De 30 a 18 años de cárcel

Reducen pena a Henry Fariñas

El tribunal de apelaciones de Managua redujo el viernes de 30 a 18 años la pena al empresario nicaragüense Henry Fariñas, condenado por narcotráfico y otros delitos, y quien sobrevivió a un ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

14/04/2014

Henry Fariñas, condenado por narcotráfico y otros delitos. LA PRENSA/ ARCHIVO

EFE

El tribunal de apelaciones de Managua redujo el viernes de 30 a 18 años la pena al empresario nicaragüense Henry Fariñas, condenado por narcotráfico y otros delitos, y quien sobrevivió a un ataque armado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua también resolvió dejar en libertad al empresario nicaragüense Guillermo Terán, vinculado a Fariñas y quien actuaba como representante local de la franquicia Harley Davidson, según el expediente de la sentencia.

Fariñas, de 42 años, fue condenado en octubre de 2012 a treinta años de prisión, la pena máxima en el país, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.

La titular del segundo distrito de lo penal de Managua, Adela Cardoza, impuso en esa ocasión a Fariñas —un promotor de espectáculos— 17 años de prisión por narcotráfico, nueve años por crimen organizado y siete por lavado de dinero, para un total de 33 años, aunque por ley se le reduce a treinta, la pena máxima en Nicaragua.

La resolución del tribunal de segunda instancia redujo la pena a Fariñas en una sentencia dictada en la víspera de las vacaciones por Semana Santa, y en medio del revuelo por los terremotos que sacudieron a Nicaragua el jueves y viernes pasados, reseñó un diario digital del país.

La sentencia de apelaciones fue firmada por los magistrados Martha Quezada, Napoleón Pereira y Mario Miranda, a petición de los abogados defensores de Fariñas.

Fariñas, quien promovía los espectáculos de Cabral en la región, fue detenido el 30 de marzo de 2012 en el Aeropuerto Internacional de Managua, y fue hallado culpable por narcotráfico y otros delitos el 27 de septiembre de ese año.

Cabral había presentado un recital en Guatemala y era conducido por Fariñas hacia el aeropuerto de la capital del país cuando se produjo el ataque armado, supuestamente ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • La voz del fin

    Uf!!!!!!!!!!!! 12 años, minimo que debe haber algun error en eso, seguro deben ser 12 meses y pa navidad estan libres, negociando y reactivando su red centroamericana de trafico de “talco para bebes” En serio que los abogados y negociadores de esta elite de empresarios Nicaraguenses se las gana de calle a todos los negociadores juntos del COCEP, Conferencia Episcopal y PLI; deberian conceiderar en contratarlos para el p´roximo dialogo nacional.

  • Isabel

    Este hombre de fariñas es inocente para ortega,jueces,y magistrados del poder judicial y dentro de poco lo liberaran ya q las pruebas q se presento por sus fechorias junto a comicionados narcotraficantes y lavadores de dinero sucio ya las pruebas por milagro de semana santa ya no existen y como no hay pruebas va para afuera,asi es la nueva justicia de ortega,garrote y balas para el pueblo y a los criminales de ortega los premian con manciones y millones de dolares,PUEBLO DESPIERTA HASTA CUANDO?

  • Humberto

    Acuerdensen q detras de este criminal estan los comicionados narcos q son socios de fariña y del palidejo,no me extraña de jueces narcos y magistrados reelejidos perteneciente a la mafia de daniel ortega q es el q dirige a esta mafia de narcotraficantes,lavado de dinero y re-exportadores de la droga q confiscan,mientras ellos maniobran para liberar a sus secuaces al pueblo todavia aminta granera no le hace justicia a ancianos y jovenes q fueron agredidos y robados por empleados de alcaldia de

  • BECARIO

    Por eso los DELINCUENTES NO RESPETAN LAS LEYES en nicaragua! Ellos saben que si son “dondenados” dos decadas les rebajan las condenas! Esto va tanto para los delincuentes comunes como los NARCOS! Por eso los narcos usan a nicaragua como PUENTE tanto MARITIMO COMO TERRESTRE! Porque las “leyes” no son DRASTICAS! Porque los “jueces” ahcen eso?
    Sera por DINERO?
    Al gun favoritismo? e igual suceden con los abogados! Muchos se dejan SOBORNAR!

  • carolina

    A como va ya la proxima semana sale y de paso le piden disculpas por todos los inconvenientes sufridos durante su encarcelacion.

  • Corrupcion judicial a favor de narco

    Mas corrupcion del dictador Ortega. Porque el ahora empresario, (ya no, narcotraficante internacional), esta padeciendo de pesadillas en la carcel. Por lo tanto, psicologicamente hablando; el dictador le borra de un solo plumazo 12 anos, para que pronto regrese a sus actividades delicuenciales, y todo el mundo tranquilo. Chicon Rosales, Ligia Molina, Rafael Solis, Juana Mendez, Alba Luz Ramos, todos estos delincuente$ son los beneficiado$ con Buena sumas de dolare$!! Vamos por mas dolare$$!!

  • Lesbia Ana

    ya sabiamos que iba a salir mucho antes, como los narco televisa, como los genocidas PS que masacraron los campesinos en el CARRIZO (CUSMAPA), como los que violaron a la niña en el chipote del carmen, como los que violaron a las mujeres de la LIBERTAD Chontales (bueno esos nunca los procesaron ni los asaltantes hitlerianos sandinistas que atacaron a los ancianos), ese man sale en unos dias a disfrutar las vacaciones de verano, si vivimos en sandilandia el 4to “pais” mas corrupto


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}