14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incendio a afectado más de 700 hectáreas de bosques de pino al norte del poblado de San Fernando, Nueva Segovia. LA PRENSA/A. Lorío

Bosques de pino abrasados por las llamas

Aproximadamente unas mil manzanas de bosques de pino al norte del poblado de San Fernando, Nueva Segovia, han sido devoradas por el fuego durante la presente temporada de verano, de las cuales más del 50 por ciento fueron abrasadas por las llamas en menos de dos días.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/uhK6dg_9JMo” width=”640″ height=”360″]

Incendio forestal arrasa con bosques de pinos

Alina Lorío

[email protected]

Conatos de incendio, provocados probablemente por “pirómanos o personas mal intencionadas”, que iniciaron en zonas como Río Arriba, La Quesera y Casa Blanca, al norte del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, devoraron en menos de dos días más de 400 hectáreas de bosques de pino.

Unos 200 brigadistas voluntarios de Ocotal, Mozonte y San Fernando han dejado desde la mañana del viernes de Semana Santa sudor y energías. El primer día bajaron de los cerros hasta las 12 y media de la noche y se reincorporaron a esa tarea a las cinco de la mañana, logrando al mediodía del sábado sofocar el fuego en esas áreas.

Esos hombres que no poseen una sola hectárea de bosque, sólo almorzaron y fueron notificados que volverían a subir los cerros por que habían nuevos frentes de fuego encendidos en los bosques de pino del municipio de San Fernando.

No devengan un solo centavo y sus herramientas son una pala, o una bomba para agua, o un rastrillo o simplemente una rama; la alcaldía de San Fernando los dota de botas, uniformes y casco, pero además de su alimentación mientras permanecen en el área.

Con eso, suben y bajan los cerros prendidos en altas llamaradas que poco a poco devoran los bosques de pino en regeneración natural, jóvenes, en desarrollo o viejos árboles que sobreviven como semilleros. Los dueños de bosques son los grandes ausentes.

Superan las mil manzanas de bosques

Las llamas devoraban en horas del mediodía de este sábado áreas de bosques de pino en Río Arriba, donde la alcaldía (con su alcalde Melvin Ortez), la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y los brigadistas voluntarios de Ocotal, Mozonte y San Fernando, permanecen en el territorio tratando de controlar el fuego.

En total, son un poco más de 700 héctáreas las áreas afectadas por los incendios forestales en el período de verano 2014 en el municipio de San Fernando, reveló Lester Martínez, secretario político departamental del FSLN y coordinador del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) en el departamento de Nueva Segovia.

Martínez anunció que el Gobierno permanecerá vigilante y en alerta para controlar el fuego, evitar que se propague por más áreas y motivar a que las autoridades correspondientes acusen judicialmente a quienes encuentren causándole semejante daño a los bosques de pino en la cordillera Dipilto-Jalapa.

Nacionales incendio forestal San Fernando archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. quemado
    Hace 10 años

    Lo mismo todos los años!
    Mientras los que explotaron los pinares duranate mas de 7 décadas como la EMAGON, jose Gatlin, MADECASS etc. sus propietarios viven en los EEUU en millonarias residencias con las fabulosas ganancias, ahora quedan voluntarios calmando el fuego dejado por los depredadores forestales desde la época somocista, Sandinista y Liberal.
    Los dondos manipulados apagan los fuegos iniciados por millonarios empresarios como COSEP y gobierno.
    Lastima por el bosque!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí