14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez. LA PRENSA/Archivo

Confirman que restos de García Márquez fueron incinerados

La información fue facilitada en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia del Premio Nobel, y sólo indica que sus restos "fueron incinerados en privado", sin mayores precisiones.

México/EFE

Las autoridades culturales de México confirmaron hoy que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez fueron incinerados ya, aunque no precisaron cuándo ni dónde.

La información fue facilitada en un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia del Premio Nobel, y sólo indica que sus restos “fueron incinerados en privado”, sin mayores precisiones.

Fuentes de Conaculta consultadas al respecto dijeron que no disponían de más información. La familia tampoco ha dado detalles sobre la cremación del cuerpo del Premio Nobel, y en todo momento ha pedido que se preserve la privacidad del momento.

García Márquez murió a las 2:00 p.m. hora local del jueves en su vivienda del sur de la capital mexicana, y horas después fue trasladado a una funeraria que cuenta con hornos de cremación, por lo que pudo haber sido allí.

Ayer, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, declaró a los periodistas que la intención inicial es repartir las cenizas entre México y Colombia, aunque posteriormente precisó que, en todo caso, la decisión final será adoptada por la familia.

“En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia”, afirmó el embajador colombiano a la puerta de la vivienda familiar de García Márquez.

Posteriormente, sin embargo, el diplomático precisó que, en todo caso, será la familia la que adoptará la decisión final, y para ello están esperando que llegue a México el hijo mayor de García Márquez, Rodrigo.

Ortiz confirmó que el presidente Juan Manuel Santos asistirá al homenaje que se le brindará a Gabriel García Márquez el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, y que incluso hará una guardia de honor junto con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

No hay datos aún sobre otras personalidades extranjeras del mundo político o cultural que llegarán a México para ese homenaje.

Cultura garcia marquez restos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Calulu
    Hace 10 años

    Que te vaya bien Gabo, e saludas al Che y a todos los asesinos con quienes simpatizabas y los los encontraras en el calido lugar al que llegaras

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Perdimos a un monstruo de la narrativa y novela hispanoamericana, don “Gabriel Garcia Marquez” (“Gabo”). Sin lugar a dudas, “Gabo” fue algo que no se veia desde los tiempos de Miguel Cervantes Saavedra y su Hombre de la Mancha; asi como tambien, “Ruben Dario” fue algo que no se veia desde los tiempos del Cid Campeador y el Cantar de Mio Cid. En total, !”Dos Picos Irremontables” del Idioma y la Literatura Castellana! He dicho…

  3. Taylor
    Hace 10 años

    El único aspecto público de G. García Márquez es su obra literaria. La disposición de las cenizas es un asunto privado de la familia. Ellos no le deben una explicación a nadie.

  4. Santiago Nasar
    Hace 10 años

    Sr Calulu, usted suena a ignorante, seguro cuando usted llegue a ese mismo lugarcito cálido no tendrá nadie que lo conozca, a lo mejor solamente su familia. Usted no tiene ni el 0.00000001 de la raíz cuadrada del 1 % del coeficiente intelectual de ese hombre, usted tiene la vida amarga del coronel que no tenia quien le escribiera por que veo, ¿me entiende, o se lo explico con títeres?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí