14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, Gabo recibirá un homenaje abierto a todos sus admiradores que incluirá compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado. LA PRENSA/EFE/Mario Guzmán

¿Dónde descansarán las cenizas de Gabo?

La familia, que ha mantenido desde el jueves un luto privado y recibido sólo a contadas amistades íntimas, llevará a la ceremonia las cenizas del escritor desde su casa del sur de la capital.

Por Guillermo Barros

AFP/México

El país al que Gabriel García Márquez llegó anónimamente en un atardecer malva de 1961, lo despide este lunes como un gigante de la literatura con una ceremonia de máximos honores a la que asistirán los presidentes mexicano y colombiano.

Cuatro días después de su fallecimiento a los 87 años, sus admiradores podrán despedirse del Nobel de Literatura colombiano desde las 16:00 hora local (21:00 GMT) hasta las 19:00 hora local (00:00 GMT) en el céntrico palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, un espacio reservado al homenaje de los grandes iconos culturales de México.

La familia, que ha mantenido desde el jueves un luto privado y recibido sólo a contadas amistades íntimas, llevará a la ceremonia las cenizas del escritor desde su casa del sur de la capital. La viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, sus hijos, nietos, su hermano Jaime y otros familiares asistirán al primero de los homenajes que recibirá este escritor universal, que continuarán el martes en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará a México en la tarde del lunes y, después de pasar por la residencia de la embajada, se desplazará al palacio de Bellas Artes, donde dará el pésame en persona a Mercedes Barcha, dijo a la AFP el embajador colombiano José Gabriel Ortiz.

A petición de la familia, en la ceremonia se interpretará una selección de piezas de música clásica favoritas de García Márquez, entre ellas del húngaro Béla Bartók, y estarán muy presentes las flores amarillas que siempre tenía cerca como un amuleto contra la mala suerte.

Presidentes en guardia de honor

La guardia de honor que recibirá las cenizas de García Márquez estará formada por el embajador Ortiz y Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el máximo órgano cultural de México. Se prevé que el presidente Santos y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, lleguen a partir de las 19:00 horas para formar una guardia de honor y ofrecer unas palabras al cierre de la ceremonia de despedida.

García Márquez, que consideraba México su segunda patria y vivió allí en las últimas décadas, encontró en este país la estabilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, incluida su novela mayor “Cien años de soledad” (1967).

“García Márquez nunca se nacionalizó mexicano pero tiene familia mexicana: hijos, nietos, su casa, tantos afectos y amigos”, explicó este lunes Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez.

“Era una persona que amaba este país, que estaba muy agradecido y se sentía tan mexicano como cualquier otro”, describió Abello a la emisora MVS Radio.

El británico Gerald Martin, biógrafo de García Márquez, explicó el carácter laico de la ceremonia que le brindará México: “No era un hombre religioso, pero era un hombre que respetaba las creencias de otras personas, como su mamá, casi toda su familia era muy católica”.

“García Márquez se independizó cuando era muy joven. No tenía esas ideas religiosas, era más bien un humanista”, describió Martin a la emisora colombiana Caracol Radio.

“Creo que García Márquez no descartaba nada. Ha dicho en broma que no cree en Dios pero le tiene mucho miedo”, recordó el autor de “Gabriel García Márquez, una vida” (2009), quien prepara una nueva obra biográfica con el extenso material que recopiló en sus 17 años de estudio del Nobel.

Homenajes en el Día del libro

Las cenizas, una decisión difícil. Aparte de Santos, por el momento no se ha informado de otros mandatarios o personalidades extranjeras que viajen a México para el homenaje.

El mandatario colombiano llegará acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su hijo mayor Martín, además de una comitiva de una decena de amigos íntimos colombianos de García Márquez, dijo el embajador Ortiz al diario Reforma.

En su país natal, las autoridades también se esmeran en organizar un homenaje a la altura del “más grande colombiano de todos los tiempos”, como le reconoció el presidente Santos.

El propio Santos encabezará el martes una ceremonia solemne en la Catedral Primada de Bogotá, donde se despide a las grandes figuras nacionales, en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el 'Réquiem' de Mozart. Para el miércoles 23 de abril, día internacional del libro, el gobierno colombiano programó la lectura masiva de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” en más de 1,000 bibliotecas públicas, parques y colegios, cuyo primer lector también será Santos.

Colombia sigue a la expectativa de la decisión de la viuda de García Márquez y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo sobre el destino final de sus cenizas, que podrían dividirse entre México y algún lugar de su país como su natal Aracataca (Caribe).

Después de varias visitas a Mercedes Barcha para afinar los detalles del homenaje, la última de ellas celebrada la tarde del domingo, Rafael Tovar informó que la familia aún no ha tomado una resolución sobre dónde descansarán las cenizas. Barcha “dice que es una decisión muy difícil que en su momento la tomará”, señaló Tovar a la televisora Milenio.

Cultura Gabriel García Márquez México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul Delgado
    Hace 10 años

    Que lancen sus cenizas al golfo de Mexico,o las tiren a algun volcan cercano a la ciudad de Mexico.

  2. ?????anos de Soledad
    Hace 10 años

    Este Comunistoide Burques , se deveria de dejar sus cenizas en CUBA…al lado donde quedara Fidel

  3. JOSE LUIS
    Hace 10 años

    Si pensara como ustedes….comentarían otra cosa ….

  4. Rodrigo
    Hace 10 años

    personalmente voy a orar por el, por que ni siquiera quiso tener un encuentro con el señor.

  5. El Observador
    Hace 10 años

    ¿ Y, qué es eso de que las cenizas van a descansar.? ¿ Desde cuando se cansa algo inerte?

  6. Antonio
    Hace 10 años

    Que lástima que aun existan estúpidos e ignorantes como Paul, el tal observador y el otro que no se identificó, que por sus pasiones ideológicas, no son capaces de respetar el dolor ajeno ni reconocer las virtudes de una persona, independiente de su ideología politica.

  7. noel martinez
    Hace 10 años

    plagiador de libros, Cien anos de soledad se lo robo de un autor anonimo.

  8. mauricio
    Hace 10 años

    un comunista menos, ciego ante el dolor de los pueblos que sufren la opresion comunista. pueblos donde la gente pasa necesidades para comer y ni sonar con subirse a un avion y conocer otros horizontes. Sim embargo el si, tenia mucho dinero, no hacia fila para que le vendieran comida ni esta estaba racionada….y de viajar ni se diga! si era recibido como un rey donde llegaba!! Pero asi son los comunistas vivos, ellos vivien como reyes pero al pueblo le recetan opresion y miseria.

  9. Zack
    Hace 10 años

    Gabo busco el pais idoneo para irse a vivir y morir, el pais de los hipocritas asi como era el, ya que apoyaba a las FARC pero no vivia en Colombia, apoyaba a Castro pero no vivia en Cuba, apoyaba las revoluciones en otros paises pero no en su pais, asi como los mexicanos que apoyan las revoluciones y a los pseudo revolucionarios pero no en su pais, ni a los de su pais. Asi es de que que lo lloren los mexicanos y los que lo seguian a el y los que se deleitaban leyendo sus libros aburridos.

  10. Julian
    Hace 10 años

    Y cual es el alboroto de donde van a depositar las cenizas de GABO, no creo que tenga tanta importancia. Que lo lloren sus familiares que son los que lo van a extranar, ya que el mundo sigue y no se detiene por la muerte de un mortal mas, que lo llore Castro y toda la plebe de comunstoides. Fue un tipo que vivio y murio lleno de soberbia, yo no se para que los colombianos reclaman parte de las cenizas de un tipo que los abandon hace 53 anos. Gabo fue el colombiano mas mexicano que hubo.

  11. nestor
    Hace 10 años

    la verdad mucha gente muere en el mundo a diario y a nadie le quita el sueno, Si bien es cierto fue un gran escritor, el periodismo deberia de restarle menos atencion y ocuparse de otros problemas que suceden a diario en el mundo. Donde tieren sus cenizas es cosa de su familia.

  12. José Mendoza
    Hace 10 años

    A quien le importa donde tiren las cenizas de ese. Mexicano comunista y capitalista porque esos libros que escribía eran para hacer mas dinero. Que le guste a algunos su estilo es una cosa, pero a los que le analizábamos el fondo de su escritura es otra cosa.

  13. Joel
    Hace 10 años

    pobre grupo de mediocres prestos a hacer sus comentarios salidos de ninguna parte, insultan a alguien que en el peor de sus momentos creó cosas que ninguno pudo hacer, lo insultan porque creó y creyó y defendió, cosa que ninguno de los que hoy comentan e insultan han hecho. lo cierto es que al Gabo los vamos a recordar millones, a ustedes mediocres ninguno… salud Gabo y hasta siempre

  14. Gabriel Garcia Marquez ejemplo para Nicas
    Hace 10 años

    GABO escribio porque le salia del corazon, y pudo analizar las causas de la problematica de Latino America.
    Hombres como GABO, con esa sencilles e inteligencia inagotable fue capaz de alzarse hacia el infinito de la Literatura. GABO nunca pidio un premio nobel de literatura, su regocijo fue escrribir para vivir y vivir para escribir humanitariamente.
    GABO fue admirado, por todas las culturas del mundno, nunca nunca imploro un premio nobel.
    Gabriel un ejemplo para Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí