O realmente uno no tiene por qué hablar mal de alguien, cada quien hace sus cosas como quiere y yo estoy haciendo mi trabajo bien. Pero no… Yo solo le digo a él que aquellos que hablan así pues, pienso yo que quizás tengan envidia. O no sé. Yo no tengo por qué hablar mal de nadie. Así es él su forma de ser y nadie se lo va a quitar.

::: Pero decís que es por envidia.

¡No sé por qué sea! Pero realmente la gente es muy envidiosa y muy mala. Estamos en este mundo rodeados de gente mala, y no estoy hablando de él, sino de diferentes personas. Pero bueno, la verdad de la vida es que cuando uno no busca de Dios todas las cosas le salen mal.

::: ¿Has sido víctima de gente mala?

¡No! Yo no, pero he visto. Y eso es malo.

::: Usás muchas camisetas con el rostro del presidente Daniel Ortega, ¿tenés una relación personal con él?

Sí… Se ha portado elegantemente conmigo, me ha ofrecido su mano. En verdad han sido conmigo unos muy buenos amigos

los he considerado como si son mis padres, y pues sus hijos también… Para mí es una bendición, esta gente en verdad puede darte un consejo en tu vida, personalmente.

::: ¿Qué consejos te ha dado el presidente Ortega?

Casi no hablo con él, con sus hijos sí. Cuidarme bien de la gente, hacer las cosas bien.

::: ¿Te han abierto las puertas de su casa?

No, no, no, tampoco. Solo he hablado, hasta ahí nomás.

::: ¿Cómo te va en el amor?

Pues, ¿qué quiere que le diga? En el amor, no, normal.

::: ¿Qué es “normal” para vos?

[doap_box title=” PLANO PERSONAL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Román Alberto González Luna, el “Chocolate”, tiene 26 años de edad y es el tercero de cinco hijos. Su familia fue de escasos recursos y de niño él trabajó vendiendo desinfectantes junto a su papá. Fue discípulo de Alexis Argüello, quien pulió su talento. Tiene dos hijos, Litzi, de su primera pareja y Román, de su matrimonio con Raquel Doña. En noviembre de 2011 Doña lo denunció ante la Policía Nacional por agresión física y maltrato. Al separarse el boxeador volvió a casa de sus padres. Ha sido campeón mundial de boxeo en 105 y 108 libras. Este año va por el título en las 112.

[/doap_box]

(Ríe) Tranquilo, bien. No hay problema por el momento, todo va marchando bien… Pero me he enfocado mejor en mi trabajo. El día de mañana quiero llegar viejo y tener algo en la vida y que Dios algún día pueda regalarme una muy buena mujer. Realmente todas son buenas, pero cuando uno se mete a problemas es porque quizás uno es brutito, caballito. Uno tiene que tener mucho cuidado.

::: ¿Te referís a tu anterior relación?

No, para nada. Eso no tiene nada que ver. Hoy en la vida se están viendo un montón de casos. Encontrar una buena mujer es difícil, igual encontrar un buen hombre.

::: ¿Te ha afectado el reciente problema de tu hermano (Milton González)?

Pues, realmente no. Yo siempre he dicho que cada quien picha su juego. Yo hago mi trabajo, hasta ahí nomás. Pero no, la verdad es que no. Yo todo lo pongo en las manos de Dios, cada quien va a entregarle cuenta a Dios.

::: Sabemos que son dos personas distintas, pero en este caso a él la gente no lo ha visto como Milton González, sino como “el hermano del Chocolatito”.

Ve, pues, pero realmente, no todos, pero quizás los medios se agarran de eso, pero así son los medios, te levantan y te acaban. Son matamama, pero así es la vida. En la vida estamos llenos de envidia, de gente mala, de corazón malo, mente perversa. Pero qué puedo hacer. Nada. Si hablaron mal de Dios, por qué de uno no. Pero… Uno sabe quiénes son sus amigos y quiénes son.

::: Se vio como un favor que el Gobierno te hacía a vos, por ser el “Chocolate”.

No, pues fíjese que no, a mí no me han hecho ningún favor. Todo lo que yo tengo Dios me lo ha regalado y ha sido por mi esfuerzo.

::: Me refiero al caso de tu hermano.

¡Ah, lo de Milton! No, yo realmente no sé, yo en eso no me meto en nada. Yo no opino ni me gusta opinar. Hasta ahí nomás. Pero bueno, así es. Estamos en un mundo de tanta maldad. Es la verdad. Yo sé que… a cada quien le llega su hora, nada más.

::: ¿Entonces vos sí creés en la versión del talco?

Pues, la verdad de las cosas es que si creo o no, ese no es problema mío. Pero le voy a decir con muuucho respeto, la gente que se acerca a mí es para hablarme solo de mi carrera. No me gusta que nadie me pregunte ni de lo que pasó con la relación antes, ni mucho menos de lo de Milton.

::: Sí, ya veo que no te gusta hablar de esos temas.

No, porque yo soy Román nada más para el boxeo. Hasta ahí nomás, no me gusta que me estén preguntando cosas que quizá yo no tenga que darle respuesta, sino que se la dé él mejor, yo no. ¿Me explico?

::: Hay críticas negativas de la gente, ¿eso te afecta?

Es que depende, depende. Han escuchado cosas malas de mi problema que pasó. Quizás eso sí. Pero en el boxeo no. Las he superado. Hay medios que me han acabado demasiado con ese problema que tuve y les doy entrevistas, no tengo por qué enojarme con ellos. Lo que pasa es que les falta entendimiento, no tienen la sabiduría que deberían de tener. O tal vez la tienen, pero quizás no hacen su trabajo bien.

::: ¿Qué significa “sabiduría” para vos?

Es hacer las cosas bien al prójimo. Quizás todo el mundo hacemos las cosas mal, y queremos destruir a alguien… y eso es feo. Hay gente perversa y mala que quiere hacerte daño. ¿A usted le gustaría que hablen mal de usted?

::: Alexis Argüello terminó de alcalde de Managua, ¿vos has pensado en una futura carrera política?

Mmmm… no. La verdad es que no. Todavía no. No sé si voy a llegar a ese nivel, pero ahorita solo estoy pensando en mi carrera, mis hijos, mi negocio. Eso es todo.

::: ¿Ni se te ha pasado por la mente?

Todavía no. Nada que ver. Tenemos 26 años y un futuro por delante. Tengo a mis hijos bien, a mi familia bien, estamos luchando humildemente.

::: Te tocó fácil la última pelea, con Juan Purísima.

Sí, lo noqueé en el tercer asalto. Yo siempre me he dicho que las peleas más difíciles son en el gimnasio. Y en el momento de la pelea es más fácil porque sabés que vas a tener un combate, tenés que cuidarte y llegar a dar lo máximo.

::: Vas por el tercer título mundial, ¿verdad?

Sí, en mayo vuelvo a pelear. No me han dicho todavía con quién, posiblemente a finales de agosto y principios de septiembre peleo en Japón, por el título. Esperamos en Dios que ese título que me regale Dios para conquistarlo nuevamente y salir adelante.

::: ¿Vos creés que tus títulos son regalos de Dios?

Sí.

::: ¿No te los has ganado vos?

No, porque la bendición y el talento lo da Dios. Y la fortaleza. No lo pienso yo, lo dice la Biblia, que realmente Dios te regala algo para que uno pueda disfrutarlo a la mejor manera.

::: Hablemos de Román. ¿Cuál es tu pasatiempo? ¿Qué hacés cuando no estás boxeando?

Hay veces que voy a la iglesia, si no ando trabajando en algunas cosas importantes en mi vida, cosas de trabajo. Pero siempre tengo algo que hacer. Como buscar algo, no sé, un equipaje, lo que tengo que llevar al entrenamiento.

::: ¿No te gusta otro deporte?

No es que no me guste, es que no lo debo hacer porque tengo miedo de una fractura. Basquet no juego porque me da miedo de un dedo, futbol también porque me puedo quebrar una pata, ¡un pie! (rectifica y ríe).

::: ¿Sabés cocinar?

Mmmm… Si no tuviera quién cocine, yo cocino. Sé hacer un arroz, pollito, carnita, pero cocinar así al cien, no.

::: ¿Y bailar?

No, ¿de dónde? Puedo bailar, pero no voy a fiestas.

::: Y supongo que tampoco bebés ni fumás.

No bebo, no fumo y no bailo pegado (ríe).

::: ¿Sos celebridad en tu barrio? Te lo pregunto por aquello de que “nadie es profeta en su tierra”.

Mi gente me quiere mucho. Tampoco: ahhhhh. No. Realmente me quiere más la gente de fuera de aquí que aquí. Aquí normal, me rebanan, rebanamos.

::: ¿Con quién te gustaría pelear?

Bueno, con El Gallo. Hay muchos.

::: ¿Cuál ha sido tu bolsa más grande?

No sé… De tres mil dólares, cinco mil dólares. Esas son las más grandes (ríe).

::: Eso nadie te lo va a creer.

¿Por qué?

::: ¿Tres mil dólares?

¿Qué tiene? Es mucha plata. Aquí es demasiada plata.

::: Pero no en Japón. Y eso no es lo que se paga en boxeo.

(Ríe) No, de verdad. La bolsa más grande ha sido de 25 mil dólares.

::: ¿Te estás preparando para el futuro?

Sí.. Hay grandes cosas en mi vida. Y todo va a salir bien. Estoy enfocado en llegar lejos. Es lo que pienso. Y es lo que creo.

Sección Domingo Juego picha Román archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla Mejia
    Hace 10 años

    Grande, Grande Chocolatito Gonzalez orgullo Nicaragüense, que periodista más nefasto, dañino y mediocre.

  2. ERICK
    Hace 10 años

    Eres un gran campion, y vas a llegar muy lejos en tu Carrera sigue haci,aunque tu comienso haya cido pequeno tu final sera muy grande, no te apartes de la palabra de DIOS.
    ,

  3. plomo fundido
    Hace 10 años

    sabias palabras las del servil mediocre chocolate, mientras se vista de payaso y rinda culto a la pareja del carmen estará a salvo de cualquier clavo.

  4. Dprez
    Hace 10 años

    Las mentiras son del diablo chocolate, acoordaaate de eeeso, 5000 dolares es poca plata… Nadie cree que te paguen eso, talvez vendiendo talco…. xD

  5. Monchito el nicanor
    Hace 10 años

    Sres, aqui, hay personas, que rondan en la estupidez absoluta,…como no darse cuenta, .tenia que defender al hermanito,…una simple llamaditalco, lo reparaba, todo, y que siga la fiesta, ahora el hermanit..alco, ya puede ejercer su negocio, con autorizacion express, de la polizia,….que triste este muchachito, un titere de la familia imperial,…., si le dicen agachate, el lo hace, que mediocre,…

  6. Nicaraguense digno
    Hace 10 años

    “no tienen la sabiduría que deberían de tener. O tal vez la tienen, pero quizás no hacen su trabajo bien. ¿Qué significa “sabiduría” para vos?Es hacer las cosas bien al prójimo. Quizás todo el mundo hacemos las cosas mal, y queremos destruir a alguien… y eso es feo. Hay gente perversa y mala que quiere hacerte daño” Pregunta: No se hace daño recibiendo favores de personas que malversan el erario publico para pagar tu propaganda? Es justo eso ante los ojos de Dios?

  7. mente y cuerpo sano
    Hace 10 años

    “Estamos en un mundo de tanta maldad”. Tiene razón el chocolatito en decir esas palabras porque vender droga es de gente muy mala, de gente sin escrúpulos, sin compasión, de gente ambiciosa que no le importa que los jóvenes destruyan su vida, que roben, maten y violen cuando estan drogados. Le faltó darle un consejo a la juventud: NO A LAS DROGAS, SI A LA VIDA.

  8. silvio herrera
    Hace 10 años

    Estimado Chocolate. Claro que todo los eres se lo debes a Dios. Tenemos que orar para que los que adversan ciegamente al Comandante se les desaparezcan esos odios. Creen que eres amigo de su familia porque te compra.

  9. Abraham Guevara Chamorro
    Hace 10 años

    Dejen que se corone, y después acribillenlo, los delitos no trasciende de la persona que los comete, y es lógico que si un pariente les puede ayudar lo hará, pero de allí a ir acompañarlo en su delito es otra cosa.

  10. CARLOCON
    Hace 10 años

    El tal Chocolate, tan cristiano, pero mentiritas, el hermano de él estaba pegado con COCA. Aunque quiere mantenerse al margen el ya es indirecto del cartelito de los “POLVITOS GONZALEZ” o los “TALQUITOS GONZALEZ”. Su hermano se salvó de la cárcel por la argolla del boxeador. El es buen boxeador, no lo vamos a negar pero es tan pendejo como el difunto ALEXIS que se dejó atrapar en su tiempo por la maraña de los SOMOZA y después de los ORTEGA. deberían aprender de PACQUIAO, J.C. CHAVEZ,

  11. eduardo lacayo
    Hace 10 años

    un fuerte abrazo a roman gonzalez, hermano en verdad eres una persona sacrificada un honor para nicaragua, recorda que la gente es envidiosa y no tolera el triunfo, sobre todo el nicaraguenses que siempre divide y nunca suma, te deseo lo mejor siempre, estube en mexico hace unas semanas y creeme en mexico todo mundo habla de vos, me quede super asustado como los hermanos mexicanos ven en ti a una persona humilde y triunfadora y te catalogan como uno de los mejores peleadores del mundo.

  12. el leones
    Hace 10 años

    Felicidades Chocolate por tu humildad, buena contestacion, Tu que hablas con el comandante Daniel, solicitale que ayude mas al boxeo en Leon,está decaido, antes El boxeo en Leon estaba lleno de estrellas a nivel de Nicaragua, Javier Medina, German Gonzalez, Eddy Saenz, El Yambito, Adonis, Flores etc. etc., el boxeo no requiere mucho dinero como el beisbol, al menos que hagan las veladas que anda haciendo Rosendo. ahora en Leon hay mas JAYBOL

  13. walter
    Hace 10 años

    Este cree uno es neofito. No hay duda alguna que este boxeador le ayudo a su hermano. Es imposible que esa cocaina haya pasado a talco de la noche a la mañana sin que el haya usado su influencia para ayudar para su hermano. Ademas el usa una camiseta del partido de gobierno y su bandera. A quien le pidio ayuda esta muy claro.

  14. nicaraguita
    Hace 10 años

    Roman la humildad la tenes lo que necesitas es prepararte para el futuro, leer bastante y desarrollar la habilidad de comentar boxeo, mira a juan manuel marquez , delvin rodriguez o julio cesar chavez, tenes que mirar muchos videos , leer y afinarte y que sabemos si pronto te vemos en espn comentando,,, acordate de Alexis comentando en canal 4 , la vida delboxeo es corta la vida del comentarista es larga mira a tijerino, Un consejo , pensalo,,Suerte Campeon y no le ponga mente a la barra jajaja

  15. ecevi
    Hace 10 años

    llegar hacer como Alexis jajjajajajaj mientras siga pelando con paquetes no lo creo, tanto que habla de dios y toda su familia son vendedores de droga.

  16. gringo de Parsila
    Hace 10 años

    El Chocolate ,llegará más lejos de lo que se imagina.Que Dios lo proteja siempre!!

  17. javier
    Hace 10 años

    Quien hizo esa pésima entrevista?
    Apenas pude encontrar una pregunta mas o menos interesante.

  18. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Muy bonita la entrevista de La Prensa con Ramon Gonsalez, contestando las preguntas con humildad y siempre poniendo a Dios de primero en sus cosas personales.
    Ojala que en el futuro la Fama de buen boxeador no lo aparten de esa humilde trayectoria en su vida y siempre sepa utilizar esa misma tecnica de preparase para las batallas del boxeo y la vida, como ejemplo de luchas en los jovenes que prefieren buscar las calles porque no saben que hacer con sus vidas.

  19. jesica
    Hace 10 años

    y que tiene que ver el chocolatito que su hermano tenga problemas con la policia? como dice mi mama en toda familia hay un gay y una obeja negra y a la gente le gusta criticar, no sabiendo que cada uno tenemos un familiar, ladron, drogadicto, homosexual, fraudulento, una prostituta, pero si le preguntan a la gente en la familia de ellos no hay nada de eso, solo en la familia del chocolatito hay de estos y roman tiene que pagar por lo que haga su hermano, que periodismo senores.

  20. roger
    Hace 10 años

    Buena, Chocolatito, enfoquese en lo suyo, ya usted es grande, los que saben de boxeo saben que tecnicamente no ha habido en Nicaragua alguien mejor que usted, usted hace lo que debe de hacer, vencer al que le pongan enfrente…
    roger

  21. Nicaraguense digno
    Hace 10 años

    “Se ha portado elegantemente conmigo, me ha ofrecido su mano. En verdad han sido conmigo unos muy buenos amigos y los he considerado como si son mis padres, y pues sus hijos también… Para mí es una bendición, esta gente en verdad puede darte un consejo en tu vida” Es fácil alabar a alguien cuando está en la gloria pero no te das cuenta que con eso que ellos te dan en pago pudieran ayudar mejor a los ancianos, niños de la calle, gente que no tiene tus ingresos y necesitan de verdad?

  22. Luis Rizo
    Hace 10 años

    como se le ocurre compararse con alexis arguello… que le pasa a ese tipo…. alexis es lo mejor que tiene nicaragua en cuanto al boxeo, roman es bueno, pero a como dice mayorga, solo con desconocidos, ya quisiera ver a roman en las guerras boxisticas que tuvo alexis arguello.

  23. Luis Rizo Leiva
    Hace 10 años

    Como se le ocurre……… compararse con ALEXIS ARGUELLO, que le pasa al payaso ese… es bueno… pero el nivel de Alexis NUNCAAAAAAAA

  24. Daniel
    Hace 10 años

    Periodista deportivo o de revista amarillista?
    Obligan al pobre chavalo a decir las cosas que ellos no tienen los huevos de decir.

  25. El legislador
    Hace 10 años

    Felicidades chocobanano. Tenes un sentido de humor con las respuestas que te hicieron. Pero tenes que mejorar tu vocabulario cuando te expreses en una entrevista. Se que eres nica, y los nicas entendemos cuando hablamos, pero a nivel profesional las cosas son diferentes.

  26. Sin tapujos
    Hace 10 años

    El caso del hermano talqueado lo puso en manos de Dios…pero habrá que ver si su verdadero dios es el tirano. Para mí no es más que un oportunista. Blasfema con Dios. Este tipo sirve a dos dioses y no se puede servir a dos dioses.

  27. Teodoro
    Hace 10 años

    Es triste conocer la insistencia estúpida de un supuesto periodista de hacerlo hablar mal de Mayorga, despues sobre las parejas que ha tenido y después sobre el problema que se metió su hermano Milton. Los periodistas son especialistas en hacer hablar mal a la gente, eso no es profesional es una cochinada. Sugiero a Chocolatito y a otros que no caigan en esas trampas, de ese tema no quiero hablar y punto.

  28. anselmo
    Hace 10 años

    que entrevista mas ñaña; el entrevistador no piensa en los lectores, sino unicamente en como quedar bien con los dueños del periodico

  29. Aroldo Silva
    Hace 10 años

    por donde ha quedado el profesionalismo de los escritores deportivos de La Prensa, comparando al inmortal tricampeon de boxeo, Sr, Alexis Arguello, con un pelele, campeon de boxeadores desconocidos, derrotados, fracasados y sin ninguna trayectoria. le ha ganado solamente a sopitas, aguitas de coco, cajetitas. campeon con record inflado, el cual mas se parece a Julio Cesar Chavez Jr. Me impresionan estos periodistas, que hablan como si fuesen oficialistas, pagados por el gobierno.

  30. Mauricio Rivera
    Hace 10 años

    El Chocolate es un muchacho tranquilo, ojalá que siempre se mantenga enfocado en lo que a él le gusta hacer como es el boxeo, que no cometa el error de meterse a la política, porque hay muchas malas experiencias de deportistas.

  31. celena caceres y walter padilla
    Hace 10 años

    Sigue adelante ROMAN que nada ni nadie haga que digas cosas que no quieres menos de tu vida personal,alexis es un gran ejemplo a seguir orgullo nicaraguense y tu lo has seguido y has echo que su victoria y triunfos se refleje en ti,si el viviera hubiese estado orgulloso que tu llegaras mucho mas lejos,…. Y tratandose de mayorga jamas tengas relacion con el,el si es una verguenza para nicaragua y seria muy trizte verte en esos lios,el no hace nada solo habla,sigue adelante,que dios te bendiga,.

  32. franz
    Hace 10 años

    Cuando la partera es mala le hechan la culpa a las piernas, intersante me da la impression de que El Chocolat es un muchacho umilde religioso hace referencias de la Biblia orgulloso de sus cualidades y que tiene planes para el future muy bien el puede lograr todo lo que quiere. Ahora las pregantas que le hicieron carecen de profecionalismo tiene mas de cuechos que de pregunats technicas del boxeo Bueno eso es lo que nos brinda este diario esto es los que leemos la culpa es de los ausentes!Gracia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí