14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sismos “migraron” por fallas

Científico Wilfried Strauch dice que fallas que han producido sismos “son peligrosas” porque pueden activar otras y generar más movimientos telúricos y manifiesta que la posibilidad de una erupción volcánica por la actividad sísmica es poca.

[imported_image_600x400_1398140731_22AprilInfoFallas]

Rezaye Álvarez M.

El científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, quien trabaja junto con otros expertos nacionales y extranjeros en las investigaciones relacionadas con la actividad sísmica que vive León y Managua desde el terremoto del 10 de abril, advirtió que las cinco fallas que han producido los sismos “son peligrosas” porque estas pueden activar otras y generar más movimientos telúricos.

Según Strauch, “ya se sabía de esas fallas, porque ya se habían avisado sismos antes en esa zona”.

Desde el 10 de abril hasta este lunes 21 de abril a las 06:00 a.m. se han registrado 535 sismos, según el reporte de Defensa Civil.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2,295 son las personas evacuadas que resultaron afectadas por el terremoto de 6.2 ocurrido el 10 de abril. De estas, 1,953 están en cuatro albergues dispuestos por las autoridades.

[/doap_box][doap_box title=”Recomiendan más estudios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe emitido por la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo —elaborado en conjunto con Centro Humboldt sobre la actividad sísmica reportada— recomienda “establecer una Estación de Monitoreo con todo el equipamiento necesario para la vigilancia del volcán Apoyeque, y otros volcanes”.

Además destacan la necesidad de “incrementar de forma significativa las investigaciones que permitan generar mayores conocimientos sobre nuestro riesgo sísmico”.

Finalmente, consideran necesario mantener y desarrollar vías de comunicación e intercambio con “gobiernos, organismos y expertos de otros países, para avanzar en el análisis y la significativa incorporación de capacidades técnicas y tecnológicas que permitan ampliar la vigilancia preventiva, climática, sísmica y volcánica, congruente con un país de alta vulnerabilidad y riesgo, como Nicaragua”.

[/doap_box]

Strauch explicó que uno de los aspectos que se ha determinado de las fallas es que “son peligrosas”, porque “cuando ocurren (los sismos), la actividad puede, digamos, migrar y entonces eso fue lo que pasó. La actividad comenzó en una falla en Momotombo y después los sismos ocurrían más cerca de Managua”.

A pesar de ser catalogadas como peligrosas, Strauch valoró como algo positivo que las fallas estén en el Xolotlán, ya que “en el lago no pasa mucho, porque en el lago no vive gente. Si la falla inicia en el lago, es menos peligroso que una falla en tierra cerca de las casas, como la del 72, que la falla estuvo en tierra, directamente en el centro de Managua”.

Al producirse un sismo de gran magnitud por una falla en el lago, las ondas sísmicas llegan a tierra, pero con menor intensidad, porque la distancia atenúa la onda.

DESCARTA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Sobre la posibilidad de que se produzca una erupción volcánica producto de la actividad sísmica ya sea en Momotombo, Apoyeque o Momotombito, es poca.

Según Strauch, si “el volcán ya está en una fase de un poco antes de erupción y ocurre un sismo, es más probable que la erupción empiece poco después de ese sismo; si el volcán no está en ese estado, no pasa nada”.

No obstante, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, manifestó este lunes que continuarán investigando, y para ello se unirán al equipo de expertos vulcanólogos de El Salvador.

Murillo aseguró que se realizan mediciones en distintos puntos cercanos a los volcanes Momotombo y en los alrededores del Apoyeque.

Según los resultados obtenidos de los estudios, los flujos de dióxido de carbono difuso se encuentran en parámetros normales para zonas volcánicas, expresó Murillo.

La delegación de especialistas salvadoreños, según reporta un medio de ese país, está encabezada por el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Benancio Henríquez y Francisco Barahona, de la Universidad de El Salvador (UES).

DATOS A NIVEL NACIONAL

Según el último informe emitido este lunes por Defensa Civil, se realiza un recuento de los daños y acciones a nivel nacional posteriores al terremoto del 10 de abril.

En total, Defensa Civil registra 231 viviendas colapsadas y 2 mil 408 dañadas. Para remediar esta situación, hasta ahora se han dispuesto una serie de suministros humanitarios, entre ellos 8 mil 330 láminas de zinc y 11 mil 550 bolsas de cemento.

Paralelo a esto se tienen destinados materiales de construcción para 26 viviendas en Mateare; estos materiales consisten en ladrillos, hierro y bolsas de cemento.

Además se han distribuido 11 mil 500 colchonetas, un mil 250 frazadas, 500 equipos de higiene personal y 300 paquetes alimenticios.

Para todos los traslados de suministros humanitarios, materiales de construcción y evacuación, el Ejército ha empleado un mil 260 efectivos, 121 vehículos livianos y 96 vehículos pesados.

También están trabajando en la actualización y mejoramiento de los planes de contingencia ante erupciones volcánicas del Momotombo, San Cristóbal y Apoyeque.

Con este informe emitido, Defensa Civil finaliza la etapa de evaluación de daños y análisis de necesidades en todos los municipios.

Nacionales fallas Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Puerto Cabezas
    Hace 10 años

    si logran observar, LA PARTE URBANA DE MANAGUA tiene la FORMA DE UN TORO ENFURECIDO, veanlo bien.

  2. RIONSITO
    Hace 10 años

    A todos los nicaraguenses nos gustaria ver a la pareja inconstitucional migrando con las fallas geologicas en la misma direccion hacia los volcanes.

  3. Orlando
    Hace 10 años

    Increíble que en la página oficial del INETER tengan un mapa de fallas interactivo de california y no tenga uno de Nicaragua, vamos progresando

  4. Oraculo
    Hace 10 años

    Los analisis de estas actividades no deben explicarse unicamente en el entorno en que ocurren, si no que debe realizarse un analisis de todos los eventos que han iniciado en el Norte EEUU , que de acuerdo a su profundidad se traslado a Centroamerica para rebotar posteriormente sismo en Chile y Argentina que a su vez provoco el sismo de gran magnitud en MEXICO

  5. Robertito José
    Hace 10 años

    Significa: más investigación aplicada y no que se quede en apenas una publicación de revista, más rigor con las construcciones del país, hacer valer las normas técnicas, controlar y monitorear la calidad de los materiales de construcción, principalmente bloques. Es decir, hay que acostumbrarse con tales medidas, e irlas asimilando, sin burlarlas o ignorarlas porque vivimos en un país que es completamente sensible a fenómenos telúricos, entonces, a cumplir se ha dicho.

  6. Robertito José
    Hace 10 años

    Increíblemente todos sabemos de la vulnerabilidad del país, en cuanto a fenómenos naturales, y los que realmente deberían de ser “zarandeados” son las autoridades que deciden las cosas en el país. Estos acontecimientos son avisos significativos de que hay que ver para ese lado que estaba olvidado y hacer algo. No se puede ignorar más tal situación. Hay que cambiar esa postura, no olvidarse porque que eso se va a repetir por causa del dinamismo de nuestra realidad geotectónica.

  7. Indio filomeno
    Hace 10 años

    Los cientificos de Venezuela y de USA tampoco han dicho esta boca es mia.En pocas palabras el peligro sigue,esta latente.

  8. Plan Maestro
    Hace 10 años

    Nicaragua debe hacer un plan maestro a largo plazo: toda Managua debe trasladarse a vivir en zonas de baja actividad sísmica en otras partes del país, y Managua debe ser convertida en Parques Nacionales para recreación y turismo.

  9. Robertito José
    Hace 10 años

    Ojala que todas las recomendaciones, que por cierto en su mayoría son cosas obvias y necesarias, llevando en consideración la realidad sismo-tectónica del país, las llevemos a serio. Entonces, es una buena oportunidad para dejar de lado el “yo que pierdismo” y hacer las cosas con responsabilidad y prepararnos mejor, porque los terremotos no matan, son las estupideces y sinverguenzadas en las obras civiles que provocan desgracias y luto en la población.

  10. utopia
    Hace 10 años

    La cantidad de suministro en materiales de construcción, frazadas, alimentos, etc. es una cantidad ridícula en su pequeñez. Es obvio que la ayuda externa es insignificante y el gobierno no quiere o no está en capacidad de ayudar.

  11. Robertito José
    Hace 10 años

    Otra cosa observable es quien aparece más en la TV o periódicos. Por un lado se ve como que los 2 grupos, con destaque a INETER e IGG, se colocan en evidencia. Más quien está al frente como tenía que ser es el primero cuya misión es esa. Ahora el segundo, como que se sentía un poco fuera de foco, entonces, se ve en otro medio de comunicación hablando sobre el mismo tema (apoyo externo y sobre cosas obvias), Parece que cada quien tiene que dar su versión. Porque no trabajar juntos?

  12. Roger
    Hace 10 años

    Buenos dias , en realidad la grafica de Managua , es la de un toro on us cacho sus cuatro patas y su cola , no se que significara eso pero a mis 42 años , nunca habia visto eso en ningun mapa .

  13. Kevin
    Hace 10 años

    Estos cientificos no son tan Buenos, no detectaron la falla q tengo en mi estomago desde que naci.

  14. Alberto
    Hace 10 años

    Pero solo del cientifico Wilfried Strauch se habla u opinó en la noticia, y los “cientificos” del INETER? estaban mudos, o no los dejaron hablar que no se informa lo que dice esta institución del Estado? Si te corres te mato, y si te quedas parado también te mato..

  15. Sergio Espinosa
    Hace 10 años

    Salomon Telleria, por que’ no le preguntan al Dr Wilfried Strauch cual es su nombre correcto?

    Ahora todo el mundo es experto, la primera dama en sismos y volcanes, y otros en apellidos.

  16. Migraron?
    Hace 10 años

    Me pregunto si estas migraciones son legales of ilegales?

  17. chacal
    Hace 10 años

    la verdad de las cosas que este gobierno es le mas mentiroso y ta pudo la chayo solo es peace and love y el trompudo de daniel ya ni hablar quiere porque no lo deja la chayo expertos ni que nada puras tapa suficientes expertos hay en la asamblea jajajajaja les hubieran consultado a ellos puro negocio todo esto se supieron aprovechar del momento

  18. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    La sra vocera de la actividad ismica dijo en una de sus tantas apariciones televisivas que no habia confianza en los datos reportados por los sismografos,que los epicentros reportados por estos no eran los verdaderos epicentros,mi pregunta entonces toda la informacion,conclusiones que han derivado de los estudios,del senor aleman no son reales,entonces hay una desinformacion, o la sra en mencion metio las patas diciendo que los sismografos no estaban bien.

  19. Salomón Tellería
    Hace 10 años

    escriban bien el apellido es: Strauss

  20. francisco
    Hace 10 años

    Don Wilfred insiste en la “migración” de los sismos, teoría que lo dejó en total ridículo, como farsante. Se migra por voluntad propia, pero los sismos no la tienen. Se activan, unos con más fuerza otros con menos, pero no migran. Strauch nos quiso dar atol con el dedo… y algunos crédulos le creyeron. Alarmaron, causaron histeria, para nada. Se habría llamado a prevenir sin causar tanto miedo ni decir que están esperando “un (terremoto) más grande”. Torpes.

  21. Don
    Hace 10 años

    Esas no don “fallas”, mas bien parecen “Scarces” cicatrices de Tony Montana en el Scarface con Pacino. Que clases de “fallas o minifallas son esas senores “cientificos”? Bueno.. la cosa es decir algo.. despue de todo Dona Chayo no sabe nada de “teologia”….

  22. Verónica Tórrez
    Hace 10 años

    Para más investigación debe agrecar una investigación detallada de la situación de lo que paso con el lago de managua, con eso que el agua se regreso más. eso esta rraro para tener informado a la población detallada con eso. por que se regreso el aguade la costa del lago de managua .

  23. miguel angel
    Hace 10 años

    Por favor que la Sra. Murillo no este hablando de cosas técnicas porque le quita seriedad y credibilidad a la noticia y nos confunde, que deje a los científicos hablar . Que ella se ponga hablar solo de peace and love que es su onda y patin. Gracias

  24. Lobo05
    Hace 10 años

    Definitivamente no se para que mandaron a traer expertos de otros países, si según veo en los comentarios aquí hay de sobra vulcanologos, sismologos, para Kevin, otra falla que no has detectado es la que tenes en la cabeza, señores sean serios, es con su vida y la de su familia con la que están jugando

  25. Salomon ahogandose en un vaso de agua!
    Hace 10 años

    En aleman existe el apellido Strauch. Por lo tanto,es muy probable que lo que publica La Prensa es correcto. Como en cualquier idioma, hay otros apellidos en aleman que son variedad del mismo, u otros que son parecidos. En mi muy humilde opinion, creo que ni Salomon ni los nicaraguenses estamos en niguna posicion de corregir ni mucho menos decirle a los alemanas o a nadie como deben de escribir sus nombres.

  26. ale
    Hace 10 años

    @Verónica Tórrez lee mas las noticias, eso hace años que lo publicaron!

  27. Puerto Cabezas
    Hace 10 años

    si observan el dibujo de Managua, parece un toro embramado, OBSERVEN BIEN

  28. sapito.sapote
    Hace 10 años

    Y todavia piensan hacer un canal en Nicaragua?todavia estamos a tiempo de no partir en 2 al pais y de no revivir la actividad volcanica de las zonas por donde supuesta mente pasaria,si los geologos son algo intelegentes?deberian esta haciendo mediciones serias de como afectaria esta obra las capas geologicas del lago y sus volcanes,hoy la tierra les esta hablando para que no voten su dinero y trabajo

  29. Maria
    Hace 10 años

    Trasladen la Capital aunque sea con dolor del alma.

    Es mejor prevenir que lamentar otra vez Tantas muertes como en
    1972, y acuerdense que la gente en la carcel no tiene salvación
    son los que no tenian escape.

  30. Lobo05 tiene razon..somos el pais de expertos
    Hace 10 años

    Si, Lobo05, Nicaragua es un pais donde abundan los expertos. No necesitamos la ayuda de nadie! Como se demuestra aqui todos los dias en las discusiones, tenemos enormes cantidades expertos en ciencias sociales, medicina, matematicas, geologica, fisica, literatura, et. al, y no se diga geologica, sismologia, y toda clase de -gia relacionada a volcanes. Los unico que nos falta son unos cuantos premios Nobel para que estemos a la par de Europa, USA, Japon, el Canada, la China…

  31. HAND
    Hace 10 años

    jajajajaj “comision cientifica ” jajaj cubana-venezolana jajaj es para cagarse de la risa ninguno de ellos tiene experiencia en sismo ni en vulcanologia, lo que vinieron es hartarse guaro y comer como chancho por que alla en sus paises no hay comida “toneladas de alimentos nos envio venezuela que dejo a los superes vacios ” jajajaj

  32. Hace 10 años

    De acuerdo con el expert que un terremoto en el Lago de Managua, no afectaria a la ciudad en gran medida? De donde sacaron a este experto, porque las fallas que corren por la ciudad , fuera de ella, o atraves del Lago, son inpredecibles en su movimiento, asi como la magnitud del sismo que podrian producir en un momento determinado. Por lo tanto, siendo Mangua, una ciudad practicamente sentada en fallas, que pueden activarse por efectos del movimeinto de otras, la clase de construccion que posee

  33. Juan Perez
    Hace 10 años

    Que tristeza da observar y leer comentarios con poca capacidad de análisis, y lleno de rencor político que a sido invadido por su propio SUNAMI de cobardía, seguido de su miopía ante la realidad que vivimos donde cada Familia de Managua y León que tal ves algún día minimizo, cualquier aviso previo de las instituciones del Estado y el Poder Ciudadano, y hoy es miembro de esa Gran Brigada de COBAPRE, se capacito en vivo y hoy ya cuenta con un plan individual y hoy cree en este Gobierno

  34. Jacinta
    Hace 10 años

    No creo que este sea el momento para criticar o hacer bromas, sobre todo porque dudo que la mayoría de los comentaristas tengan profundo conocimiento o credenciales para evaluar la situación sísmica en Managua. Sería mejor prestar atención a lo que estos expertos tienen que decir, aunque cuando estos escépticos no estén de acuerdo, para saber que esperar en caso que la capital es arrasada por un terremoto de unos 8-9 grados de magnitud. Se van a burlar entonces?

  35. Tulipan Blanco
    Hace 10 años

    Despues de todos estos sismos,INETER agregue a su plan de vigilancia el vocan Apoyeque,como un volcan activo de alto riesgo para managua y sus alrededdores.no hechemos en saco roto esta advertencia de la naturaleza antes de que sea demasiado tarde.

  36. MARIA - Muy interesante propuesta
    Hace 10 años

    Trasladar Managua a un lugar mas seguro es una excelente idea, aunque es dificil pronosticar que haria el gobierno en caso de que la capita fuera destruida por un terremoto una tercera vez. El sentido comun nos dice que seria catastrofico volver a construirla en el mismo lugar, pero pocas cosas son logicas en Nicaragua, aun cuando mover la ciudad salvaria vidas, etc. Aunque fuese costoso y complicado, costaria menos que reconstruir la capital cada 40 años despues de cada terremoto.

  37. No escuchan ni siguen el consejo de nadie
    Hace 10 años

    Una característica de los nicas es que no siguen el consejo de nadie, porque les gusta siempre tener la última palabra. Así es que me pregunto cuál será su reacción si los expertos les informan que un terremoto catastrófico en Managua es eminente, y que tal desastre destruiría la capital? Y si llega a suceder tal cataclismo, ¿la volverían a construir en el mismo lugar, sabiendo que lo mismo seguramente volvería a suceder debido a las condiciones geológicas en la capital?

  38. Greta Kreuz
    Hace 10 años

    La única conclusión a la cual he podido llegar para acertar el origen de tanto comentario negativo – sea una burla, insulto, majaderías o ignorancia – es que son expresiones del terror que muchos sienten y el no poder hacer nada al respecto. Probablemente es una reacción típica al abrigar tanto miedo y sentirse tan impotente, presintiendo que pronto tendrán que enfrentar un cataclismo, el cual no se puede prevenir ni mucho menos predecir cuándo va a suceder.

  39. Hace 10 años

    la ciudad en un gran porcentaje, no creo eso que el tecnico asegura el hecho de que no se vaya a producir muchos danos en la ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí