14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes participan en el funeral simbólico del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en su natal Aracataca. LA PRENSA/AP

El turno para Colombia en homenaje a Gabo

El acto desde la catedral será transmitido en vivo por las televisoras oficiales, mientras en la Plaza de Bolívar se colocaron pantallas gigantes para los que no consigan entrar a la iglesia colonial, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

BOGOTA, Colombia/EFE

Centenares de personas formaron hoy una fila frente a la Catedral Primada de Bogotá para asistir al homenaje solemne que le rendirá el Gobierno colombiano al Nobel Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves en Ciudad de México.

Desde temprano, gente de todas las edades llegó a la céntrica Plaza de Bolívar con la esperanza de acceder al templo en el que el presidente Juan Manuel Santos encabezará el tributo al autor de “Cien años de soledad”. Entre la multitud, algunos llevan flores amarillas o libros de Gabo, como se le llamaba cariñosamente, y un niño exhibía una pancarta con un dibujo del autor hecho por él mismo.

En la fachada del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía, situado en frente de la catedral, fue extendida una fotografía gigante del Nobel con la fecha de su nacimiento y del fallecimiento. Una alfombra roja que se extiende desde el altar hasta el atrio da la bienvenida a los invitados especiales, entre los cuales están algunas hermanas de García Márquez en representación de la familia, según fuentes oficiales.

El tributo al “compatriota más querido”, como lo definió el presidente Santos, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretará el “Réquiem” de Mozart.

En la ceremonia, que no tendrá carácter religioso, cantará la Sociedad Coral Santa Cecilia y actuarán como solistas el tenor Pablo Martínez, la contralto Ana Cristina Mora, la soprano Julieth Lozano y el bajo barítono Valeriano Lanchas, según el Ministerio de Cultura, organizador del acto.

El acceso a la plaza está controlado por la Policía mientras un destacamento de la Guardia Presidencial espera en uno de los costados de la catedral.

En la plaza fueron instaladas pantallas gigantes para que quienes no puedan acceder a la catedral sigan la ceremonia que será retransmitida en directo por la televisión pública, y también se levantó una tarima en la que se presentarán grupos de música vallenata, una de las preferidas de García Márquez.

El homenaje de hoy sigue al celebrado el 21 de abril en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al que asistieron Santos y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Los actos en honor de García Márquez continuarán por tiempo indefinido en todo el país e incluyen también la lectura masiva de otra de sus obras, “El coronel no tiene quien le escriba”, que se hará mañana en colegios, bibliotecas y plazas en coincidencia con el Día del Libro y el Idioma. 

El vallenato forma parte del funeral simbólico en Aracataca. LA PRENSA/AP

Bogotá/AP

Los homenajes al escritor proseguirán en la semana cuando en el Día del Idioma, el 23 de abril, en las 1,403 bibliotecas públicas del país se lea en voz alta “El coronel no tiene quien le escriba”, según ha dicho el Ministerio de Cultura, que distribuyó en las bibliotecas al menos 12,000 ejemplares de esa obra de García Márquez.

También está previsto anunciar el próximo 29 de abril las bases para la entrega a fines de 2014 del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, consistente en 100,000 dólares aportados en su totalidad por el Ministerio de Cultura, según ha dicho ese despacho.

Aún se desconoce la decisión de la familia de García Márquez -su esposa Mercedes Barcha y sus dos hijos Gonzalo y Rodrigo- sobre el destino final de los restos del autor, quien se radicó hace décadas en México.

En las calles de esta ajetreada capital de ocho millones de habitantes parece no haber consenso sobre qué hacer con los restos, si dejarlos en México o traerlos al país y que queden en su poblado natal de Aracataca, en el departamento de Magdalena y a unos 690 kilómetros al norte de Bogotá.

“Las cenizas de Gabriel García Márquez que las repatríen ya que es un símbolo para nosotros los colombianos y lo importante es que sus cenizas estén aquí”, dijo el martes Miguel Linares, un ingeniero de sistemas de 43 años mientras cruzaba a pie un paso en una congestionada vía del norte de la ciudad.

Pero para Néstor Ballen, un arquitecto de 53 años, Gabo como era conocido el escritor, “debe estar donde se sintió mejor y si vivió en México durante mucho tiempo exiliado y luego lo hizo como su casa permanente pues dejen sus restos allá”. En Colombia, añadió, “está el recuerdo y las memorias de que fue un escritor nacido en Aracataca y sencillamente eso nadie lo va a cambiar”.

Cultura Aracataca Gabriel García Márquez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto barbosa
    Hace 10 años

    En 1969, los que estábamos en estudios generales en la
    Universidad de Costa Rica, era digno de verguenza, si no se había leído 10En0 años de soledad del Maestro Gabriel García Márquez (RIP), y se comparaba en el reto como leer la Biblia, por lo extenso del libro. Gracias Colombia y Gracias GABO por tu legado a nuestra América Latina y al mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí