14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contra toda esperanza

Humberto Belli Pereira  


Ojalá haya diálogo entre los obispos y Ortega. Un diálogo tiene siempre riesgos. Ninguno tiene garantías de éxito. Puede terminar siendo aprovechado por quienes no buscan realmente dialogar. Pero como toda acción humana emprendida con buena voluntad, conserva, al menos, la posibilidad de producir un bien. Negar esto es cerrarse a la esperanza. Y si bien el diálogo puede fracasar, el diálogo que no se dio es de por sí un fracaso.

Un factor que induce al pesimismo es el tema de la institucionalidad. En realidad es difícil, muy difícil, pensar que Ortega, aceptará que avance. Porque todo aumento en ella implica una correspondiente disminución en las facultades de quien ejerce poder. La institucionalidad, por definición, implica sujeción de todos, incluyendo los de arriba, a las leyes. Y si bien estas son instrumentos de paz y civilización, fácilmente incomodan. Porque la ley limita, encauza, obliga. Y es más sabroso estar por encima de todo; ser uno mismo la ley o la fuente de derechos.

Cabe advertir que lo anterior vale para todos los mortales, no solo para los dictadores. En alguna medida, a todos nos tienta el no estar sujetos a leyes morales o jurídicas. Por eso tantos abrazan el relativismo, que en el fondo es el afán de hacer uno su propia ley, o rechazan a Dios, a quien ven como el ser que declara como malas conductas que parecen apetitosas.

La diferencia entre un dictador y nosotros es que el maneja una cuota de poder que jamás hemos tenido. Su tentación por tanto es mayor. Soltar poder, teniendo la potestad de mantenerlo, para someterse a un imperativo moral, es un acto noble y raro. Pero ocurre.

Uno de los ejemplos más elocuentes es el de Jesucristo en el huerto de Getsemaní. Semana Santa es buen tiempo para recordarlo. Siendo quien era, podía rechazar el sacrificio que le pedía su Padre. En cambio sometió su voluntad, de escapar del dolor, a una voluntad superior, aunque no le fue  nada fácil: derramó lágrimas de sangre.

Entre los seres corrientes existen también ejemplos de sometimientos voluntarios a dictados morales que frustran algunas ambiciones. La mayoría ocurren anónimamente, lo cual aumenta el mérito; como el juez que rechaza el jugoso soborno y falla conforme derecho. O el padre de familia, que sacrifica su tiempo y recursos, por educar a sus hijos.

A nivel político, también hay casos parecidos. La semana pasada mencionaba  la mayor independencia que Luis Somoza otorgó al poder judicial al hacer vitalicios a sus magistrados. Otro caso fue el de la autonomía que concedió a la universidad en 1958.

En América Latina tenemos el del presidente Zedillo de México, quien en 1966 creó, por primera vez en el siglo, un poder electoral verdaderamente independiente y profesional. Hacerlo le costó a su partido perder por primera vez las siguientes elecciones. Pero abrió para México una ruta de relevos plenamente democráticos, que ahora disfrutan sus ciudadanos.  Otro caso fue Pinochet en Chile. Subió a la Presidencia por un golpe militar cruento y fue dictador férreo por 16 años. Pero en 1988 sometió a referéndum su propuesta de gobernar ocho años más. El “No” obtuvo 56 por ciento de los votos. Dicen que lloró al saberlo. Pero empacó valijas y se fue a casa. Chile transitó así del despotismo a la democracia y hoy goza de una institucionalidad y paz envidiables.¿Pueden pasar cosas parecidas en Nicaragua? Posiblemente no. Pero para eso existe la esperanza. Que no es ingenuidad, sino el ánimo de emprender  tareas, aparentemente imposibles, con la certeza de que Dios está con quienes buscan el bien. El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Columna del día Opinión esperanza ingenuidad tareas archivo

COMENTARIOS

  1. GEOVANI RODRIGUEZ O
    Hace 10 años

    Hay un error en la fecha cuando se refiere al presidente Zedillo de México que creó en 1966. ZEDILLO fue presidente en el sexenio 1994-2000.

  2. Hace 10 años

    llevado al plano de altura, y que ambas partes digan su lado, de lo bueno o lo malo que ellos encuentran en esta u otra situacion y lo que es mas importante en este caso es que ambas partes esten dispuesto a escuchar y entender el otro lado y sus ponencias, y lograr de alguna manera, en que todas esas ponencias, puedan ser ordenadas y alineadas de manera que posdrian gener otras posibles reuniones o dentro de acuerdos que ambas partes a trabajar con mayor extension.

  3. Julian Pavon
    Hace 10 años

    Existe desafortunadamente un Lapsus Calami en el artículo. En 1966 era presidente de México El abogado nacido en Cuidad Serdán, Estado de Puebla, el 12 de marzo de 1911, a las 15:45, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

  4. Hace 10 años

    Iresantes de os que hace uso el articulista para crear el ambiente necesario y del porque las conversaciones entre el gobierno de Ortega y los miembros del CEN deberia de llevarse a cabo. Claro, que dentro del campo de las posibilidades, estas conversaciones podrian traer algun fruto y podrian abrir otras posibilidades, las cuales no necesariamente estarian en planear mas conversaciones entre el prelado nica y el president Ortega. Yo creo que el dialogo es una Buena medician, cuando el mismo es

  5. Adán
    Hace 10 años

    Hubiera sido un buen artículo, pero lo contaminaste, lo distorsionaste con religión y al final no se sabe que quisiste decir.

  6. Al dictador hay que botarlo
    Hace 10 años

    Daniel es mas bruto que Pinochet. Este era militar graduado en una academia militar. Daniel, no es ni bachiller, ni ha estudiado en ninguna parte y asesorado por iguales, como el. Todos ellos, sin civismo, sin Corazon humano, sin bondad, ni caridad, ni nada que los eleve al altisimo. Todos son delinquentes, que usurparon el poder, para enriquecerse ellos y darse la gran vida, que en sus pobrezas no tuvieron. Ahora, Daniel, no tienen paz interior para irse a su casa.

  7. bonita
    Hace 10 años

    Adan el que esta contaminado y falto de educacion eres tu. Se nota que te han dado un buen brainwas que eres incapaz de admitir pensamientos diferentes. Tus neuronas producen un solo neurotrasnmiter que va en una sola direccion haciendote incapaz de comprender analogias. Te aconsejo que te hagas una nueva programacion de tu cerebro, o si te pagan por actuar de esa manera olvidalo, si eso te proporciona paz interna entonces estas enfermo del alma y eso no tiene cura. Bendiciones.

  8. Román
    Hace 10 años

    Lamentable como el autor ensalza la figura de Pinochet, fue lo menos que este diabólico tirano pudo hacer después de tanta barbarie y asesinatos con los que aterrorizó a su país. La figura de este tirano, déspota y malvado no la podrá limpiar nadie en la historia, en nombre de la democracia como muchos tantos otros cometió crímenes de lesa humanidad contra los que pensaban diferente, caso parecido al de su vecino peruano, el hoy anciano moribundo Fujimori, gente de esa ralea no se olvida

  9. Salvatore
    Hace 10 años

    Estimado Adán: Que religión está invocando el autor? No me ha quedado claro su comentario.

  10. Aldebaran
    Hace 10 años

    Don Belli, es otro que está como la sociedad de la Mancha en los tiempos de don Quijote, no querian asimilar la nueva realidad que solo el caballero de la triste figura lograba ver.
    La nueva realidad es que los obispos no representan a Nicaragua, más que a una minoría que no llega ni al 50%(si sacamos protestantes, ateos y agnosticos), por tanto, no entiendo porque esperan tanto de ellos. A caso la religión va a groso modo a dialogar con Ortega? Pastores, ateos y obispos?

  11. feligres
    Hace 10 años

    Cual es el riesgo de los obispos? La credibilidad.

  12. PIERDAN TODA ESPERANZA
    Hace 10 años

    Segùn Dante, en la puerta del infierno está inscrita una leyenda que dice: “Pierda toda esperanza el que por esta puerta pasa”. Los nicas dieron los primeros pasos para cruzar la puerta cuando apoyaron a Alemán mientras robaba y pactaba con el ortega; cuando el 38 por ciento y más eligió al ortega en las elecciones; cuando aceptan gallinas, láminas de zinc y magistraturas para someterse al ortega … Así es que, nicas “Pierdan toda esperanza”.

  13. Silvio Avilez Gallo
    Hace 10 años

    A Romàn. No se trata de defender a Pinochet ni de justificar sus excesos. Pero tuvo el coraje de transformar radicalmente la economìa de Chile y arreglar el desastre que causò Allende en menos de tres años. Gracias a la visiòn de Pinochet, Chile se adelantò al resto de Latinoamèrica. Ademàs, hizo un consulta popular y se bajò del poder, cosa que no han hecho los Castro en màs de 55 años. Al Cèsar lo que del Cèsar.

  14. Adán
    Hace 10 años

    Bonita, no se si físicamente lo eres, pero si sé que internamente llevas el tumor de donde salen tus palabras llenas de odio y veneno que destilas contra los que piensan diferente a ti. Sólo me recuerdas a los conquistadores que con una cruz en una mano y la espada en la otra, diezmaron poblaciones enteras, todo por el amor a dios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí