14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Melvin Sotelo Avilés

El partido somocista zancudo

En 1926 el pueblo se levantó en armas en defensa de la Constitución, que había sido manoseada por el Lomazo del caudillo Emiliano Chamorro. La guerra constitucionalista, la lucha contra los caudillos y la sucesión dinástica son los antecedentes de la fundación del Movimiento Liberal Constitucionalista por su líder el doctor Ramiro Sacasa y un nutrido grupo de liberales que se opusieron a Anastasio Somoza Debayle, prefiriendo perder sus cargos a ser cómplices de los atropellos a los ideales del liberalismo; de ahí su participación en el derrocamiento de Somoza.

El doctor Ramiro Sacasa y sus colaboradores centraron sus energías en hacer el tránsito de la dictadura a la democracia, de avanzar en conquistas sociales y políticas, de establecer la autonomía universitaria, la no reelección, la alternabilidad y respeto a la división de poderes, el fortalecimiento institucional y la subordinación del poder a la ley. Igualmente fueron beligerantes en denunciar el pacto de Agüero con Somoza.

La conducta oportunista de Alemán y la cúpula dirigencial de ese partido puso marcha atrás las conquistas, de los fundadores del Partido Liberal Constitucionalista y sus ideales. El Pacto Alemán Ortega, ratificado esta semana con la elección de los cargos prebendarios de los funcionarios de los remedos de poderes del Estado, es una puñalada a la democracia, a los preceptos del liberalismo, una ofensa a sus militantes de convicción; debido a que tiraron por la borda la institucionalidad de este país, y el derecho elemental de los ciudadanos a elegir y ser electos. En opinión del doctor Sacasa:

“Si la ciudadanía puede elegir libremente, escoge a los mejores y con ello procura la honestidad y la eficiencia en la administración. El funcionario adquiere conciencia de su responsabilidad y se empeña en realizar una buena labor. No hay despilfarro ni aprovechamiento ni confusión entre sus bienes personales y los de la nación…”

El doctor Sacasa condenó en su momento la Constituyente, producto del pacto de Agüero y Somoza para cambiar la Constitución Política, lo que equivaldría hoy día a las reformas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional con la complicidad de Arnoldo Alemán y sus diputados, con lo cual hacen una Constitución a la medida del inquilino del poder ejecutivo.

“Una constituyente significaría el rompimiento del orden constitucional”. Reformas cuya legalidad es cuestionada, porque una buena parte de los diputados orteguistas son el resultado del fraude electoral, y tienen el agravante de carecer de legitimidad, porque no son producto de un consenso de los diferentes sectores de la sociedad, ni tampoco responden a las necesidades de los nicaragüenses; por el contrario, todos estos cambios vienen a concentrar el poder y el continuismo de Daniel Ortega. Decía el doctor Sacasa:

“La gran lección que debemos aprender de lo que ha ocurrido es que los pactos políticos no son la cura contra el continuismo y la ilegalidad. No se puede pactar con quien quiere perpetuarse en el poder y tiene todos los medios para materializar sus ambiciones. En una democracia, la cura contra el continuismo es la alternabilidad en el poder y contra la ilegitimidad de un gobierno, el marco constitucional. El continuismo y la ilegitimidad representan las crisis más agudas del sistema democrático”.

Es una pena que una causa tan noble haya caído en manos tan sucias. Bien harían Arnoldo Alemán y sus epígonos en cambiar el nombre del partido y llamarse PSZ: Partido Somocista Zancudo. Porque llamarle liberal es una vergüenza y, constitucional, una aberración. El autor es sociólogo

Opinión Constitución Socialismo archivo

COMENTARIOS

  1. ¿Donde deja al PLI?
    Hace 10 años

    Escrito raro porque lo firma SOCIOLOGO Dice en 1926 “el pueblo se levantó”. Son muy extraños los momentos en la historia en que los pueblos se han levantado en todo caso los LEVANTAN En la época de 1926 en Nicaragua ningún pueblo se LEVANTÓ Quienes se levantaron fueron los intereses y los interesados de siempre por controlar el poder político y económico que siempre han sido los mismos aun en 1979 ya sea conservadores o liberales así hasta nuestros días Los pueblos son espectadores

  2. Volver a empezar con lo bueno
    Hace 10 años

    La misma ignorancia del dictador, su banda de mafiosos y los complices del capital nacional, son los unicos responsables, del descalabro social-economico-institucional al que han sometido violentamente a la nacion. Es tal el desorden y nudo legal, que solamente con la erradicacion del dictador y todos sus corruptos funcionarios, es que podra iniciarse nuevamente, la Institucionalidad, la Legalidad, el Trabajo, Progreso, Paz y Democracia para los nicaragueses. Muerte a la Dictadura de Ortega!

  3. rigoberto
    Hace 10 años

    Es una desgracia que nuestro pais este lleno de esos individuos como aleman,que por salir de la carcel pacto con ortega,pues el vivira el resto de sus dias con el dinero del pueblo y el pueblo sumido bajo las botas del dictador,cuando tendremos gente con conciencia para respetar la democracia del pais,vivimos momentos historicos,la formacion de una dicadura con los mismos medios acomo la construyo somoza,sabemos el final de esta historia.Procuremos no repetir constantemente nuestra historia.

  4. El Halcón
    Hace 10 años

    Estimado señor Avilés, con mucho respeto le digo que su análisis es una chanfaina, que no se da cuenta que Daniel Ortega tiene los votos suficientes para aprobar y reaprobar cualquier cambio que se le haga a la constitución?? Cual es la obsesión con Alemán?? Que ganas de la oposición de seguir hablando de este personaje, que no se acaba de dar cuenta de la jugada de última hora que hizo el PLI?? Ruego a La Prensa sacar articulos de opinión de calidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí