14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un miembro de los servicios de emergencias corre delante de un edificio alcanzado durante un bombardeo contra la ciudad siria de Alepo el 18 de abril de 2014

El ejército sirio avanza en Homs, donde un mueren 14 personas por un coche bomba

El ejército sirio apretaba el viernes el cerco contra la ciudad vieja de Homs, en el centro del país, tomada por los rebeldes, y un coche bomba acabó con la vida de 14 personas en la parte de la ciudad controlada por el régimen. La ciudad vieja de Homs, asediada desde hace dos años por […]

El ejército sirio apretaba el viernes el cerco contra la ciudad vieja de Homs, en el centro del país, tomada por los rebeldes, y un coche bomba acabó con la vida de 14 personas en la parte de la ciudad controlada por el régimen.

La ciudad vieja de Homs, asediada desde hace dos años por el ejército, es el último sector en manos de los insurgentes en Homs, la tercera ciudad de Siria.

El ejército, que inició el martes una amplia ofensiva en el sector, "progresa todos los días, recuperando edificios, apretando el cerco a las grupos terroristas", precisó el responsable de los servicios de seguridad, en referencia a los rebeldes.

Indicó que el ejército se había apoderado, entre otros, de una iglesia en la ciudad vieja. La agencia oficial de noticias SANA señaló que el ejército había tomado edificios en los distritos de Bab Hud y Wadi Al Sayeh y "mató a un número de terroristas en la ciudad de Homs y sus alrededores". Las autoridades sirias del régimen de Bashir Al Asad califican a los rebeldes de "terroristas".

El director del Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, informó también de "progresos" por parte del ejército y afirmó que bombardeaba barrios de Bab Hud y de Wadi Al Sayeh. Pero, a su juicio, al ejército le cuesta retomar calles enteras.

Los casi 1.200 rebeldes que "conocen bien la región se han negado a salir en el marco de un acuerdo y quieren luchar hasta el final", según Abdel Rahman.

A principios de año, unos 1.400 civiles fueron evacuados de la ciudad vieja de Homs por la ONU. Unos 180 civiles siguen allí.

El viernes por la tarde, la prensa oficial y el Observatorio informaron también de la explosión de un coche bomba frente a una mezquita en la distrito bajo control del ejército de Al Walid. La prensa oficial indicó que fue detonada cuando la gente abandonaba la mezquita después de su rezo semanal.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron el jueves su "profunda preocupación" por la situación de los civiles atrapados en Homs, dijo la embajadora de Nigeria, Joy Ogwu, que presiden el Consejo.

Los 15 países miembro "han reclamado la aplicación inmediata de la resolución 2139" del pasado 22 de febrero para mejorar el acceso de la ayuda humanitaria en Siria y a apoyar el llamamiento del mediador internacional Lakhdar Brahimi a la reanudación de las negociaciones para levantar el asedio de Homs.

Los miembros del Consejo se reunieron durante tres horas el jueves, después de que la encargada de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, expusiera la situación reinante en Homs.

"Los civiles atrapados en el casco antiguo de Homs y en el barrio de Al- Waer por una ofensiva del régimen están realmente en peligro", dijo el embajador británico Mark Lyall Grant a su salida del Consejo.

Agregó que Francia y Reino Unido habían propuesto una declaración formal del Consejo, pero que no hubo acuerdo para adoptarla.

Estados Unidos mostró el viernes su inquietud ante la situación "trágica y desesperada" en Homs y exhortó al régimen de Bachar Al Asad a cesar sus ataque contra la parte vieja de la ciudad y permitir un acceso humanitario. "Los bombardeos del régimen y el cerco de la ciudad constituyen un ejemplo abyecto de su estrategia en el campo de batalla consistente en matar de hambre para someter", denunció la portavoz del departamento de Estado.

En otro frente, unas 50 personas murieron el jueves durante un asalto de los rebeldes contra uno de los cuarteles más importantes de Alepo, en norte de Siria, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los combates dejaron al menos 27 muertos entre los soldados y los milicianos partidarios de Al Asad y 20 muertos más, entre ellos un comandante, en las filas rebeldes, precisó esta organización.

"Los rebeldes, entre ellos combatientes del Frente Al Nosra y del Frente Islámico, lanzaron un asalto contra el cuartel de Hanano en Alepo", indicó el director del OSDH.

Por su parte, la televisión siria dijo que sus tropas habían matado a varios rebeldes al desbaratar una ofensiva de estos últimos contra el cuartel de Hanano, uno de los más importantes del ejército en todo el territorio sirio.

Por su lado, el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, desmintió haber cambiado de ideología, como le acusa un grupo yihadista, y pidió unidad en las filas islamistas contra el régimen sirio, en una entrevista difundida este sábado.

Varios grupos armados islamistas están enzarzados en una guerra fratricida que ya ha causado miles de muertos desde enero en las zonas del norte de Siria.

La entrevista, realizada entre febrero y abril, según el centro estadounidense de vigilancia de páginas islamistas SITE, ha sido difundida después de que un poderoso grupo yihadista en Siria, el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), acusara a los dirigentes de Al Qaeda de "haberse alejado del buen camino". "Han dividido en todas partes a las filas de los muyahidines", acusó el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, en un comunicado colgado el viernes en los foros yihadistas.

Zawahiri rechazó estas acusaciones, dando a entender que el régimen sirio pudo haberse infiltrado en los grupos yihadistas para dividirlos, según SITE, que ha traducido la entrevista concedida a As Sahab, el órgano de comunicación de Al Qaeda. "Si os ordeno que luchéis contra vuestros hermanos muyahidines no me obedezcáis. Si os ordeno que os hagáis estallar en medio de vuestros hermanos muyahidines, no me obedezcáis", dice.

Las desavenencias con el EIIL surgieron el año pasado, cuando Zawahiri ordenó a este grupo que restringiera sus actividades en Irak, acusándole de haber cometido actos violentos contra civiles y rebeldes rivales.

La comandancia de Al Qaeda declaró otro grupo, el Frente Al Nosra, como rama oficial de Al Qaeda en Siria.

"Nuestro método es concentrarnos en (…) Estados Unidos, sus aliados cruzados y los sionistas y sus agentes traidores e incitar a la Uma (la comunidad musulmana) a unirse a la yihad contra ellos y a dejar de lado sus diferencias", insistió Zawahiri en la entrevista. "Nuestro método es evitar (…) operaciones que podrían potencialmente derramar la sangre de forma injusta (…) de personas en los mercados, en zonas residenciales e incluso entre grupos yihadistas", dijo.

Por otro lado, un comando del ultraviolento EIIL asesinó al jefe del Frente al Nosra y a su familia en Idleb, informó el OSDH.

El asesinato del "emir" (jefe) de Al Nosra de la provincia septentrional de Idleb, Abu Mohammad Al Ansari, es el último episodio conocido de la lucha fratricida que afecta desde enero a la rebelión siria, indicó la ONG.

Abu Mohammad Al Ansari fue asesinado junto a su mujer y su hija. También fueron asesinados uno de sus hermanos y una sobrina, indicó la fuente.

Según el OSDH, cuatro miembros del EIIL penetraron el martes por la noche en su casa en Ras Al Hosn y perpetraron la matanza.

Unos miembros de Al Nosra persiguieron a los asesinos, matando a uno de ellos y deteniendo a otros dos. El cuarto integrante del comando se suicidó activando una cinturón de explosivos, precisó el Observatorio.

En el terreno político, la presentación de candidaturas para la elección presidencial prevista este verano en Siria, país en guerra desde hace más de tres años, se iniciará el 21 de abril, afirmó el jueves a la AFP una fuente gubernamental. "El lunes 21 de abril, el Consejo del Pueblo (Parlamento) dedicará una sesión a la apertura de la presentación de candidaturas y fijará la fecha de la elección presidencial", declaró esta fuente.

Boletin Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí