14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don Emilio, un héroe sin fusil

En el prefacio del libro del académico Jorge Eduardo Arellano, Héroes sin fusil, se cita una extraordinaria expresión del pensador español de los siglos 19 y 20, don Miguel de Unamuno, que dice lo siguiente: “Una falacia puede citarse y es la de reservar la frase, dio la vida por la patria, a aquel a quien se la arrebataron violentamente, con el fusil en la mano, el partido que el gobierno de su patria le mandó sostener, como si no diera también su vida por la patria aquel que la consume día a día en servicio de su cultura y su prosperidad”.

Ese prefacio fue escrito por el doctor Humberto Belli Pereira, quien fuera ministro de Educación en dos de los tres gobiernos del ciclo democrático de los años noventa. Y en él se dice que “nuestros héroes, en la mayor parte de nuestra historia, al igual que en la historia de muchas naciones, han sido casi exclusivamente aquellos que con distintas dosis de entrega, han blandido la espada o el fusil en el campo de batalla”; agregando como conclusión que también se debe honrar como héroes de la patria, “a muchos otros que literalmente han dado su vida desde trincheras más calladas, pero no por eso menos heroicas, gastándose día a día en el servicio a los demás, a la cultura, a sus familias, a la prosperidad nacional”.

Una de esas heroicas personas cívicas y pacíficas, que no empuñan un fusil pero consagran su inteligencia y dedican su vida a la cultura, a la creación intelectual, al cuidado de la familia, al servicio de los demás, es sin duda el doctor Emilio Álvarez Montalván, el proverbial Don Emilio. Médico, investigador científico, analista político, periodista del género de opinión, escritor versátil, diplomático nato, estudioso de la cultura política nicaragüense, historiador y cultivador del lenguaje —por todo lo cual es miembro de las academias de la Lengua y de Geografía e Historia—, el doctor Álvarez Montalván es una figura señera de Nicaragua, pero no por haber empuñado las armas de guerra y haber matado a otras personas en alguna de las recurrentes conjuras y revoluciones armadas por la conquista del poder que han sido las fraguas de casi todos los héroes de Nicaragua, sino por su talento, su sabiduría, su cultura, su obra intelectual y su servicio social.

A sus casi 95 años de edad, retirado en su hogar y a poco de haber sufrido la dolorosa pérdida de su esposa y compañera de casi toda la vida, don Emilio acaba de ofrecer una vivaz entrevista a LA PRENSA, después de ser honrado con el título de miembro honorario de la Academia de Ciencias de Nicaragua (pues él es también un científico nicaragüense, “un renacentista de la ciencia como vocación”, según lo calificó el doctor Julio Francisco Báez en la ceremonia de investidura). A estas alturas don Emilio conserva admirablemente su lucidez y brillantez intelectual, como lo muestra con esas declaraciones que dio recientemente a LA PRENSA y fueron publicadas en la sección Literaria del viernes 11 de abril corriente.

Dijo Platón que quien aprende y aprende pero no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra. Pero don Emilio —quien debería ser incluido en el libro Héroes sin fusil, en la galería de los Próceres Civilizadores de Nicaragua —, ha aprendido y aprendido y ha practicado lo que sabe. Ha arado y también ha sembrado, para que todos cosechemos y aprovechemos lo que él sembró.

Editorial Opinión Héroe libro archivo

COMENTARIOS

  1. Millon
    Hace 10 años

    Don Emilio Alvarez Montalvan es Usted un Verdadero Patriota, UN Heroe Nacional. Honor y Gloria a usted aunque como un grande no la reclame la Patria se lo reconoce y agradece.

  2. Claudio Escorcia
    Hace 10 años

    Don Emilio también perdió a su hijo en los 70’s luego de los cohetazos al Bunker de Somoza por los Chamorro. Siendo ultimado cuando corría de la zona al igual que otros. Lamentable.

  3. fernando
    Hace 10 años

    Me parece injusta la costumbre de llamar doctor a alguien solo porque nos simpatiza. Que yo sepa, el señor Humberto Belli tiene un Master en Sociología, no un doctorado. Un Master no es poca cosa. Si en vez de tener un Master tuviera un doctorado ¿como le llamaría, Dios?. Yo sé que en Nicaragua tenemos esta costumbre, pero repito, no solo es injusta para con un verdadero doctor, sino que podría hacer sentir mal al que recibe el tratamiento sin saberse merecedor de el

  4. J. Ignacio Cardoze
    Hace 10 años

    Merecido homenaje que hacen al Dr. Emilio Álvarez Montalban. Rara avis (Rarissima avis) en el escenario histórico nicaragüense Merece la admiración de todos En mi modesta opinión el carácter mas completo y ejemplar del que he tenido noticias en nuestro entorno nacional Ante todo a resaltar su transparencia su honestidad ejemplar física e intelectual teórica y practica Es una pena que no existan mas nicaragüenses como el Dr. Álvarez Montalbán Nuestro respetuosos saludos

  5. Un Lector
    Hace 10 años

    Que lindo lo que este maje dice “Humberto Belli Pereira, quien fuera ministro de Educación en dos de los tres gobiernos del ciclo democrático de los años noventa”, es ese sistema democratico que nos dejo sin luz, sin agua, sin trenes y en la calle, asi tambien nos dio a los gansteres como Aleman y Montelagre, Alfredo CEsar y otros alacranes…pero que lindo que teniamos estado de derecho muriendo de hambrunas en las calles mientras los ricos se daban la gran vida…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí