14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, Gabo recibe un homenaje de sus admiradores que incluyó con compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado. LA PRENSA/EFE/Mario Guzmán

Un adiós para Gabo

Ciudad de México, donde Gabriel García Márquez llegó anónimamente en “un atardecer malva” de 1961, lo despidió como un gigante de la literatura, con una ceremonia de máximos honores a la que asistió su familia y en la que centenares de lectores le rindieron tributo.

Ciudad de México, donde Gabriel García Márquez llegó anónimamente en “un atardecer malva” de 1961, lo despidió como un gigante de la literatura, con una ceremonia de máximos honores a la que asistió su familia y en la que centenares de lectores le rindieron tributo.

Las decenas de invitados a la ceremonia rompieron en un cerrado aplauso con la llegada de la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y otros familiares al majestuoso palacio de Bellas Artes.

[doap_box title=”Lectura masiva de su novela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Día Internacional del Libro se programó la lectura masiva de El coronel no tiene quien le escriba en más de 1,000 bibliotecas públicas, parques y colegios.

Colombia sigue a la expectativa de la decisión de la viuda de García Márquez y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo sobre el destino final de sus cenizas, que podrían dividirse entre México y algún lugar de su país como su natal Aracataca (Caribe).

Rafael Tovar informó ayer que la familia aún no ha tomado una resolución sobre dónde descansarán las cenizas.

Barcha “dice que es una decisión muy difícil que en su momento tomará”, señaló Tovar.

[/doap_box]

Las cenizas de García Márquez han sido colocadas en una urna de madera color café, junto a flores amarillas y reposa sobre un atril negro. Los invitados se turnan para formar guardias de honor alrededor de la urna para homenajear al Nobel de Literatura colombiano, quien hizo de México su segunda patria, al residir allí en las últimas décadas.

Después de mantener un luto privado desde el fallecimiento el jueves del escritor, la familia abandonó este lunes su residencia del sur de la Ciudad de México en una comitiva resguardada por la policía hasta el céntrico Bellas Artes.

Muchos de los invitados lucen flores amarillas —el amuleto de la suerte de García Márquez— en sus solapas y dan el pésame a Barcha, quien porta un vestido negro, y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, mientras suenan piezas de música clásica favoritas del escritor.

Entre la selección que interpretarán dos cuartetos de cuerda habrá piezas de Béla Bartók, Joseph Haydn y Georg Haendel, dijeron autoridades.

También en las escaleras de mármol han sido colocados fastuosos arreglos florales, todos con rosas amarillas. En lo alto del vestíbulo luce una inmensa fotografía en blanco y negro del sonriente escritor, en la que se lee su famosa frase: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Para despedirse del genio adoptivo de México, unos 700 admiradores han hecho fila durante horas afuera de Bellas Artes, un espacio reservado al homenaje de los grandes íconos culturales de México.

García Márquez, que llamaba a México su “otra patria distinta”, encontró en este país la estabilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, incluida su novela mayor “Cien años de soledad” (1967).

Aunque nunca se nacionalizó mexicano, “era una persona que amaba este país, que estaba muy agradecido y se sentía tan mexicano como cualquier otro”, describió Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez

Cultura Gabriel García Márquez muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar
    Hace 10 años

    Cual otra patria?, si nunca se nacionalizó mexicano, no adornen la falta de voluntad del escritor, ERA UN RENEGADO DE SU PAIS. Talvez México lo adoptó pero él no lo deseaba, hay miles de inmigrantes que desearían tener la nacionalidad mexicana

  2. roberto barbosa
    Hace 10 años

    En 1969, los que estábamos en estudios generales en la
    Universidad de Costa Rica, era digno de verguenza, si no se había leído 10En0 años de soledad del Maestro Gabriel García Márquez (RIP), y se comparaba en el reto como leer la Biblia, por lo extenso del libro. Gracias Colombia y Gracias GABO por tu legado a nuestra América Latina y al mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí