14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente francés, François Hollande, abraza al periodista Didier François (i), liberado tras diez meses de cautiverio en Siria, el 20 de abril de 2014 en la base aérea de Villacoublay, al suroeste de París

El periodista francés Francóis sufrió “simulacros de ejecución” durante su secuestro en Siria

El periodista francés Didier François, que estuvo diez meses secuestrado en Siria, sufrió "simulacros de ejecución, pistolas contra la sien y la frente", explicó este lunes a la radio Europe 1, en la que trabaja.

AFP

El periodista francés Didier François, que estuvo diez meses secuestrado en Siria, sufrió “simulacros de ejecución, pistolas contra la sien y la frente”, explicó este lunes a la radio Europe 1, en la que trabaja.

Sin embargo, el periodista, de 53 años, contó: “los simulacros de ejecución no me estresaron especialmente, en la medida en que se notaba mucho que era para presionarnos”.

“Si hubieran decidido cortarme la cabeza o dispararme, está ritualizado. Resulta, por otra parte, que tengo la suerte de conocer bastante bien este tipo de cosas. Los temas de rehenes, los he seguido durante mucho tiempo, y muy de cerca, y conozco relativamente los procedimientos.

Veía que no habíamos alcanzado el límite”, declaró François, quien viajó a Siria hace diez meses para hacer un reportaje sobre las armas químicas. “Es bastante tranquilizador y permite estar más sereno”, añadió el periodista, que ha cubierto varios conflictos, como los de Chechenia, Kosovo, Oriente Medio e Irak.

François también relató su día a día, encerrado, gran parte del tiempo, con los otros tres rehenes periodistas franceses, en unos sótanos “con puertas de hierro y barrotes”. Los primeros días fueron especialmente duros: “La presión es muy, muy, muy fuerte. Cuatro días sin comer ni beber. Al cuarto día sin beber, empiezas a sentirte realmente mal, esposado a un radiador y recibiendo golpes. Es un poco para romper cualquier veleidad de resistencia”.

El fotógrafo Edouard Elias, 23 años, que fue secuestrado con Didier François en el norte de Alepo el 6 de junio de 2013, contó que pensó, sobre todo, en su familia durante su detención. “Sí, es bastante complicado”, y añadió: “podría haber sido peor. Hubo altibajos”, pero “podemos caminar, estamos bien de salud, es lo principal”.

Internacionales francés periodista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí