Colombia: guerrilla del ELN saluda a Gabo

"Maestro García Márquez, abrazo eterno al colombiano insigne que vivirá siempre como sus letras y sus obras", dijo Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", dirigente del ELN, la segunda guerrilla colombiana.

BOGOTA/AP

El máximo jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional se sumó el domingo a la ola mundial de mensajes en Twitter tras el reciente fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, a quien el fin del conflicto colombiano siempre obsesionó.

«Maestro García Márquez, abrazo eterno al colombiano insigne que vivirá siempre como sus letras y sus obras», dijo Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», dirigente del ELN, la segunda guerrilla colombiana.

El mensaje del ELN es muestra de que García Márquez logró convocar, como ningún otro, los afectos de líderes venidos de diferentes corrientes políticas, desde las guerrillas —ya las FARC habían expresado su pésame— hasta su mayor enemigo, el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

García Márquez murió el Jueves Santo a los 87 años en su casa de la Ciudad de México, el país que le acogió hace décadas y donde escribió «Cien años de Soledad», su obra cumbre.

El lunes habrá un homenaje póstumo al Nobel de Literatura en el Palacio de Bellas Artes en la capital mexicana, al que asistirán el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el primer mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Jaime García Márquez, hermano del Nobel, viajó la víspera desde Cartagena a Ciudad de México en compañía de su esposa para asistir a la ceremonia, según confirmó por teléfono a The Associated Press Luis Ignacio Andrade, amigo de la familia.

Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento de García Márquez y la familia ha sido hermética sobre dónde reposarán sus cenizas. Los restos de García Márquez fueron incinerados el sábado.

El escritor, al que sobreviven su esposa Mercedes Barca y sus dos hijos Rodrigo y Gonzalo, contó entre sus amigos a mandatarios y exmandatarios en al menos tres continentes y guardaba estrechas relaciones con polémicos líderes como el cubano Fidel Castro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: