14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/BLOOMBERG

Crece escasez

La escasez de alimentos regulados se continúa agravando en Venezuela y en marzo se ubicó en 60.2 por ciento y al cierre del primer trimestre (de enero a marzo) de este año la escasez promedió 51.9 por ciento, de acuerdo con la última medición difundida por Datanálisis. Esto incluye supermercados de cadena, independientes, abastos, bodegas, el comercio informal, Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario.

EL UNIVERSAL/CARACAS

La escasez de alimentos regulados se continúa agravando en Venezuela y en marzo se ubicó en 60.2 por ciento y al cierre del primer trimestre (de enero a marzo) de este año la escasez promedió 51.9 por ciento, de acuerdo con la última medición difundida por Datanálisis. Esto incluye supermercados de cadena, independientes, abastos, bodegas, el comercio informal, Mercal, PDVAL y Abastos Bicentenario.

En una visita al mercado el consumidor conseguiría, en promedio, 9 de 18 de los productos que conforman la cesta básica.

En comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2012, el índice de escasez aumentó 36 puntos porcentuales y 14.7 puntos con respecto a 2013. En comparación al índice obtenido entre los dos primeros meses del año y marzo, la variación fue de 12.5 puntos porcentuales.

[doap_box title=”Escasez en aumento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

37.2% promedio la escasez de alimentos en Venezuela en 2013, de acuerdo con las mediciones de Datanálisis.

15.9% fue el promedio en 2012, según la misma investigación y en 2011 se situó en 19.1 por ciento.

[/doap_box]

VENEZOLANOS COMPRAN MENOS

En cuanto a los hábitos de compra del consumidor, los datos acumulados durante 2013 develaron tendencias negativas respecto a años anteriores, pues 65.2 por ciento de la población compró menos el año pasado.

En detalle, 31.9 por ciento de los consultados por Datanálisis manifestó que compra en menos cantidades; 21.4 por ciento indicó que eliminó o dejó de comprar algunos productos o marcas; y 11.9 por ciento dijo que compró con menos frecuencia.

El reporte parcial señala que, en comparación con años anteriores, aumentó el número de personas que compra en menor cantidad; mientras que la tendencia de quienes compran con menos frecuencia se mantiene.

PROBLEMAS ECONÓMICOS, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

La visión que tienen los venezolanos sobre los problemas del país ha cambiado sustancialmente en el último año. En una muestra de 1,298 personas, 48.4 por ciento indicó que los problemas económicos los afectan principalmente.

En ese sentido, 21.8 por ciento identificó al alto costo de la vida como el principal problema del país; 19.3 por ciento señaló que es el desabastecimiento de alimentos; 4.5 por ciento dijo que es el desempleo y 2.8 por ciento mencionó la crisis económica.

Hace 12 meses 57 por ciento de la población señalaba que su principal problema era la inseguridad personal y la delincuencia, y hoy sigue siéndolo para 40 por ciento de los consultados.

“Esto significa dos cosas: no se trata de que la incidencia de la delincuencia haya bajado, sino que la percepción del problema económico ha subido significativamente. Segundo, la problemática económica es mucho más apremiante que la delincuencia, porque esta última es solo una probabilidad, mientras que el empobrecimiento es una realidad de la que, quien la sufre, no escapa en ningún momento”, señala el reporte de Datanálisis.

Entre otros problemas los venezolanos identificaron, en la encuesta, la corrupción 1.8 por ciento; ausencia de inversión privada 1.2 por ciento; violencia política 0.8 por ciento y el control de cambio 0.5 por ciento.

Este último resultado refleja también la visión de quienes creen que el Gobierno es el principal problema del país.

Economía Escasez Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí