14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua fue arrasada en diciembre de 1972 por un potente terremoto. Con los recientes terremotos, las autoridades han ordenado la demolición de viejos edificios. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Managua vive bajo perenne amenaza

Apropósito de la ocurrencia sísmica en los últimos días que agobia a los nicaragüenses, estudios realizados por científicos extranjeros después del terremoto de 1972 determinaron la existencia del peligro sísmico y volcánico en Managua. Resúmenes de algunos de estos trabajos se encuentran en el Anexo 1 del informe final del Estudio de Microzonificación Sísmica de Managua, que aparece en la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

ampliar imagen

Elízabeth Romero

Apropósito de la ocurrencia sísmica en los últimos días que agobia a los nicaragüenses, estudios realizados por científicos extranjeros después del terremoto de 1972 determinaron la existencia del peligro sísmico y volcánico en Managua. Resúmenes de algunos de estos trabajos se encuentran en el Anexo 1 del informe final del Estudio de Microzonificación Sísmica de Managua, que aparece en la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Managua se encuentra bajo una situación de extrema amenaza sísmica y volcánica porque está ubicada directamente en el eje de la cadena volcánica de Nicaragua y en un punto de desplazamiento Norte-Sur de la misma”, destaca entre las conclusiones el estudio.

Además indica que “la amenaza sísmica no se concentra solamente en el centro histórico de Managua, sino, se extiende hacia toda el área de la ciudad y sus alrededores”.

Y menciona que al utilizar métodos de Paleo-Sismología se concluyó que existen pruebas de la ocurrencia de grandes terremotos en la zona de la falla Aeropuerto, la cual estuvo activa hace más de 170 años. “Simulaciones numéricas indicaron que las fallas importantes al margen de Managua, como la Falla Aeropuerto o la Falla Cofradía, tienen el potencial para generar terremotos muy fuertes, que causarían destrucción en grandes partes de Managua y las ciudades cercanas, en las cuales se incluye Masaya, dice el estudio de Ineter.

Anoche de forma sorpresiva el Ineter informó que a las 4:38 p.m., a dos kilómetros de la Plaza de la Fe y a 9 kilómetros de profundidad al sur del Lago de Managua, se registró un sismo de una magnitud de 2.2 en la escala de Richter.

La primera dama Rosario Murillo manifestó a través de su intervención telefónica en medios oficialistas que “puede querernos decir que se han activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua, sobre todo la que se conoce como la falla del Estadio”, expresó Murillo quien hizo un llamado a los capitalinos a tomar medidas de precaución.

El especialista Wilfried Strauch aseguró que no ha habido silencio sísmico absoluto en las fallas que atraviesan Managua.

El ingeniero Clemente Balmaceda, quien por muchos años trabajó como director de normas de construcción en el Ministerio del Transporte e Infraestructura ( MTI) y como director de la Cruz Roja Nicaragüense, recordó que Managua está cruzada por un sinnúmero de fallas activas.

[doap_box title=”Construir según normas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ingeniero Clemente Balmaceda señaló que uno de los problemas es la forma como se construye en el país sin respetar normas de construcción.

Menciona entre otros problemas la invasión de aceras, de derechos de vía, cauces. Usan bloques artesanales con menor resistencia que lo normal debería ser de 3,500 libras. Igual utilizan varillas milimetradas con menor diámetro al utilizar de 7.5 milímetros cuando debería ser de 9 milímetros. A esto le agregó la mano de obra que no siempre es de buena calidad.

Y en el sector de Nagarote donde se han registrado los últimos sismos utilizan columnas de madera con clavo revestidos de mezcla, pero eso no hace ninguna unión y al pegar bloque se suelta la pared y es por eso que colapsan. O el adobe y taquezal que no resisten los sismos.

[/doap_box]

Y consideró que está latente la activación de dos de las múltiples fallas que cruzan Managua, causantes de los dos terremotos que la han destruido en un período de 41 años. Estas son la del Estadio Nacional de béisbol que se activó en 1931 y provocó un terremoto el 31 de marzo de ese año y la de Tiscapa que se activó en diciembre de 1972.

Lo peor, dice Balmaceda, es que cerca de la falla de Tiscapa está la de Chico Pelón, las que consideró “sumamente peligrosas”, pues ambas atraviesan el Mercado Oriental, que por lo populoso lo calificó de “un polvorín” a la hora de ocurrencia sísmica.

Estimó que al momento de un evento sísmico de gran magnitud podrían caer las líneas de tendido eléctrico que a su vez pueden producir incendios. Y de ocurrir esto en el día por la alta concentración poblacional “no hay rutas de evacuación, la gente ha invadido las calles con los comercios”, expresó Balmaceda.

Y hay más, está la falla del Aeropuerto, que es grande y atraviesa el aeropuerto internacional; está también la de San Judas que cruza ese barrio, así como las llamadas de Las Escuelas que en 1972 destruyó donde está actualmente Metrocentro y provocó la destrucción de los colegios Americano, el Teresiano e Inmaculada que es donde ahora es la UNI y parcialmente la Universidad Centroamericana (UCA) .

“Y hay otra gran cantidad de fallas que los managuas tenemos que convivir con ellas”, dice Balmaceda.

Fuera de Managua hay otras que consideró como “sumamente peligrosas”, la de Mateare que estimó puede llegar a producir según los estudios, sismos de una magnitud de 7 en la escala de Richter mientras que las de Managua “en teoría” pueden producir terremotos de una magnitud de 6.5 en la escala Richter. Balmaceda considera que la de Mateare, que pasa en el municipio, si se activa, el desastre que causaría es altísimo para vecinos de Los Brasiles, Ciudad Sandino y Managua.

1397446475_ESCALAS-ESPECIAL-14042014
COINCIDE EN PELIGRO

Una exposición del arquitecto nicaragüense radicado en Miami, José Francisco Terán Callejas, coincide en este punto con lo expuesto por Balmaceda.

Terán, director de National Institute of Building Sciences, Washington, DC y máster en Arquitectura, compartió con LA PRENSA una exposición que realizó hace unos 18 meses en Miami. En un mensaje escrito dirigido a LA PRENSA a través de correo electrónico, Terán considera que el peligro más grande es que se active la falla Mateare-Las Nubes, que comienza en Managua, cruza León y Chinandega, se mete debajo del Golfo de Fonseca y termina en El Salvador.

“Se estima que esta falla puede llegar a causar un terremoto de magnitud 8”, expresa a través de correo electrónico el arquitecto Terán, quien apunta que esta advertencia hay que contemplarla pero sin llegar al pánico.

Recuerda en la exposición que en el caso de Managua, además de ser una zona altamente sísmica, los epicentros están concentrados directamente debajo de la ciudad capital.

“Los epicentros se originan en las numerosas fallas geológicas secundarias que cruzan Managua. Los epicentros ocurren a unos tres kilómetros de profundidad. Con una magnitud de 6.2 Richter. La energía liberada (explosión) equivale a dos millones y medio de toneladas de TNT, o sea unas ochenta bombas atómicas como las detonadas en Nagasaki en 1945”, señala el experto en su exposición.

42 años de silencio sísmico en Managua han vuelto a ser causa de preocupación para los capitalinos, tras los eventos registrados en la última semana en el occidente y el sur del país. Sobre todo porque aún no hay una explicación oficial sobre los últimos sismos.

Menciona entre otros problemas la invasión de aceras, de derechos de vía, cauces. Usan bloques artesanales con menor resistencia que lo normal debería ser de 3,500 libras. Igual utilizan varillas milimetradas con menor diámetro al utilizar de 7.5 milímetros cuando debería ser de 9 milímetros. A esto le agregó la mano de obra que no siempre es de buena calidad. Y en el sector de Nagarote donde se han registrado los últimos sismos utilizan columnas de madera con clavo revestidos de mezcla, pero eso no hace ninguna unión y al pegar bloque se suelta la pared y es por eso que colapsan. O el adobe y taquezal que no resisten los sismos.

Reportajes amenaza Managua perenne archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ¿Cuando vamos a aprender?
    Hace 10 años

    ¿Qué es lo que necesita para los que nicaragüenses aprendan que no es una buena idea construir una ciudad encima de fallas telúricas? Tal vez todos estos temblores se obligar a la gente a que reconsidere la construcción de su capital en la parte superior de un terreno tan inestable.

  2. Byron Perez
    Hace 10 años

    En el 2004 un geofisico nicaraguense hizo un estudio de riesgo sismico local, donde se determina que la falla Mateare es capaz de generan un Ritcher 9, donde segun un geologo amigo mio “ni los arboles quedan en pie”. Por otro lado esta Apoyeque, que segun he leido, que por ser un volcan del tipo “Krakatoa” es capaz de generar un verdadero cataclismo en Managua y alrededores. Vale la pena estar informado.

  3. Jose F. Teran C.: Quien es esta persona?
    Hace 10 años

    Fui al web del National Institute of Building Sciences para confirmar quien era Jose Francisco Teran Callejas, la persona que La Prensa identifica como director del NIBS. Llame al insituto en Washington, DC y me dijeron que no tienen a nadie con ese nombre y que el nombre del Sr. Teran no aparece por ningun lado. Segun el web y la oficina del NIBS, el “Chairman” de esta organizacion es James “Tim” T. Ryan, CBO. Encuentro esto un poco raro.

  4. Kalin del Monte
    Hace 10 años

    Esto es un llamado a la reflexion, para el fantacioso Presidente , del porque los gringos no construyeron el Canal por Nic, es tiempo de exigirle que revoque la entrega q le hizo al Chino, q es una estafa al pueblo, lo del Canal no es rentable, si tanto es la jodiona, hagan el canal Seco, y conservamos nuestro Lago Potable, para nuestra Futuras Generaciones. No comprendo el porque los del Partido , Chamuco son Anti-Ecologicos, anti Democratico. . . . . . .!

  5. Nico
    Hace 10 años

    Recuerdo esa fue la razón por la que los gringos no hicieron el canal. Habrá que ver si los chinos no hacen lo mismo. …

  6. Matrix
    Hace 10 años

    Tal vez ahora finalmente las autoridadaes de turno entiendan que en Nicaragua solamente se deben de realizar cosntrucciones anti-sismicas. Y cuando jodido vamos a entender en nuestro paisito, que vivimos en permanente peligro de erupciones, terremotos, tsunamis y ladrones de los cofres del estado?Cuando los organismos responsables controlaran si las nuevas construcciones estan dentro de las normas de seguridad?Y cuando jodido le pediran a Japon que nos aprenda a construir viviendas antisismicas?

  7. Carla
    Hace 10 años

    Es muy triste lo que esta pasando en nuestra linda nicaragua. Que Dios nos ampare y proteja en estos momentos.

  8. JDCL
    Hace 10 años

    En resumen que estamos jodidos todos Uds. dijo Tacho. Solo dire una cosa:Lo que ha estado pasando solo es como el preludio de una
    historia que anuncia la mama de todos los terremotos, viene en ca mino.Este cubrira todo el pais, ya se esta viendo. Todo esto lo es
    cribi en el 1998.No dejara piedra sobre piedra, lo dijo Estrada, ha
    blando de su boss Daniel. Antes de Julio 1972 anuncie el terremoto de Dic-72. Y me exile, y se repitio el sismo.Yo mismo a veces me
    tengo miedo.Nunca fallo:Espere

  9. Byron
    Hace 10 años

    Sabian que el Apoyeque hierbe cada vez y cuando? Que hay una linea de espuma que se forma al centro de la laguna, con direccion (aprox) Norte 15 grados Este, la misma direccion que las fallas que Cruzan Managua? Yo la he visto, personalmente. Los vulcanologos debian estudiar eso, porque segun entiendo, es peligrosisimo.

  10. Carlos Velasquez
    Hace 10 años

    Elizabeth Romero, Aguilar??

  11. Kadir A. López C.
    Hace 10 años

    A Nombre de toda la Familia UNICO MOTROCYCLES PANAMA, Zona Libre de Colón y de todos los panameños, hacemos llegar a La Nación Hermana de Nicaragua, nuestras plegarias para que no llegue ningún acontecimiento, Oremos por nuestros Hermanos Nicaragüenses.

    Lic. Kadir López C.
    Director Comercial
    UNICO Motorcycles Panamá.

  12. Nico - interesante comentario
    Hace 10 años

    Es muy seguro que, viendo todo lo que esta pasando en el pais, los chinos estan repensando si es una buena idea invertir 40 billones de dolares para construir un canal interocanico en Nicaragua. Los americanos obviamente llegaron a la conclusion de que seria un enorme riesgo y talvez los chinos lleguen a la misma conclusion. Como dice el refran: no hay mal que por bien no venga.

  13. JDCL
    Hace 10 años

    Este sera el ultimo gran terremoto de Managua, sera casi 10, suficien
    te para borrar del mapa cualquier ciudad. La ventaja es que ya no vol
    veran los terremotos de dos siglos pasados. Y si han pensado como li
    brarse de Daniel, esta es la unica soluccion que encontro el SEÑOR.
    La casa de Daniel y sus murallas seran mausoleo de toda esa familia.
    Favor no tocar nada. Es un precio muy caro, pero vale la pena. Des
    pues del terremoto podran decir no “Aqui fue Granada”, sino aqui fue
    Nicaragua.

  14. Hay que aprender de los expertos
    Hace 10 años

    Si el gobierno está pensando construir el mismo tipo de casas, esto no será mucho para evitar futuras catástrofes. Estas viviendas están muy mal construidas y se tumbarían fácilmente durante un fuerte temblor. Por lo tanto, las autoridades nicaragüenses deberían consultar con expertos en el Japón o Chile, donde tienen extensa experiencia diseñando y construyendo hogares que resisten grandes temblores.

  15. JDCL
    Hace 10 años

    Me salvo la campana cuando sali de Managua, 6 meses despues fue
    el terremoto Dic-72.- Ahora no vuelvo hasta que pase el terremoto
    final, salvo pequeños temblores. Pero ya podran edificar donde hoy hay solo ruinas o patios vacios. Despues de estos las fallas se acopla
    ran una con otra, y ya no haran ese bailoteo actual. Ya calzo la una con la otra, y no mas peligro grande. Ya podran edificar la nueva Ma
    nagua sin miedo. Con mejores construcciones y materiales, temblor
    citos no haran nada.

  16. Byron
    Hace 10 años

    Yo creo que Managua o la capital de Nicaragua, debia ser reubicada. La mejor zona es en la meseta de los pueblos. Mejor clima, poco riesgo sismico, mucho menor riesgo volcanico. Managua es un polvorin. Hay que desalojar Managua, poco a poco.

  17. Byron
    Hace 10 años

    Managua es lo que se conoce como un “triangulo tectonico” esta cruzada por la falla que forma los volcanes y 2 fallas regionales: Mateare y Cofradias, todas peligrosisimas. No es buena idea vivir en Managua, por eso (y otras razones) me fui de alli y me lleve a mi familia en el 2005. Un cataclismo de proporciones biblicas es posible en Managua. Masatepe, Jinotepe, Diriamba, San Marcos son cuidades muchisimo mas seguras. El grande viene.

  18. Isabel
    Hace 10 años

    Es hora de la reflexión y oración constante nuestro señor quiere la unidad entre todos sus hijos, es la hora de arrepentirnos de todas nuestros pecado, hagamos grupo de oración y que esta semana santa sirva para meditar y reconciliarnos entre nosotros hermanos.

  19. freddy paiz
    Hace 10 años

    q pena por nicaragua verda qsi solo desgracia hese pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí