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LA PRENSA/EFE/Foto cedida por Thales Alenia Space

El cielo es el límite

El dirigible StratoBus, con una resistencia prolongada, podrá realizar misiones en áreas como la seguridad y las telecomunicaciones, hasta la radiodifusión y la navegación, según la empresa Thales Alenia Space.

El proyecto StratoBus puede traer a la mente el proyecto Loon, de la compañía Google, destinado a facilitar una conexión a internet desde globos que flotan en la estratósfera, advierten desde la división espacial de Thales Alenia (www.thalesgroup.com), la compañía que está desarrollando este vehículo dirigible.

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Para algunos observadores, la posibilidad de obtener prestaciones similares a las de un satélite sin soportar los costos de su lanzamiento, y el hecho de que solo requiera una estación en tierra básica para su control y seguimiento, supondrá un gran ahorro y convertirán al StratoBus en una alternativa a los satélites artificiales actuales.

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La gran ventaja de StratoBus —prosiguen los expertos de Thales— es que este dirigible ofrece una resistencia prolongada y una autonomía completa desde una posición fija en el espacio, a diferencia de los globos de gran altitud en Loon, que se moverán alrededor de la Tierra y ofrecerán una autonomía limitada.

Aunque la idea básica sea similar, los objetivos de ambos programas son diferentes. “Loon busca proporcionar conexión a internet en zonas remotas o rurales y el StratoBus, vehículo a medio camino entre un avión no tripulado y un satélite, será capaz de efectuar una amplia gama de misiones; desde la observación, la seguridad y las telecomunicaciones, hasta la radiodifusión y la navegación, además de ofrecer una vida útil de cinco años”, confirma Tarik Lahlou, portavoz de Thales Alenia Space.

De acuerdo con Lahlou, el StratoBus será capaz de transportar cargas, de hasta 200 kilogramos, e incorpora un nuevo concepto de dirigible autónomo que opera a una altitud de unos 20 kilómetros, en la parte baja de la estratósfera, aunque muy por encima de los pasillos del tráfico aéreo y de las zonas de los aviones a reacción.

PLATAFORMA AUTÓNOMA ESTRATOSFÉRICA

“Técnicamente, el StratoBus es una plataforma estratosférica geostacionaria autónoma”, señalan desde Thales Alenia.

Geoestacionario significa que permanece inmóvil sobre un punto determinado del globo, al recorrer una órbita sobre el plano del Ecuador terrestre, viajar de Oeste a Este, y dar una vuelta alrededor de la Tierra al mismo tiempo que nuestro planeta efectúa una rotación completa alrededor de su propio eje.

Estratosférica se refiere a que flota en la estratósfera: la capa de la atmósfera terrestre que se sitúa entre la troposfera y la mesosfera y se extiende desde los 10 hasta los 50 kilómetros de altura, aproximadamente.

Tecnología Dirigibles satélites archivo

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