14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Catedral de Managua lució colmadade feligreses este jueves durante la ceremonia del lavatorio de pies. LA PRENSA/ O. Navarrete

Iglesias llenas, playas vacías

La Catedral Metropolitana de Managua lució pequeña ante la cantidad de personas que se congregaron en ella. Según religiosos, este año la cantidad de personas que acudieron a las iglesias, vigilias y procesiones en la capital, durante la Semana Santa, fue significativamente mayor que en años anteriores. “Puedo dar testimonio por la presencia en la Catedral, que siempre estuvo abarrotada”, comentó el cardenal Leopoldo Brenes respecto a la concurrencia de la feligresía en las diferentes actividades religiosas.

Tammy Zoad Mendoza M. y Tania sirias

La Catedral Metropolitana de Managua lució pequeña ante la cantidad de personas que se congregaron en ella. Según religiosos, este año la cantidad de personas que acudieron a las iglesias, vigilias y procesiones en la capital, durante la Semana Santa, fue significativamente mayor que en años anteriores. “Puedo dar testimonio por la presencia en la Catedral, que siempre estuvo abarrotada”, comentó el cardenal Leopoldo Brenes respecto a la concurrencia de la feligresía en las diferentes actividades religiosas.

“Hay una cantidad de personas que no fueron al mar, se han quedado y han participado de las celebraciones litúrgicas, no solamente en la Iglesia católica, también en otras congregaciones religiosas, porque me han llamado otros amigos y me han dicho que sus iglesias también han estado abarrotadas de personas”, agregó el cardenal Brenes.

La actividad sísmica en Managua y León, y la Alerta Roja que activó el Gobierno estas últimas semanas, es una de las razones que los sacerdotes asocian el aumento de la asistencia de feligreses a las ceremonias propias de la Semana Mayor.

“Nuestro pueblo ha salido a orar, a acompañar a Jesús para que Jesús también nos acompañe a llevar la cruz en nuestras vidas. Estamos viviendo momentos difíciles, durante el recorrido nos enteramos del terremoto en México y nos unimos a ellos. Nos unimos a los hermanos que sufren los embates de la naturaleza y como Iglesia los acompañamos con nuestras oraciones”, comentó Héctor Treminio, vicario rector de la Catedral Metropolitana de Managua, quien coincide en que este año hubo mayor concurrencia a las actividades religiosas, como el Viacrucis multitudinario de este Viernes Santo en la capital.

FE ANTE EL MIEDO

Bancas albergando gente hasta su capacidad máxima, pasillos saturados de personas, un templo rebosante de feligreses que se amontonaban en la entrada y se desbordaban por las gradas del exterior.

Orando, cantando o con un silencio reflexivo, decenas participaron de la eucaristía el pasado jueves. De rodillas, despacio y concentrado, el cardenal Brenes lavó los pies a doce voluntarios de la comunidad religiosa, una recreación del gesto de humildad que tendría Jesucristo con sus discípulos la noche de la Última Cena.

El Jueves Santo, día en que inicia el “Triduo Pascual” con las principales ceremonias católicas, ha sido para el cardenal Brenes uno de los días que históricamente tiene menos concurrencia en el pasado. “Hace unos nueve años, que fue mi primera celebración de Jueves Santo en la Catedral, me sentí muy triste porque apenas había unas 150 personas, igual el Viernes Santo y la Vigilia Pascual, pero he notado que ha venido creciendo el número de feligreses y no hay duda que la Catedral quedó verdaderamente pequeña”, dice el cardenal Leopoldo Brenes.

En contraste con el mar gente que se desbordaba acompañando la imagen de la Sangre de Cristo en la procesión del viernes, en las playas las olas se estrellaban lentas en las costas vacías. Las populosas playas de Pochomil y Masachapa que en veranos pasados se inundaban de bañistas, solo recibieron unos pocos y temerarios visitantes, en su mayoría vendedores que pedían la llegada de los veraneantes.

Nacionales iglesias Playas vigilias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Talvez asi tanta gente zangana se arrepiente de sus rmalos caminos, no estaría mal que el colochón nos asustara de vez en cuando.

  2. emma
    Hace 10 años

    Si pensais que orar y pedirle a dios os ayudará, os mereceis estos sismos y muchso mas. Lo único que ayuda es educación, luchar por mejorar el país si es necesario pidiendole a los que gobiernan.
    Pero no, vosotros preferís ser como corderos, estupidos, le pedís ayuda a un dios que inventaron los humanos para entumbecer al pueblo, en vez de pedirle lo que correpsonde a los políticos: mejores viviendas, mejor educación, expertos y equipos para analizar esta situación.

  3. Denis
    Hace 10 años

    Espero que Ortega observe y aprenda hacer humilde como debe ser. Que se acuerde que el es sirviente del pueblo y que debe dar cuentas al pueblo no de la otra manera.

  4. Carelia
    Hace 10 años

    Me parece incompleto el artículo, olvidan que la iglesia evangélica también celebra la semana santa, siempre solo se refieren a la iglesia católica, siendo Nicaragua un Estado Laico.

  5. juan lopez
    Hace 10 años

    ni lo uno, ni lo otro, ni gabriel es mejor católico, ni emma es mejor atea, ambos se dejan llevar por sus emociones, de qué se alimenta mi corazón al atacar a alguien por su fe o su creencia? pues de odio, y que yo sepa Jesucristo fue a los “enfermos” por ser necesitados, él solo atacó a los que profesaban conocer a Jehová pero estaban largo de él en su corazón y los atacó para convencerlos, en las mismas palabras de Jesús: “el mas grande es el que mas sirve”, así que sirvamos de alg

  6. Mike
    Hace 10 años

    Hipócritas, si no hubieran ocurrido los terremotos ahí estarían vacías las iglesias, es más por miedo que por devoción real, seguro el próximo año si no ocurre otra tragedia no van

  7. Carlos
    Hace 10 años

    Que bueno que la gente se haya acercado a la Iglesia, estos días son para ser santificados.

  8. Angel
    Hace 10 años

    Emma,

    La ignorancia es mayor cuando se critica la cultura y religion cuando no se entiende ni lo uno, ni lo otro. El hecho que ciertas personas saben donde queda la universidad… No les hace ni perfectos ni mucho menos sabios… Tan solo mas ignorantes!

  9. Roberto Almendarez
    Hace 10 años

    también estas en nuestras oraciones emma. Si te enojas porque acudimos a nuestro Dios, es porque en el fondo de tu ser crees que El existe, porque si realmente estuvieras convencida de que no existe no te enojarías, Porque a Dios le oramos y pedimos sus gracia y a los politicos les exigimos educación, viviendas, seguridad, etc…materiales; todo lo que es obligación que nos den con los impuestos que pagamos. En Espana estarías mejor con tu forma de pensar. CIAO

  10. Gabriel Romero
    Hace 10 años

    los protestantes (diz que evangelicos) tomaron de nuestra Iglesia Catolica lo poco que tienen. No te enojes muchacha, Jesus dijo: tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare MI IGLESIA. Jesus no dijo…mis iglesias o las iglesias (es biblico estaq frase, te la dejo de tarea para que estudies mejor la Biblia, nuestra Biblia que ustedes han venido manipulando desde Lutero y los demas. Que Dios te bendiga e ilumine.

  11. alejandro
    Hace 10 años

    estimada enma, si no sos humana tenes razon de pensar asi. la ignorancia es mas fuerte que la sabiduria, la tecnologia hace su trabajo investigativo, los cristianos estamos convencidos que dios existe. sobre todo ser humano en la tierra. leer es crecer.

  12. Pilatos
    Hace 10 años

    Porqué publican comentarios tan inhumanos como el que hace la llamada Emma??? Porqué habrá gente tan estúpida como esta??? cómo vas a pedirle a los políticos? si estas lacras solo se sirven de los pueblos y los exprimen hasta más no poder! Dios, nuestro Señor Jesucristo y Padre Celestial es el único que nos puede salvar de tanta maldad humana como el comentario de esta mal llamada persona.

  13. Risita Española
    Hace 10 años

    Ay Dios… porqué hay gente tan analfabeto como el del primer comentario que aparece aquí. Quién le pide a los políticos? solo los que andan lamiendo botas y andan de sapos con ellos. Este comentarista intenta escribir como que es de origen Español, pero es tan brutosqui que ni siquiera tiene cuidado de escribir correctamente español, tantos errores ortográficos que cometió que ni él se la cree ser español, ajajajajajaj qué risa me da estoooo!!!!

  14. Majadero
    Hace 10 años

    Hay gente que solamente comentan para insultar a los demás, si tienen otros Dioses pues que se queden con sus dioses falsos, con sus políticos sinvergüenzas que son parásitos de la sociedad. Aprendan a respetarnos! déjennos con nuestra fe en Dios nuestro único Señor. Es que esta comentarista debe de tener a su Dios, que debe ser un explotador de un pueblo pobre. Pues que le ponga una vela a su Dios y que se aferre a él, que deje la vida de los demás.

  15. Becerra
    Hace 10 años

    Pues que emma adore al becerro de oro, seguro que debe ser una política barata de esas que salen fabricadas del Carmen, que están a dispensas y estirándole la mano al becerro más grande de Nicaragua para recibir las migajas. Al terminar de leer su comentario escuché también su rebuznar!

  16. Muero Feliz
    Hace 10 años

    Realmente que el dios de los políticos es el Dios Baco. Que le rinda pleitesía la comentarista que no cree en Dios nuestro padre celestial, el creador del cielo y la tierra, el que murió para salvarnos y darnos la vida eterna. Esta que siga creyéndole a los políticos, si es feliz así, pues que muera feliz!

  17. Dios Baco
    Hace 10 años

    quien es el dios de emma? trompulucifer la calavera andante, o el dios baco? seguro que sí! o la chancha bruja? que escoja dentro de tanta manada de políticos que hay aquí en Nicaragua que están tan podridos en dinero que talvez ella les brinda alguna adoración, como ellos se la hacen al dios baco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí