14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General. LA PRENSA/AP/Ramón Espinosa

Detienen a presuntos cabecillas de protestas

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que entre los detenidos figura un hombre a cargo de suministrar dinero a presuntos grupos de manifestantes enmascarados que actúan en el municipio de Chacao, que ha sido desde febrero el principal foco de protestas de la capital venezolana.

CARACAS/AP

Las autoridades venezolanas confirmaron el martes la detención de nueve personas acusadas de organizar e integrar los grupos de enmascarados que casi a diario se enfrentan a los cuerpos de seguridad en el este de Caracas como parte de las acciones de protestas que se vienen realizando desde hace más de dos meses contra el gobierno del Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que entre los detenidos figura un hombre a cargo de suministrar dinero a presuntos grupos de manifestantes enmascarados que actúan en el municipio de Chacao, que ha sido desde febrero el principal foco de protestas de la capital venezolana.

Durante los enfrentamientos, los manifestantes se enfrentan por horas a las autoridades con fuegos artificiales, piedras y otros objetos contundentes, y los agentes suelen responder con gases lacrimógenos y balas de plásticos.

Rodríguez Torres añadió que en la madrugada del martes se realizaron 10 allanamientos y se detuvieron a las primeras nueve personas “sobre las que se tienen suficientes pruebas que los incriminan en la organización de actos terroristas en el municipio Chacao”.

“De esos 10 allanamientos, sólo tres se efectuaron en Chacao, otro tuvo lugar en Prados del Este (un próspero barrio del sureste de Caracas) y otro en Propatria (una barriada pobre del oeste)… no todos lo que están protestando en Chacao son de ese municipio”, dijo el mayor general, quien presentó ante la prensa a los detenidos, incluida una mujer, todos ellos con los rostros cubiertos.

Sin dar detalles, el funcionario comentó que tienen identificados abogados y comerciantes que estarían financiando las protestas.Precisó que según la información de los servicios de inteligencia y del cuerpo nacional de detectives se hizo un trabajo que nos “permitió la plena identificación, inclusive con elementos incriminatorios de vídeos, de grabaciones, de los que liderizan, financian y organizan esa protesta violenta en el municipio Chacao”.

Señaló que en los espacios de las protestas “se está consumiendo mucho una droga… que no es más que la marihuana transgénica, que la distribuyen a muchos de esos muchachos que están participando en esas acciones violentas para exaltarle los ánimos y mantenerlo en una actividad permanente en contra de los cuerpos de seguridad del estado”.

Agregó que están pendientes al menos otros 15 allanamientos vinculados al caso. Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestarse en las calles contra la inflación, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Los incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí