14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las llamas devoraron más de mil manzanas de bosques de pino en el municipio de San Fernando, en Nueva Segovia. La PRENSA/ A. LORÍO

Fuego arrasa pinares de San Fernando

Un incendio provocado, probablemente, por “pirómanos o personas mal intencionadas”, en los sectores de Río Arriba, La Quesera y Casa Blanca, al norte del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, devoraron en menos de dos días más de 400 hectáreas de bosques de pino.

Alina Lorío L. / Nueva Segovia

[doap_box title=”Van más de 700 hectáreas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En total, son un poco más de 700 hectáreas las áreas afectadas por los incendios forestales en el período de verano 2014 en el municipio de San Fernando, reveló Léster Martínez, secretario político departamental del FSLN y coordinador del Sinapred en el departamento de Nueva Segovia.

Martínez anunció que el Gobierno permanecerá vigilante y en alerta para controlar el fuego, evitar que se propague por más áreas y motivar a que las autoridades correspondientes acusen judicialmente a quienes encuentren causándole semejante daño a los bosques de pino en la cordillera Dipilto-Jalapa.

Este sábado las llamas seguían devorando el bosque mientras tanto miembros de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el Inafor y Marena y los brigadistas voluntarios de Ocotal, Mozonte y San Fernando, seguían en el territorio.

[/doap_box]

Un incendio provocado, probablemente, por “pirómanos o personas mal intencionadas”, en los sectores de Río Arriba, La Quesera y Casa Blanca, al norte del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, devoraron en menos de dos días más de 400 hectáreas de bosques de pino.

Unos 200 brigadistas voluntarios de Ocotal, Mozonte y San Fernando han estado trabajando en la zona desde la mañana del viernes pasado.

El primer día bajaron de los cerros hasta las 12:30 de la noche y se reincorporaron a esa tarea a las 5:00 de la mañana, logrando al mediodía del sábado sofocar el fuego en esas áreas.

Los brigadistas solo almorzaron y fueron avisados de volver a subir a los cerros porque habían nuevos frentes de fuego encendidos en los bosques de pino del municipio de San Fernando.

CON LAS UÑAS

No devengan un solo centavo, y sus herramientas son una pala, una bomba para agua, un rastrillo o simplemente una rama.

La Alcaldía de San Fernando los dota de botas, uniformes y casco, pero también de su alimentación mientras permanecen en el área.

Con eso, suben y bajan los cerros prendidos en altas llamaradas que poco a poco devoran los bosques de pino.

Se estima que unas mil manzanas de bosques fueron arrasadas por el fuego. Mientras, los dueños de esos bosques no se presentaron a la zona quemada. Los únicos que estaban eran los incansables brigadistas que intentaban paliar el fuego abrasador.

Departamentales fuego hectáreas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. urbancitizen
    Hace 10 años

    Los ganaderos sandinistas y liberales brillan por su asuencia porque estaban en alguna iglesia de Managua, Miami o las palayas, pero ya habían dado la orden que no los molestaran, ya que las quemas de bosques y potreros es una forma regalada de limpiar su potreros.

  2. Xecas
    Hace 10 años

    Han habido demasiados incendios en Nicaragua últimamente, una pregunta, por casualidad éstos incendios no estan siguiendo la ruta del canal que pretende el gobierno construír? se me ocurre que es una manera muy natural de deshacerse de los recursos naturales y bosques de ésta ruta.

  3. Laubrel es la solucion
    Hace 10 años

    YA lo he dicho en otras ocaciones, el Pino es auto quemable , sus hojas son incendiables forman un colchon hasta de 6 pulgadas de hojas , estas caen secas o se termina de secar rapidisimo, por eso lo he dicho tienen que cambiar el tipo de arbol, se que se puede sembrar el LAUBREL este tiene mejor calidad de madera es la que se usa para muebles, una plantacion se puede explotar en 15 anos, la ventaja es que cuando se corta al tiempo retona de nuevo, no vota la hojas y es facil la reproduccion

  4. Nikita Niponne
    Hace 10 años

    El fuego no mata y lo pueden ver en You Tube de como las quemas en Yellowstone hace que los arboles crezcan de Nuevo. La naturaleza es sabia.

  5. Carlos
    Hace 10 años

    Ya es demasiado y el gobierno(y la poblacion) debe hacer algo, tartar de estar alerta despues de que ocurrio no tiene chiste. Deben tener planes para vigilar antes e impeder semejante propagacion. Si hicieran vigilancia revolucionaria voluntaria de los bosques, ahi si serian efectivos. De que vale echar pala voluntaria despues. No hay voluntad. Hagan comites, que visiten las areas constantemente, cobren algo a los duenos por falta de ayudar. Evaluen las alternativas tecnicas, cercar las zonas.

  6. Yare las segovias
    Hace 10 años

    A veces damos opiniones absurdas, hahahahaha laureles en ves de pinos, acaso es solo inflar chimbobas… el origen de esto es con el objetivo de hacer cambio de uso de suelos, pinos x cafe. quienes hacen esto a propósito, premeditación y alevosía son los mismos dueños de bosques. Unos apellidos Ortez y Beltran..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí