14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro días estuvo Karina Peña López internada en el Hospital Salud Integral, donde falleció. Su mamá, Mayra Cristina López exige “una auditoría de las negligencias médicas que se pudieron haber dado”. La Prensa/M. Valenzuela

Indolencia fatal a joven asegurada

El martes 8 de abril a las 8:30 de la mañana, luego de tres días de permanecer en una sala general del Hospital Salud Integral aquejada por una pancreatitis, la doctora Karina María Peña López fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro.

[doap_box title=”Denuncia toca varias puertas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mayra Cristina López, mamá de la doctora Karina María Peña López, contó que su hija tenía miedo “de ir al hospital y caer en manos de malos estudiantes” que hacen de médicos en clínicas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

López también comentó que su hija, quien laboraba en el Hospital “La Mascota” y que el próximo año haría su especialidad en pediatría, estaba asegurada en el Hospital Carlos Roberto Huembes, pero había pedido traslado al Hospital Salud Integral porque ahí trabajaba su cardiólogo.

Ismael Reyes, propietario del citado hospital, explicó a LA PRENSA que se tomaron las medidas necesarias para atender a la joven, pero que falleció por la gravedad de su enfermedad. Ahora la madre exige una auditoría al centro hospitalario por negligencia médica y ha denunciado el caso al INSS , al Ministerio de Salud y Presidencia de la República, entre otras instituciones.

[/doap_box]

Génesis Hernández Núñez

El martes 8 de abril a las 8:30 de la mañana, luego de tres días de permanecer en una sala general del Hospital Salud Integral aquejada por una pancreatitis, la doctora Karina María Peña López fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro.

Iba consciente. “Mamita te amo”, le dijo a su madre Mayra Cristina López, quien le comentó que oró con ella; la joven luego “pidió hablar por teléfono con sus dos hermanos, habló con ellos y entró despierta”.

TRES INFARTOS SEGUIDOS

López comenta que Karina nació con un orificio interventricular y “cada vez que le ponían analgésicos en el hospital yo les decía que tenía problemas en el corazón, que revisaran su expediente, que tuvieran cuidado con los analgésicos, que llamaran a su cardiólogo, pero nunca lo hicieron”.

Aproximadamente dos horas después de que Peña ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, la familia recibió el primer reporte médico: “El doctor dijo que se la habían llevado muy tarde, que le iban a hacer una tomografía, pero que ya no se podía, que no la podían ni mover porque estaba sangrando de todos lados y en cualquier momento le daba un infarto”, explicó su mamá.

“Luego volvió a salir que le había dado un infarto y la habían salvado, pero justo cuando nos estaba dando el reporte se infartó otra vez y luego le dio otro, tres infartos seguidos le fueron y al tercero murió”.

“UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS GRAVES QUE HAY”

Según el médico internista Fernando Gutiérrez, “la pancreatitis es algo sumamente grave, es una de las enfermedades más graves que hay, siempre se debe ingresar a los pacientes a Cuidados Intensivos para estar vigilantes de alteraciones cardíacas y detectarlas de manera temprana, porque a estos pacientes incluso les puede ocurrir algo que se llama coagulación intravascular diseminada que es un sangrado que puede ser de cualquier parte, incluso del cerebro”.

La madre de Karina comentó que la joven de 24 años había estado internada en el Hospital Salud Integral ocho días antes por un dolor de cabeza. “Los médicos dijeron que era migraña, pero no me quedé conforme y le hicimos una resonancia magnética fuera del hospital y salió normal, o sea no se puede decir que ella tenía un tumor o un cáncer en la cabeza”.

Nacionales Hospital indolencia muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que injusticia

  2. Claudia Obregòn
    Hace 10 años

    Es no es sòlo negligencia mèdica si era obligatorio ingresar a una paciente con Pancreatitis a Cuidados Intensivos y no se hizo. El dueño de ese negocio llamado Hospital lo supo segùn versiòn de la mamà y le rogò pusiera atenciòn al caso actuando arrogantemente. Esta es una discriminaciòn porque entrò como ASEGURADA, no como privada. Es una muestra màs del comercio humano que se hace con los asegurados en algunos lugares. Que se haga JUSTICIA.

  3. Que verguenza!!
    Hace 10 años

    No vale nada la vida. La vida no vale nada en la Nicaragua de Ortega y la Rosario Murillo.

  4. jorge espinoza
    Hace 10 años

    todo es producto del monton de especialistas mediocres que esta formando la UNAN MANAGUA Y LEON, porque para que te den un cupo para una especialidad solo basta ser amiguito o el hijo de algun doctor y los que realmente estudian y se queman el cerebro estudiando no pueden entrar. le parece conocida la situación doctor porra, con sus dos hijos estudiando especialidades que no se merecen y no se han ganado,

  5. Josefa Mendieta
    Hace 10 años

    Es muy lamentable, la situacion, me da mucha pena decirlo pero es cierto, las clinicas previsionales, han crecido enormemente, en infraestructura, por que en calidad de atencion dan lastima, son un desastre, contratan alumnos recien egresados, que no saben nada y hasta donde ha llegado la mezquindad, para poder ser atendido tener que mostrar dolares en mano aunque seas asegurado(a), y poder ser atendidos…..Siento mucho lo de su hija señora. y la felicito por denunciar a estos desgraciados.

  6. Karla Pérez
    Hace 10 años

    Es lamentable la negligencia del hospital Salud integral para con los asegurados, mi testimonio es que el pasado 08 de octubre 2013, un camion colisionó el taxi donde iba para mi trabajo y la ambulancia me traslado a dicho hospital, porque era riesgo laboral, al llegar a emergencias de ese hospital, la cruz roja me quito el collarin que me pusieron y el medico que me recibio ni me puso el collarin correspondiente y me dejaron tirada en una camilla sin atencion por tres horas!

  7. La Verdad
    Hace 10 años

    Me sigo preguntando!!! porque el INSS con todo lo que se les pasa a estas previsionales, ¿Porqué no construye hospitales con todo los medios para atender a los asegurados? Siendo tan ineficiente el servicio médico ¿Porqué no buscan alternativas? me parece que la respuesta está en quien se beneficia de este lucrativo y jugoso negocio que se llama “salud”. Estamos muy jodidos Nicas.

  8. Paciente
    Hace 10 años

    Lamentablemente en Nicaragua la salud es algo comercial y digo algo comercial porque ya no es una carrera que se jura solemnidad a la preservación de la vida. Las previsionales son una muestra de estos actos, al solicitar a un especialista te dan una programación de 1 a 2 días como cualquier hospital público. la pregunta es la siguiente para que se deduce un porcentaje tan grande del INSS?. Las previsonales son el mal de todos estos problemas.

  9. Francela
    Hace 10 años

    Mis condolencias a la mama de Karina y entiendo lo que le pasa. Pues tuvimos una perdida igual con mi hermana y siempre he considerado que fallecio por la negligencia de los medicos de no atenderla a tiempo. Me siento identificada con este dolor e impotencia ya que mi hermana tambien era una joven medico. Que no fue atendida en tiempo y forma por los “medicos” de HEODRA-León.

  10. Arita
    Hace 10 años

    La asistencia medica en nicaragua no sirve, vas al seguro por dos o tres cosas y te dicen que solo te pueden medica por una, que debes regresar la siguiente semana, para que jodido te deducen si no pueden tener una consulta medica decente, siempre andamos gastando dinero extra porque de lo contrario te mueres

  11. kenia
    Hace 10 años

    En mi opinion no es la primera persona que sale muerta de ese hosp salud integral, he oidos varios casos de negligencias, los doctores de alli no estan capacitados para atender casos de urgencia. Alguien de inss debe de poner mas atencion a estos casos.

  12. natalia
    Hace 10 años

    La verdad que ese hospital , para lo unico que sirve es para sangrar ala gente . De humanos no tienen nada y los estupidos medicos con solo ir a ver a un paciencia sabiendo ya en el estado que esta te cobra por cada visita de 2 segundo 150 dolares como lo ven.Espero que la prensa publique mi comentario ya que solo publican lo que le conviene.

  13. Maytica
    Hace 10 años

    Deberian de cerrar este tipo de clinicas médicas donde la vida de un paciente les vale. La felicito señora por su valentía.

  14. Sin tapujos
    Hace 10 años

    En tanto no exista cárcel para los médicos no se hará nada. Lo peor es que lo mismos médicos se encubren porque saben que en cualquier momento le puede pasar a cada uno de ellos. Existe inmoralidad en la profesión médica en Nicaragua. En el Metropolitano me han diagnosticado de cáncer sin tenerlo y de pancreatitis sin tenerlo. Estoy vivo, no como la Dra. Peña. Que la DGI le caiga en principio a todos esos mercaderes de la medicina que cobran en dólares y en efectivo. Favor publicar sin

  15. virginia
    Hace 10 años

    Salud Integral es un fraude, solo les interesa cobrar por sus servicios y no les importa la salud de sus pacientes. Ahi nacio el hijo de un primo mio, la esposa paso mas de 24 horas en labor y nunca quisieron practicarle la cesarea aun con varias horas de haber roto fuente y ver que el bebe no bajaba, resultado: el bebe nacio con paralisis cerebral

  16. La mal atendida en Salud Integral
    Hace 10 años

    La manera como trabaja este hospital (cuando se trata de asegurados) es lamentable. Yo me complique y me hospitalizaron de emergencia de una amigdalitis (algo tan vanal) que casi me ingresan a cuidados intensivos, porque una de las doctoras que atendia “emergencias” dijo que habia que esperar mas todavia para que hiciera efecto la medicacion (sin haberme revisado apropiadamente) y me mando a mi casa con analgesico !PLOP!!!

  17. Francisco Bonilla
    Hace 10 años

    Mis condolencias a la familia de la joven. Yo pasé un calvario similar en el Hospital Salud Integral pues mi esposa fue internada en ese sitio porque iba a dar a luz. El parto se dio el 25 de mayo de 2012 a la 01:30pm y la doctora usó a mi esposa como práctica de sus estudiantes una de las cuáles para no tardarse mucho unió a mi esposa (Le hizo el corte del perineo) pero se le pasó la mano y le hizo una enorme incisión hasta los glúteos que le causó tal hemorragia que pasó los siguient

  18. Ciudadana
    Hace 10 años

    Si esto lo hicieron con una doctora , imaginense usteds, que pueden hacer con nosotros que no sabemos nada??? me da tristeza la doctora que murio, pero mas tristeza men dan los medicos que la atendieron, pq lo mas valioso que tiene un ser humano es la vida y los pobres mediocres no se preocupan por salvarla x preservarla, que dicha debe ser, tener el privilegio de sanar a alguien que fue inspiracion y creacion de EL GRAN YO SOY JEHOVA DIOS DE ISRAEL, DIOS DE ABRAHAN, DIOS DE ISAAC,DIOS DEJACOB,

  19. carmen
    Hace 10 años

    Da la impresión que en este salud integral no les gusta hacer todo lo posible por salvar las vidas, así llegó mi amigo Everth Mondragon enero 2013 sufrió un grave accidente y los negligentes médicos no lo atendieron de inmediato, ahí quedó en cuidados intensivos que lo investiguen también. La familia es de bajos recursos yno pueden hacer mucho para pagar abogados e investigar. Ojalá con este caso se haga justicia

  20. GErladine
    Hace 10 años

    Primero la malpractica medica no debería ser asunto judicial ni se soluciona con hechar preso a un medico, pues usualmente son muchos factores los que contribuyen. Ningun medico tiene la intención de matar a un paciente a propósito. Prision no soluciona el problema de falta de standard de tratamiento. Falta colegio medico que aplique sanciones serias, como quitar la licencia al medico, multar a la institución y un juicio civil de recompensa a la familia de la víctima por la perdida humana.

    1. Tomas
      Hace 9 años

      Eso es lo correcto, el problema es que en este pais todo lo politizan, escuche que ahorra parece que quieren quedarse con el hospital, lo cual nada tiene que ver con la denuncia de la Señora por su hija, bueno hay muchas cosas de este caso que no entiendo…. aunque si se que en los hospitales provisionales la atencion a veces es buena y a veces es mala…. no es standar y lo mas triste de todo es que si decis que andas dinero y vas privado, te atienden de inmediato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí