14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Volcán Apoyeque: grave amenaza

Es la pesadilla de los geólogos que estudian actualmente la actividad sísmica que se ha desatado en los últimos días en el volcán Apoyeque: si este pequeño coloso de Managua entra en fase de actividad volcánica, los resultados podrían ser catastróficos para la capital y varios municipios alrededor de ella. El experto alemán Wilfried Strauch lo sabe y por eso ha transmitido su temor ante esa posibilidad.

[imported_image_600x400_1397615007_Apoyeque]

José Adán Silva

El volcán Apoyeque, ubicado a unos 15 kilómetros al noroeste de Managua, se alza 518 metros sobre el nivel del mar y en todo su radio se ubican grandes poblados, modernas urbanizaciones, pequeñas comarcas rurales y ciudades modestas como Mateare, que junto con Managua suman una población cercana a los dos millones de personas.

Actualmente el volcán está bajo un intenso estudio de expertos nacionales e internacionales que han venido al país a analizar la causa de los temblores de abril.

Según la versión oficial del Gobierno, los expertos extraen muestras de agua, monitorean la temperatura, recogen muestras de gases y observan de cerca la actividad sísmica y volcánica de Apoyeque.

¿Por qué los expertos le temen a este volcán poco publicitado? Por su capacidad de destrucción.

Información oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, y del Servicio Geológico de los Estados Unidos caracterizan al volcán Apoyeque como un fenómeno de tipo Pliniano, activo y con más de 2,500 años sin una erupción.

Este tipo de volcán, según la literatura especializada en geología, se caracteriza por su enorme capacidad de destrucción y contaminación a través de la historia.

Si bien las autoridades no han confirmado actividad volcánica en el sitio, las investigaciones se mantienen y según el experto Strauch, tampoco se descarta que los sismos reactiven su acción volcánica.

Reportajes amenazas Apoyeque archivo

COMENTARIOS

1. Luis Avendano
    Hace 8 años

Recuerdo que desde que era niño habían los planes de limpiar las aguas del lago de Managua. Este plan aún no se ha hecho realidad por el alto costo económico que implicaría para Nicaragua y otros países involucrados. Por otro lado, no se ha demostrado mucho interés en su ejecución ya que hay que resolver otras situaciones sociales en el país- educación, salud, generación de empleo, reparación de avenidas, construcción de viviendas, etc., que son más importantes para el corto y mediano plazo.

Sería una idea utópica la reubicación de Managua y otros sectores aledaños a ella por la inmensa población que vive aquí. Después del terremoto de 1972 Managua se extendió hacia el noreste y en los últimos años se ha visto un crecimiento uniformes en diferentes direcciones. Si se habla de reubicar aproximadamente dos millones de personas no sería factible de ejecutar ni ahora ni en el futuro.

Espero que el volcán Apoyeque siga su silencio milenario y que no despierte en en el siglo veintiuno ni en el siglo venidero.

Gracias

2. CRISTO VIENE PRONTO
    Hace 10 años

Dice el Señor: 2 CRONICAS 7:14 Si Se humillare mi pueblo, Sobre el Cual mi nombre es invocado, oraren y, y buscaren mi rostro-, y sí convirtieren de Sus malos caminos; entonces yo Oiré desde los Cielos, y perdonaré sus Pecados, y Sanaré su tierra. Palabras agregadas (Managua y todo Nicaragua). Dios quieres que todos los nicaraguenses nos volvamos a él, que lo busquemos con un corazón sincero, que nos apartemos de tanto idolatría, de tanta corrupción, se ha pisoteado la constitución,

3. Dr. Oscar Jarquin Barberena

Oscar Jarquin dice:
    Jesucristo ha afirmado en un mensaje a uno de sus profetas: “VIENE PURIFICACION PARA NICARAGUA” porque se han alejado de Dios, porque se han dedicado a las brujerias y a la corrupcion. Arrenpentios, orad y ayunad. Debemos acercarnos a Dios. Refleccionemos, rectifiquemos y no pequemos mas! no le pongamos mas coronas de espinas a Jesucristo. Jesus le dijo al paralitico despues que lo sano: No peques mas para que no te sucedan cosas peores!

4. rolando
    Hace 10 años

Las oraciones y las quejas no resolverán el problema del volcán. Lo mejor es tener desde ya un plan de evacuación. Desde hace décadas, he escuchado a vulcanologos hablar de la peligrosidad del volcan. Hay que comenzar a pensar a reubicar la capital.

5. BEN. S. REAL. R.
    Hace 10 años

… Existe una pelicula bastante vieja que siempre la pasan por la T.V. y podría decirse que es una réplica de nuestro volcán Apoyeque que podriamos vivir esa experiencia…

6. Ricardo
    Hace 10 años

Que sucederia si la erupcion de este volcan o un fuerte terremoto en centro america abriese un canal de comunicacion entre las aguas del Oceano Atlantico y el Oceano Pacifico buscando estas su nivelacion natural ?

7. Hace 10 años

Diosito y la virgen nos libre de todo mal.amen

8. Reubicacion es lo mejor
    Hace 10 años

Los nicas no tienen la opcion de fabricar sus casas antisismicas, la pobreza impera, el hambre agobia y las oportunidades son solo para politicos, entonces la reubicacion es lo mas adecuado. Vi caidas alguna paredes de ladrillo rojo con postes de madera. Seamos realistas, el nica en su mayoria es yoquepierdista, ni siquiera cuestiona a los q lo gobiernan, pero cuando estan las guerras o los sismos bajan a toda la corte celestial y empiezan la promesas de cohetes, musica, bailes, romerias, etc.

9. Reubicacion es lo mejor
    Hace 10 años

Cuando sucedio el terremoto de 72, recuerdo q cientificos dijeron q Managua iba a desaperecer por undimiento. Si una erupcion del Apoyeque llegara a suceder (Dios no lo permita), y leyendo lo q es este volcan, Managua quedaria undida. Recuerdo tambien q se sugirio reubicar la capital en otro lugar; en ese entonces se hablo de Sebaco, Granada. En las condiciones actuales es bien importante escuchar a los expertos japones.

10. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 10 años

Otra pesadilla, de las que muchos no quieren despertar, es el peligro que significaría la construcción de un canal interoceánico que, por su misma estructura, afectaría sensiblemente la estática y el equilibrio de la capa terrestre. Nuevamente hago un llamado al gobierno para que recapacite y no nos exponga innecesariamente a las leyes de la Naturaleza, la cual no acepta retos ni desafíos. Un ferrocarril sería menos costoso, menos riesgoso y entraría más pronto en servicio.

11. nacho
    Hace 10 años

Todos los expertos se contradicen en el tema, casualmente ayer en in noticiero local se hablo del tema con tres sismologos q dijeron lo contrario, que apoyeque era un volcán inactivo cuya cámara matemática no estaba conectada a la corriente matemática de todos los volcanes x lo cual se consideraba un volcán extinto, en caso de q este explotara se consideraría una “erupción benigna” ya que sería leve ya que sólo expulsaria el magma restante y no provocaría ningún tipo de daños,pongans

12. Mario Vivas López
    Hace 10 años

Dios haces sus juicios como sodoma y gomorra y muchos otros lugares solamente que es paciente y no quiere que todos perezcamos sino que procedamos al arrepentimiento macagua y otros lugares hay mucha corrupción moral lesbianismo homosexual religioso y otros pedimos al gobierno que sea duro a no la probacion de leyes que benefician a la inmoralidad.